PERO SI SÓLO ES UN MAMACALLOS. TEODORO LEÓN GROSS

TEODORO LEÓN GROSS. ARTÍCULO PUBLICADO EN DIARIO SUR.
Pero si sólo es un mamacallos
Otra vez una gracieta sin gracia de un líder catalán sobre los andaluces, y otra vez la exhibición sobreactuada de la Junta con el guión bien aprendido de la dignidad herida de Andalucía. Estaría bien que cada vez que un político mediocre busque un titular con un topicazo provocador no hubiera que blasonar la dignidad de Andalucía como si ésta fuese tan frágil que cualquier mentecato pudiera resquebrajarla. De hecho, la frase de Puigcercós no ha generado “tensión” en la sociedad como denuncia la Junta; sino desdén, que es exactamente lo que merece. Esto no da siquiera para calificarle de ‘canalla’, si acaso mastuerzo o remamacallos.



Puigcercós, como Laporta y otros líderes independentistas, tiene el instinto de actuar sólo para el mercado regional, y al final su discurso delata no ya la mediocridad intelectual sino el sedimento aldeano del nacionalismo. Eso sí, a diferencia de Laporta, que siempre tendrá la indulgencia cordial de millones de culés, Puigcercós es además un clásico malaje.

Pero lo suyo no merecía un pronunciamiento solemne del presidente andaluz; si acaso un comentario de la titular de Medio Ambiente:
-En Cataluña presumen que el burro catalán, el guará catalá, es el asno mejor dotado del planeta. Desde Andalucía seguimos con interés la conservación de esa especie con cualidades excepcionales como su inconfundible rebuzno...
Eso habría bastado. O quizá algo del titular de Educación:
-El señor Puigcercós debería leer los datos de Hacienda. Aunque quizá como el señor Puigcercós no acabó los estudios… Por supuesto en Andalucía, con una de las mejores redes educativas para mayores, siempre tendrá una plaza para completar su formación.

Esto no daba más que para el sarcasmo. En cambio, el guión sobreactuado de los portavoces de la Junta agitando el espantajo de la dignidad herida de Andalucía resulta ridículo y además irritantemente ventajista. Sin embargo esa es otra vez la táctica, y más ofendidos que nunca. Quizá a los dirigentes socialistas les moleste particularmente la frase de Puigcercós porque se trata de un aliado con el que han gobernado durante dos legislaturas, y se sienten más cómodos revolviéndose cuando se trata de exabruptos con mal estilo de la derecha, desde Durán a Esperanza Aguirre.
O quizá lo que realmente escuece a los dirigentes de la Junta es que Andalucía se preste a las caricaturas de brocha gorda después de tres décadas en el furgón de cola del país con un fracaso total en el objetivo de la convergencia a pesar del flujo de fondos y millares de subvenciones. Antes de preocuparse por las caricaturas de Andalucía, hay que preocuparse por los fracasos de Andalucía. Eso es lo dramático. Y no se resuelve envolviéndose con la bandera del patrioterismo.

No hay comentarios: