EL TABLERO DEL SÁHARA. FRANCISCO J. CARRILLO

EL TABLERO DEL SÁHARA . FRANCISCO J. CARRILLO. DIPLOMÁTICO Y ACADÉMICO DE SAN TELMO
ARTÍCULO PUBLICADO DIARIO SUR 23.11.2010
España ocupó una parte del actual territorio del reino de Marruecos (recordemos a Tetuán como referencia) y otra parte considerable (la mitad de España en kilómetros cuadrados) que se sitúa al oeste del territorio marroquí, territorio que no pertenece a Marruecos y que se convino en llamar Sáhara Occidental. Corría el siglo XV cuando España llega al Sáhara Occidental. En la parte que España ocupa del territorio marroquí, hubo guerras.

Mi primer contacto real con esas guerras lo tuve en el aeródromo de Villafría cuando fui alumno de la Milicia Aérea Universitaria (MAU). Se había plantado en un seto un ala de un avión Heinkel 111 que fue pilotado por Antonio Sánchez Barranco, alférez de complemento de la MAU muerto en acción de guerra (11 de agosto 1957) en 'la guerra de Ifni'. El día que se nos entregó el Despacho de oficial (28 de agosto 1965) todos pensamos en Marruecos. ¿Nos tocaría a algunos ir a la guerra pilotando vetustos aviones o defendiendo aeródromos en el desierto? El general Franco aún no había muerto y España seguía con bandera desplegada en El Aaiún. Todo cambia en octubre de 1975 cuando el general entra en estado terminal.

El Gobierno de Arias Navarro cede vergonzantemente y España abandona el Sáhara Occidental, abandonando a su vez al pueblo saharaui. El reino alauí ya había recuperado territorialmente lo que se convino en llamar 'Marruecos francés' y 'Marruecos español'. Dicen que la Historia está llena de paradojas; quizás una de ellas fue aquella acción de guerra (1958) que alió a España y Francia frente a Marruecos. Después no fue tan despejado el horizonte hispano-francés.

A finales de 1960, la ONU reconoce a España como 'potencia administradora' del Sáhara Occidental que España había definido como 'provincia' y concedido la nacionalidad española a los saharauis. Cuando Marruecos accede a la independencia y se va definiendo como entidad política a Mauritania, comienzan las reivindicaciones territoriales de ambos 'nuevos' Estados sobre el Sáhara Occidental. España seguía como potencia administradora en conformidad con la Resolución de la ONU 1514 (XV) que preconiza (todavía en vigor) la 'descolonización' y la 'autodeterminación' como expresión libre de los pueblos (en este caso, el saharaui).

El Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de La Haya (octubre 1975) sentencia que Marruecos carece de título de legitimidad sobre el territorio y la población saharaui. Esta decisión del TIJ sale al paso de las reivindicaciones anexionistas de Marruecos en relación con todo el territorio del Sáhara Occidental. La respuesta de Marruecos a la sentencia del TIJ fue inmediata: Lanzar 'La Marcha Verde' (soldados y ciudadanos marroquíes) para ocupar parte del territorio de los saharauis y 'expulsar' a España.

Esta 'marcha' se activa en realidad para presionar la retirada de España del Sáhara Occidental, lo que se confirmará con una ignominiosa carta (8 noviembre 1975) del Gobierno español de la época al Rey de Marruecos y con la firma del Acuerdo de Madrid (14 de noviembre 1975), acuerdo considerado ilegal por las Naciones Unidas ya que 'repartía' de forma tripartita la responsabilidad de potencia administradora de España con Marruecos y Mauritania sin mediar una decisión de la ONU. España abandona definitivamente el Sáhara Occidental el 26 de febrero de 1976.

Por su parte, el pueblo saharaui se estaba organizando no tanto contra España sino contra su vecino marroquí. ¿Quién estuvo detrás de la operación 'Marcha Verde'? (Aquí se me ocurre preguntar: ¿Quién estuvo detrás de la operación 'Perejil' y por qué lo estuvo? Este tema merece un tratamiento aparte). Se dispone de informaciones suficientes para afirmar que fue la CIA y la diplomacia norteamericana que jugó el doble juego de, por una parte aconsejar a España la retirada del Sáhara Occidental y evitar así una nueva guerra con Marruecos en momentos en que se sabía de la agonía de Franco; por otra parte, apoyar al rey de Marruecos (junto con Francia) en una acción contra el pueblo saharaui que, según los servicios de información franceses, podía caer bajo la influencia soviética a través de Argelia. Estados Unidos fuerza la entrada de Marruecos en territorio saharaui.

Marruecos declara la anexión de todo el territorio saharaui en 1979, colocándose de hecho y no de 'iure' en la 'potencia administradora' no reconocida como tal por la ONU. Por ello, la ONU nombra a un Mediador y abre una Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). Hoy considera Marruecos al Sáhara Occidental dividido en dos, como si se tratase de 'dos provincias' marroquíes para las que el rey quiere imponer una 'autonomía' para los saharauis y no la 'autodeterminación y la independencia' dentro de Estado marroquí.

Un día después del abandono de España, el pueblo saharaui proclama el 27 de febrero de 1976 la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que llega a ser reconocida por 81 Estados y que fue admitida en la Organización de la Unidad Africana, hoy Unión Africana, lo que provocó la marcha del reino de Marruecos.

El Frente Polisario es a su vez organización política y brazo armado del pueblo saharaui que, como en Palestina, también tiene campos de refugiados en Tinduf (Argelia) en la espera de la descolonización y de la autodeterminación del Sáhara Occidental. Mientras tanto, el principal yacimiento de fosfato del mundo, los nutridos caladeros de las aguas territoriales saharauis y la estimación de importantes reservas de petróleo en el Sáhara Occidental está consolidando, más que nunca, unas alianzas internacionales entre Marruecos, Estados Unidos y Francia que están impidiendo que el pueblo saharaui logre su autodeterminación política, independencia y reunificación en un territorio soberano en donde controle sus recursos naturales y rompa de una vez con la espiral de la miseria que le ha sido impuesta desde fuera por componendas inconfesables.

No hay comentarios: