PROYECTO VENUS Y MOVIMIENTO ZEITGEIST. JAVIER RIVERA

EL PROYECTO VENUS Y EL MOVIMIENTO ZEITGEIST.
Hace poco comentaba con amigos esbozos de las ideas que se cocían en mi cabeza y como ya me ha pasado otras veces, resulta que ya estaba inventado. Como estudiante de ingeniería y amante de los robots, es difícil no imaginar un futuro muy cercano en el que la gran mayoría de los trabajos es desempeñado por robots, actualmente es viable y de hecho cada vez se observa la transformación: la automatización de industrias desplaza sin miramientos a la mano de obra humana. Y así debe ser. Que no se erijan los neoluditas, la tecnología se desarrolla para facilitarnos la vida.

Pero entonces, ¿cómo se pretende que el desempleo de la población en general disminuya? Llegará un momento, tarde o temprano, en el que tendremos una sociedad tan automatizada que no habrá trabajo en absoluto. ¿Entonces cómo se va a sustentar toda la población? Si no trabaja, no tiene dinero; si no tiene dinero, no consume, ni gasta, ni puede pagar impuestos, etc. Un caos para el asqueroso sistema capitalista en el que vivimos pero una ventana hacia un cambio de sistema nuevo, en el que no se necesita dinero y en el que no hay posesiones. Falsamente me creía acercar al comunismo, cuando el Proyecto Venus va mucho más allá de cualquier movimiento político.

Sin dinero, pensaba yo, el estado podrá repartir las necesidades básicas equitativamente (ya puede, sólo que no hay dinero), investigar nuevas tecnologías y avances médicos (se hace actualmente pero se limita al presupuesto, que encima se recorta, como el del i+d...) y por qué no, colonizar Marte, lo cual creo es tecnológicamente viable, pero claro, no hay dinero.

Dinero, dinero, dinero, vivimos en la sociedad capitalista, en la que nos regimos por papelitos a los que se les otorga un valor simbólico... y nos volvemos locos por él, ya que da poder, seguridad, codicia...

Viéndome como ingeniero, veo posible y ético (aunque insostenible si seguimos en el capitalismo) patentar las invenciones para dominio público, como pasó con cierta vacuna creo recordar (no consigo encontrar si fue la penicilina o alguna vacuna de Louis Pasteur). O un ejemplo mucho más actual: la expansión cada vez mayor del software libre, el hardware libre y la cultura sin derechos de autor. Los cambios cada vez son más evidentes.

Imagino, también, como nos decía John Lennon, un mundo con una sola nación, sin fronteras, líderes ni religión. Y hace un par de años, gracias en parte a las clases de filosofía, que ayudan algo a seguir el camino del pensamiento crítico, pensaba, y entonces, ¿quién o qué gobernaría? Y deducía, que lo más justo y con menos posibilidad de corrupción o mentira eran la informática y las matemáticas.

Pues voy y encuentro todo eso en este conmovedor proyecto de sociedad y economía: El Proyecto Venus y el Movimiento Zeitgeist, que vienen a ser lo mismo, ideados por Jacque Fresco, en Florida, propone una economía basada en los recursos y no en la inflación, el respeto por la naturaleza, etc. Sobre estos proyectos encontraréis mucha información en esas webs y os animo a buscar más y a difundir estas ideas, que no es ninguna locura.

JAVIER RIVERA

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente lo veo una utopía muy lejana, pero otras utopías más difíciles se consiguieron. Un saludo.

Anónimo dijo...

No es oro todo lo que reluce. La idea parece muuuy bonita pero, aparte de sonar a Un mundo feliz, aquí dejo una dirección de un blog en el que se dedican a desmentir CON PRUEBAS la farsa de Zeitgeist y el proyecto Venus:

http://natsufan.wordpress.com/indice-de-articulos/

Es muy largo y uno de los autores es un impresentable prepotente, pero tiene razón. Creo que es mejor empezar por esta parte para que quede claro desde el principio:
http://natsufan.wordpress.com/2009/10/12/zeitgeist-contrastado-xliv/

Anónimo dijo...

Yo soy miembro del movimiento Zeitgeist y lo soy porque hasta el día de hoy, todos los argumentos que he encontrado en contra de los principios que afirmamos y defendemos me han parecido meras boberías y pretextos para perpetuar la supremacía de los que hoy están en lo más alto de la rueda de la fortuna. De hecho el panorama económico prueba lo que dice Javier Rivera: Este sistema económico no se podrá autosustentar por tiempo indefinido. Caerá, tarde o temprano lo hará y cuando esto suceda, habrá la necesidad de inventar un juego nuevo. He aquí mi argumento en contra de sus comentarios pesimistas acerca de la viabilidad del Proyecto Venus: Las células de nuestro cuerpo viven en una sociedad cuya economía se basa en los recursos. Todas aportan algo útil al sistema y por esta razón, en él no hay carencias. Todo está disponible de forma gratuita. Todo cuanto fluye en la sangre es patrimonio de todas. Entonces, cualquiera que venga a decir que una economía como ésta no se puede llevar a la práctica, pregúntese a sí mismo cómo es que está vivo y saludable en este instante. Espero sus comentarios.

Anónimo dijo...

Por cierto, los invito a pasearse por la página principal del movimiento, lean los documentos en PDF y critiquen con fundamentos, no simplemente por instinto o porque el primo de un amigo les contó. También tengo información en facebook, pueden buscarla con las palabras: zeitgeist uriangato gto

Anónimo dijo...

Mucho me temo que el Proyecto Venus y la Economía basada en recursos son un fraude bien grande. Aquí, un grupo de técnicos y profesionales analiza todo ello en detalle:

http://chemazdamundi.wordpress.com/2013/07/14/el-proyecto-venus-contrastado-3a-parte-analisis-profesional-y-tecnico-de-las-caracteristicas-arquitectonicas-de-el-proyecto-venus-pv-y-de-la-economia-basada-en-recursos-ebr-son-ciertas/

Como señalan más arriba, todo lo relacionado con Zeitgeist, ha sido un engaño mayúsculo.

Anónimo dijo...

No sé aún si es un fraude el proyecto Venus, pero en su esencia, un mundo liberado del sistema monetario suena muy bien. Un mundo no liderado por las grandes compañías, suena muy bien. Un mundo donde no mueran de hambre 25.000 personas al día, suena muy bien.
Aún no he leído esos artículos que dicen por aquí, donde, presuntamente, se prueba que el proyecto Venus es un fraude... Pero, mirando en lo más hongo de mi ser, me dice... que el proyecto Venus es algo grande, y que puede ser el inicio de algo muy bueno para todos.
Aún así, leeré esos artículos...

Anónimo dijo...

El Proyecto Venus es un fraude así como lo fue el socialismo utópico del s.xix. Es lo mismo pero en el siglo xxi.Llamar al sistema económico que proponen "economía basada en recursos" es una muestra de la alergia que tiene la burguesía a la palabra COMUNISMO. El comunismo no depende de un sistema ideado por un fresco iluminado xD sino que depende de la praxis revolucionaria del proletariado y sus aliados, es decir, el comunismo es un movimiento democrático y revolucionario. La vacuna para el utopismo burdo del fresco este se cura con materialismo dialéctico e histórico. El fresco es un iluminado que se cree el Robert Owen del s.xxi. Papanatismo patético y droga dura para la desmovilización de la clase obrera como buen movimiento burgués que es el Proyecto Venus. Seguid soñando y deseando el socialismo que como dice "El Secreto" al final lo conseguiremos con sólo desearlo. Viva el no hacer nada por cambiar las cosas. Olé!!! Salud, República y Socialismo.