SOBRE LA SGAE. DANIEL GÓMEZ


Todos a una para la SGAE
La SGAE, Sociedad General de Autores y Editores, es una entidad de gestión colectiva dedicada a la defensa y gestión de los derechos de propiedad intelectual de sus más de 66.000 socios (directores de cine, guionistas, compositores de todos los géneros de música, escritores dramáticos, libretistas, coreógrafos, mimos...). Su misión es proteger la creación y defender los intereses de sus socios. Es una entidad privada constituida hace cien años.

Así es como la SGAE se define en su página web. Para mi (y para toda España menos para unas 66.000 personas) son unos… vamos a dejarlo aquí pues si lo digo lo mismo tengo que buscarme un abogado, aunque diré que si buscamos el término en el diccionario nos pondrá que “es aquello que defiende los intereses de otras personas - lucrándose por ello-“ y como esta sociedad se dedica a ello, pues legalmente blanco y en botella.

Y hay que decir legalmente, ya que esta "organización" de un tiempo para acá está aunando esfuerzos por denunciar a personas que expresan lo que piensan, y mira que curioso que yo pensaba que en España había una cosa que se llamaba libertad de expresión, pero bueno, no sé, lo mismo lo he soñado y si no me creen miren estas fuentes “fiables” para ver a que dedica el tiempo libre Ramoncín y aunque se que ya no es de la Junta Directiva, si lo era cuando sucedió lo siguiente:

Esto en un país cualquiera que sea elegido al azar, la gente se reiría a carcajadas por la ocurrencia, pero señores y señoras, esto es España, un país donde las vacas mueren acosadas por asnos (si no me creen miran el recorte de periódico) y pagamos 60 centimos + iva + lo que vale el dvd = 1,20 € para que después la SGAE invierta los millones que ganan a cuenta nuestra en abogados y denuncias a páginas webs que hablan de ellos (aparte de intimidar y amenazar al pueblo español). buaaaahhhhh... mamá mamá... me han insultado... es en estos puntos cuando las cosas adquieren tintes melodramáticos.

Lo que están haciendo es una tontería, ya que aquí ya no estamos hablando de la lucha contra la piratería, ni del top manta ni de las mafias que fabrican decenas de miles de CDs en fabricas organizadas y que distribuyen después por todo el mundo, estamos hablando de abuso puro y duro y si quieren subir los precios de los dvd que los pongan a 18€ unidad, así las personas que piratean ya les compensa comprar el original no? y quien quiera grabar archivos o software libre que se fastidie. Y espero que no lea esto Ramoncín, porque podría sacarme una indemnización en menos que canta un gallo (y no entiendo por qué se enfada tanto, ya que si alguien se baja su música será porque venga con el título cambiado).

Los argumentos para criticar a esta organización son muy obvios, pero no por ello menos escandalosos. Está claro que con las nuevas tecnologías se han desfasado multitud de oficios. Los aguadores no cobran a los fabricantes de tuberías; los cocheros no cobran canon a los concesionarios; los artesanos no cobran canon al IKEA; los artistas no cobr…..ah, sí, a estos se les paga cuando compras una cámara de fotos, una impresora, etc...

La SGAE es un caso único de una entidad privada que cobra un impuesto a todos los ciudadanos. Es más, se salta la presunción de inocencia y creo que eso tiene algo de anticonstitucional. Según el gobierno se trata de proteger el arte, y al artista, que tiene derecho a cobrar por su trabajo. Yo no conozco ningún empleo en el que por trabajar una vez vivas gratis toda la vida. Es más, creo que entre los miembros de la SGAE no hay ningún Paganini, ni tampoco ningún J.S Bach.

Podrán gustar o no gustar, pero los miembros más agresivos de la SGAE son más bien maluchos artísticamente hablando. Sin embargo, en la base de la pirámide artística encontramos auténticos genios. Hay gente muy creativa, gente muy dotada para la música, virtuosos. Y no tienen la más mínima oportunidad porque hay cuatro personajes que están copando el mercado de la música gracias al absurdo proteccionismo que el gobierno ofrece a esta serie de “intelectuales”, “artistas” y otros, que prestan su cara bonita en campañas electorales.

Gracias a dios o a quien sea, no todos los artistas forman parte de la SGAE, ya que grupos como Radiohead, ofrecen su obra al internauta. Y ganan dinero en conciertos, entre otras fuentes, y siendo sinceros ganan más que yo. Gente como Manu Chao, Kiko Veneno, Alaska o los integrantes de Amaral hace ya tiempo que vienen proponiendo alternativas a la lucha contra la piratería más coherentes que la simple persecución policial, a la vez que levantan críticas contra la forma de actuar de la SGAE. Por el momento son minoría, quizás dando a conocer su voz, otros rompan el muro del silencio. Lo que aquí ocurre es que hay personas que quiere ganar en todo, hasta en lo que no le corresponde, y roza el ridículo introduciendo espías en las bodas, y este tipo de tonterías.

Otro cosa que hace la SGAE es cerrar programas de intercambio de archivos. Programas como napster y edonkey ya permanecen en nuestro recuerdo. Veo una tontería que gasten millones (nuestros millones) en juicios para cerrar programas, porque se cerraran esos, pero se crearan otros. Quiero terminar con una frase de nuestro querido Ramoncín que como ya he dicho deja la SGAE para grabar un disco (realmente no se que será peor) “Cuando entramos, la sociedad recaudaba poco y mal y hoy recauda mucho y bien. Yo he hecho este trabajo a cambio de nada".
Sin palabras.

No hay comentarios: