ESPECIAL ELECCIONES 2011. VOTO EN BLANCO

VOTO AL VOTO EN  BLANCO
El voto en blanco lleva tiempo pidiendo paso en la política española. Ya José Saramago nos hablaba de una sociedad utópica donde el voto en blanco conseguía el respaldo ciudadano. Entrevistamos aquí al voto en blanco y le preguntamos el porqué de su voto, el porqué de su protesta.
En las últimas elecciones generales su partido alcanzó el 1.11 %
Es verdad que todavía somos pocos, pero creo que muchos están con nosotros, pero se ven presionados por los medios y otras circunstancias y acaban dando su voto a los dos partidos mayoritarios.

Desde las primeras elecciones ha ido ganando en seguidores, ¿qué ofrece usted a la gente?
Más que ofrecer, pedimos una alternativa al sistema actual. Un sistema viciado y donde no encontramos acomodo en ningún partido político de los actuales.

Qué les hace a ustedes diferentes del Partido Socialista y del Partido Popular
Pues eso precisamente, el pedir otro modelo más igualitario y donde los beneficios vayan a todos. Y un modelo donde todos participemos.

¿Qué le parecen las manifestaciones que se han generado a partir del movimiento democracia real ya ¿Es para estar orgullosos?
La verdad es que se echaba de menos un movimiento de estas características después de lo que está pasando en España a nivel político, económico y social. Y sobre todo, demuestra que la gente no está parada. Y que a pesar de todo, los españoles quieren un cambio.

¿Qué perspectivas tiene de cara a la cita del 22-M?
Las perspectivas son la de todos los años. Nos gustaría perder votos y que apareciera algún partido que nos quitara esos votos que nos llevamos todos los años. Pero me temo que este año va a pasar igual, tendremos los mismos adeptos de siempre y esperamos rondar el 2 % de votos.

¿Cuál es su principal aliado? ¿Por qué cree que va a conseguir el respaldo de la gente?
Nuestro principal aliado es la política actual de los dos partidos mayoritarios y, especialmente, sus declaraciones. Son las que más votos nos generan.

¿Qué tienen previsto para la campaña electoral? ¿Muchos mítines?
Tampoco nos hacen falta. Ya le digo que PP y PSOE nos hacen el trabajo fácil.

¿Qué les diría a los ciudadanos que finalmente opten por ejercer su derecho a voto?
Nosotros nos alegramos de que haya gente que quiera votar. Pero nos gustaría más que se votara por principios y no por unas siglas. No obstante, respetamos el derecho de la gente.

Muchos dicen que el voto en blanco va al que gana. ¿Qué hay de cierto en ello?
Eso no es verdad. Si es cierto que el voto a nuestro grupo beneficia a los partidos mayoritarios que tienen un número parecido de votos todos los años.

¿Qué harían si logran el poder? ¿Qué prometen a los españoles?
Nunca nos van a dejar gobernar. Hay un libro de Saramago titulado “Ensayo sobre la lucidez” donde se habla de una sociedad utópica donde nuestro grupo gana las elecciones y como los medios tradicionales impiden que ejerzamos nuestro derecho a gobernar. En el caso hipotético de que lograremos representación, creo que rápidamente nos harían desaparecer.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se agradecen estas entrevistas. Por otro lado no queda claro las posibles consecuencias de una alta abstención o un alto porcentaje del voto en blanco...

Anónimo dijo...

Es difícil de saber. En Málaga la abstención rozó en las últimas elecciones el 49%, a nivel nacional está en torno al 27 %. Me imagino que un elevado nivel de abstencionismo cercano al 70 % podría o, mejor dicho, debería hacer cambiar el modelo político establecido. No obstante, creo que es lo que va a pasar en las próximas municipales y generales, el nivel de abstencionismo como rechazo a los políticos va a ir creciendo. Pero, no lo sé. Es difícil de saber. Un saludo. Jesús Martín Ostios.

David Martín Gijón dijo...

No necesitan campaña, solo que se les conozca. Cada vez que oigo un mitin de los mayoritarios me dan ganas de votar al contrario

Anónimo dijo...

Hay que buscar otras alternativas. Esperemos que el movimento 15 M vaya hacia algún lado.