¿JUEGO LIMPIO? JESÚS MARTÍN OSTIOS

¿JUEGO LIMPIO?Según la wikipedia que todo lo sabe, Juego limpio ("fair play" en inglés) “es una expresión muy utilizada para denominar el comportamiento leal y sincero además de correcto en el deporte, hacia el contrincante, respetuoso ante el árbitro y correcto con los asistentes”. La UEFA y otros organismos deportivos se encargan constantemente de recordarnos la importancia del juego limpio, pero la realidad de cada fin de semana es otra bien diferente. Y las últimas semanas han resultado bastante significativas al respecto.


Pongamos algún ejemplo y así me entenderán. Parto en este primer ejemplo que estoy totalmente en contra de las continuas pérdidas de tiempo que buscan los futbolistas cuando sus equipos están consiguiendo un resultado positivo. No obstante, ahí va el ejemplo. El Málaga marca el gol de la victoria cuando un jugador del Levante está tirado en el suelo y los jugadores valencianos piden al Málaga que eche el balón fuera. Tras el pitido final del árbitro los jugadores del Levante se “comen” al autor del gol del Málaga. A la semana siguiente el Levante gana su partido contra el Racing marcando el segundo gol mientras un jugador del Racing está tirado en el suelo y sus compañeros solicitan que el Levante pare el juego. ¿Dónde está el juego limpio que reclamaban los jugadores del Levante, encabezados por su entrenador?



Sigamos, Mourinho acusa al Sporting de sacar su equipo suplente contra el Barcelona. El entrenador del Sporting responde tachando al entrenador del Real Madrid “de canalla y mal compañero”. Teniendo en cuenta el alto número de analfabetos que asisten a un partido de fútbol, el ambiente en el Molinón estaba bastante cargado. Antes de salir a calentar Gonzalo Higuaín responde a los insultos de los aficionados del Sporting haciendo la peseta. Durante el partido y tras el gol de la victoria del Real Madrid, Pepe se encara con la grada (recordemos el incidente de Pepe con Casquero hace un par de temporadas cuando agredió al jugador del Getafe). Tras el final del partido, desde el autobús del Real Madrid varios individuos realizan gestos despectivos a los jugadores y cuerpo técnico del Sporting.
(http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/154296/jose-mourinho-intenta-colarla-con-las-tarjetas)

Otra. Pinto, guardamenta del Barcelona simula el silbido del árbitro marcando fuera de juego cuando el delantero del Copenhague se plantaba solo delante del portero.
Sigamos, el Real Madrid juego un partido de puro trámite en Amsterdam. Mourinho ordena a Sergio Ramos y Xabi Alonso que provoquen otra tarjeta para pasar limpios al cruce de cuartos. Lo de Sergio Ramos al respecto es para el premio a la mejor interpretación, con protestas incluidas. Aunque creo que Mourinho le supera con creces cuando en la rueda de prensa se queja de la actuación arbitral y del excesivo número de tarjetas sacadas “El árbitro británico ha sacado una de aquí y una de allá”. Todos los equipos han recurrido a esta pillería para evitar que sus jugadores carguen con tarjetas en futuros partidos de mayor relevancia, pero una cosa es esa y otra reírte del aficionado como hizo Mourinho.



Serbia y Grecia se lían a puñetazos en un partido amistoso. La bronca comenzó con una disputa entre Teodosic, jugador serbio, y Fotsis, griego. El joven balcánico agredió al heleno, lo que desató una batalla en la que no hubo reparo para los puñetazos, patadas y golpes de todo tipo
Podría seguir, pero creo que con esto basta para mostrar el juego limpio que pregonan los que dirigen el deporte. No me extraña que después nos encontremos algún cafre en los más jóvenes que emule a sus ídolos. ¿Este es el ejemplo? Eso da igual, lo importante es el Barcelona – Real Madrid.

No hay comentarios: