LA VERGÜENZA DE OCCIDENTE. JESÚS MARTÍN OSTIOS

LA VERGÜENZA DE OCCIDENTE
Una oleada de revoluciones ha estallado por todo el Norte de África y se extiende hacia los países del Próximo Oriente. El foco fue Túnez. A ella le siguieron Egipto, Bahrein, Argelia, Yemen… y amenazan con extenderse a otros lugares.

¿Qué hace la Unión Europea ante la masacre que está llevando a cabo Gadafi en Libia? Lamentablemente no hace nada. Por qué? Intereses económicos, España, Italia y Holanda son algunos de los países con importantes acuerdos económicos y comerciales con Libia. A todo esto Gadafi, Mubarak y otros visitaban los países europeos con todos los honores de Estado. En nuestro caso concreto, regalaba a Aznar dos caballos, mientras que Zapatero lo recibía en la Moncloa donde el líder libio montaba su haifa y, mientras, el rey llama a Hassam II de Marruecos su hermano del alma.

Mientras los países de la Unión Europea se reúnen hoy 23 de Febrero para solucionar el problema, perdón, para solucionar su problema, y ¿cuál es su problema? Su problema es la llegada masiva de inmigrantes. No las muertes que se están produciendo en Libia ante lo que lo único que hemos encontrado son declaraciones de condena muy débiles.

¿Qué hace EEUU? Recular y esperar a ver si la cosa se calma. Lo mismo que Europa. ¿Qué hizo EEUU cuando descubrió que Sadan Husseim tenía supuestamente armas de “destrucción masiva”. Invadió Iraq con la excusa de acabar con la Dictadura. Curioso que lo descubriera tan tarde. En nombre de la libertad, los derechos humanos y toda esa parafernalia que tan bien queda decir, Estados Unidos intervino en Iraq para acabar con la dictadura. Pero, ¿qué son los regímenes del norte de África? Dictaduras. ¿Por qué ahí no hay intervención? No interesa económicamente. ¿Por qué en Iraq si? Porque Saddan Hussein se negó a acatar las órdenes de la Casa Blanca. El propio Gadafi sufrió un bombardeo en su propio palacio por parte de Estados Unidos y desde entonces las relaciones entre ambos mejoraron, no así los derechos sociales de la población libia.

¿Qué vamos a hacer? Vamos a hacer como les pasó a los españoles hace 60 años cuando tuvieron que cruzar la frontera de los Pirineos y fueron asentados por el gobierno francés en campos de concentración como el de Arlés donde la situación no era precisamente beneficiosa. O vamos hacer como hicimos con los judíos cuando todos los países europeos sabían lo que estaba haciendo Hitler con el pueblo judío y no intervino hasta última hora y cuando lo hizo fue para crear un nuevo estado judío y crear un nuevo problema al ubicar este territorio en zona árabe. Esas son las soluciones que ofrece el mundo occidental. Y las que no. Y mientras tanto, Gadafi señala que si hace falta irá casa por casa aniquilando a los insurgentes. Para Europa eso será bueno pues supondrá venta de armas y más dinero y sobre todo, que Gadafi respete nuestros contratos comerciales.

A Europa no le conviene un cambio, ¿por qué no? Hay miedo de que los pueblos que se han levantado pidiendo derechos elijan algo diferente a lo que le interesa a Europa y por lo tanto las relaciones comerciales tan beneficiosas para Europa deban ser renegociadas. Esa es la gran realidad de lo que está pasando y de la indiferencia de Europa.

Yo rezo, a pesar de mi ateísmo, porque algún día ese levantamiento del pueblo magrebí se extienda a Europa y a lo mejor así cambiamos el mundo que tenemos. Aunque me temo que aquí la protesta la tenemos para el café de mediodía.

1 comentario:

Tomás Morales Cañedo dijo...

Soy lego en política internacional (no entiendo ni la nacional, que me parece, muchas veces, obscena (véase los ERES andaluces o el coladero, como funcionarios, para afectos al partido).
Si EEUU interviene, malo. lo ponemos a parir.
Si no interviene, peor, preguntamos por qué no interviene.
Al desembarco en Normandía parece que ya nadie le pone pegas.
Ahí estaba el exterminio judío, y Europa silbaba, mirando al sol.
Occidente se creyó tan "listo" que, a los países a los que le tocó el gordo de la primitiva, con el subsuelo geográfico, rico en petroleo y gas natural, como no estaban ni científica ni tecnológicamente preparados, no valoraron su riqueza, y nosotros, tan "listos" montamos casi toda nuestra industria sobre esos dos combustibles.
La independencia de los países norteafricanos fue liderada por líderes populistas, que acabaron siendo presidentes.
Occidente no tenía otra opción que echarle incienso y mirar para otro lado porque ya no sólo era el combustible, era el temor al terrorismo islamista, que estos dictadores lo controlaban, pero la pobreza y la falta de libertades se han cargado a los dictadores.
Occidente anda más perdido que Adán el día de la Madre. Sólo con los dos temores: el terrorismo islamista y la avalancha inmigratoria.
Me queda la confianza de que, igual que en Europa ha existido (¿existe?)la Democracia Cristiana, pueda existir una Democracia Islámica.
¡Ojo¡. He dicho "democracia islámica", no "democracia islamista". Ésta es un oxímoron. Es como decir "democracia franquista", "democracia hitleriana", "democracia estalinista".
¿Era "democrática", la "República Democrática Alemana"?.
La revolución norteafricana no es religiosa, sino social, laboral, moral.
La juventud es culta y domina las tecnologías, religiosamente son tan agnósticos como muchos de nosotros.
¡Ojalá¡ que no se metan por medio los imanes islamistas fanáticos y nos salga otro Irán africano.
Mi temor es que como han asociado "dictadura" y "corrupción", no quiero que cran que "democracia" es "honradez y honestidad".
La democracia (ojalá lo entiendan) es un forma de gobernarse no es una fuente de riqueza ni garantía de no corrupción.
La ventaja de la "democracia" es que hay libertad y mecanismos para denunciar a los corruptos, llevarlos ante lo justicia y condenarlos.
¿Y mientras, qué hacer ante la masacre?.
Yo, la verdad, NO LO SÉ. Tengo mis dudas y mis esperanzas.
Desde mi agnosticismo, rezo a todos los dioses para que, aunque sea de milagro divino (en lo que no creo), pronto acabe esta pesadilla sangrienta.