ESPECIAL ELECCIONES. PEDRO MORENO BRENES. IZQUIERDA UNIDA

ENTREVISTA PEDRO MORENO BRENES

Profesor de Derecho Administrativo por la UNED en la ciudad de Málaga. Fue candidato a la alcadía de Málaga en 2008 donde Izquierda Unida obtuvo dos escaños. Católico declarado y comunista. Hablamos en esta entrevista sobre las próximas elecciones y sobre los problemas de la Izquierda en nuestro país.

Siempre solemos escuchar a la clase política haciendo una crítica a los partidos contrarios, así que le pido esta vez una autocrítica. ¿Qué ha hecho mal su partido? Independientemente de la injusta ley electoral a nivel nacional, IU ha perdido muchos votos. Y en Málaga también se ha producido una pérdida notable de votos. En las elecciones del 95 IU llegó a alcanzar 9 concejales y en la actualidad solamente tiene dos.
Primero, no me gusta el término clase política no me gusta. Entre otras cosas porque no somos iguales, yo no me considero igual que alguien del PSOE o del PP. Creo que soy además un político muy singular además porque a la ciudadanía no le cuesto nada. Yo no tengo un sueldo del Ayuntamiento de Málaga, yo vivo de mi trabajo en la Universidad y he renunciado a cualquier retribución como concejal.

Respecto a la cuestión de porqué hemos bajado, yo no creo que sea un problema de argumentos que si tenemos, pero es evidente que no hemos sabido llegar a gran parte de la población. Y en mi opinión muchas veces porque no hay que hacer tanto un mensaje identitarias como decir que lo que defendemos nosotros le conviene al 99.9 % de la población. Yo soy comunista, pero no necesito estar con la hoz y el martillo en la frente para que mis valores básicos como la igualdad, la fraternidad, una sociedad sin clases… estén ahí.

Debemos definir objetivos a corto, medio y largo plazo y saber llegar a la gente. No tenemos que regodearnos en nuestra identidad y si en hacer ver a la gente que nuestro planteamiento es el que conviene a la población. O es que creemos que en España hay tantos capitalistas para que todos voten al PP. Es evidente que hay sectores de la clase obrera que votan al PP, así como también votan al PSOE aunque sus políticas laborales y económicas son muy coincidentes con el PP. ¿Quién está fallando? Es evidente que estamos fallando nosotros pues teniendo unos planteamientos que objetivamente serían receptivos de la población, pues no hemos logrado llegar a ellos por incapacidad o falta de organización.

Y a veces porque hay sectores de IU y del PC que parece que creen que el objetivo es la constante reafirmación y definirse en un círculo de impureza excluyente. Y la tradición de la izquierda y del comunismo nunca ha sido esa y si el llegar a más gente, el intentar establecer alianzas. Yo tengo muy claro que en nuestra ciudad se ha logrado romper esta idea en estos cuatros años y nosotros ahora mismo tenemos un nivel de conocimiento muy alto entre la población y me consta que gente que no se había planteado votar a IU se lo está planteando. Y debemos ir por ahí.

A nivel nacional, para muchos, la idea de IU aparece como algo desfasado
Es mucho más fácil, te dicen “ustedes no llegan a ningún lado”. Cuando te dicen eso, tienes que preguntar ¿Y por qué? Y de ahí no saben salir. Pero tienes que provocar que el ciudadano se haga esa pregunta pero que por ahora no se la hace.

Y ahí nuestra labor es importante. ¿Tenemos que machacar al ciudadano con eslóganes o con reflexión? Yo prefiero hacerlo con lo segundo y demostrar que las explotaciones de clase existen y ver que eso es lo que decía Marx. Además de hacer ver que la actual crisis está provocada por una economía financiera y por el hecho de la brutal especulación con los productos financieros… No hay problemas para argumentar nuestra idea, el problema es transmitirlo. Y la experiencia de Málaga ahora mismo creo que es positiva porque estamos consiguiendo llegar a gente a la que hasta ahora no habíamos logrado llegar.

¿Qué papel juegan los medios? Parece ser que solamente existen Partido Socialista y Partido Popular?
Es cierto que nos dan poco espacio, pero no podemos estar todo el día llorando por ello. Los medios de comunicación, salvo los públicos, responden a intereses empresariales. Es una realidad y va a ser aún así cuando según la Constitución el papel de los medios de comunicación debía ser el papel de información. Pero a fecha de hoy es evidente que existen intereses empresariales muy fuertes y nosotros obviamente no respondemos a ninguno de esos intereses.

Nuestros planteamientos no coinciden con esos intereses. ¿Eso significa que hay que demonizar a la prensa? No. Tenemos que ser hábiles para hacer un trabajo que logre llegar a los medios y después potenciar comunicaciones alternativas. Yo no me conformo con decir los periódicos nos boicotean y la TV no nos saca.

Con casi cinco millones de parados, en España apenas se escuchan protestas, lo cual nos lleva a pensar en la existencia de mucho trabajo encubierto. Es algo que nos sorprende mucho y más si las estadísticas dicen que hay un millón de familias donde ninguno de sus miembros trabaja. Y sin embargo a pesar de estos datos, las encuestas dicen también que los resultados van a ir en la misma línea
Yo confío en que haya un cambio. Las encuestas siempre son indicadores importantes, no hay que rechazarlas, pero tampoco sacralizarlas. Ha habido encuestas que han fallado estrepitosamente. Confío en que en Málaga podamos dar un vuelco…

Pero, ¿por qué a pesar de todo lo que está pasando actualmente en España, aquí no pasa nada, nadie protesta?
El desempleo existe. Y la gente que está trabajando dentro de la economía sumergida también es un desempleado porque está en unas condiciones precarias en cuanto a contrato laboral, sin cotizaciones… La economía sumergida es un mal que hay que combatir de manera contundente. El problema es que la inspección de trabajo tiene una plantilla irrisoria. Y eso no lo decimos nosotros, lo dicen los mismos inspectores de Hacienda. Si aumentaran los controles sobre la economía sumergida saldría mucho a la luz.

Respecto a lo que me preguntas de ¿por qué no estalla? (la entrevista se realizó antes del movimiento 15 M) La economía sumergida, la solidaridad familiar… se constituye un sistema de apoyo que hace que esto todavía no haya estallado, pero yo no descarto que de continuar así llegue un momento en que la ciudadanía de un zapatazo. Nosotros tenemos que demostrar por todos los medios que todo eso tiene una traducción política. A veces, las crisis tan brutales como la actual, en vez de ir por la izquierda han ido por otros derroteros.

Hay un caso curioso de protesta social como el islandés ¿Qué le parece el rechazo de la ciudadanía a devolver a la banca la deuda?
Yo creo que es un ejemplo de dignidad ciudadana. Aquí encima, los verdugos de la crisis son los que tienen que ser atendidos por dinero público. El hecho de que la Banca, la gran beneficiaria de todo el boom inmobiliario y de toda la especulación, tenga que ser rescatada con dinero público, me parece lamentable. Ahí los ciudadanos han dado un ejemplo de dignidad.

Hace dos semanas Zapatero se reunió con las cuarenta empresas más ricas de España que pidieron al presidente que continuara con su reforma y le dieron la enhorabuena al respecto. ¿No es un poco chocante que un gobierno supuestamente de izquierdas reciba el aplauso de los más poderosos de España?
Acentúo lo de supuestamente. Yo te lo digo como profesor de Derecho del Trabajo y por lo tanto, como un dato puramente académico, las peores reformas laborales las ha hecho el PSOE. Las reformas del 1994 y de 2010 han sido las peores reformas que han protagonizado un gobierno supuestamente de izquierda y socialista. Yo creo que el drama del PSOE es que termina haciendo las políticas del PP para que después el PP cuando llegue lo tenga todo preparado. Allá ellos si quieren tener ese bagaje histórico. La historia nos enseña que los socialdemócratas han jugado ese papel en otros lugares como Alemania y creo que ese no es el papel de la Izquierda

El tema de la corrupción es algo que genera mucha desidia hacia los políticos. En el caso vuestro es de reseñar la implicación del Primer Teniente Alcalde de Sevilla implicado en el caso de los EREs irregulares o el caso de Manilva, donde al parecer ha habido colocaciones irregulares en el Ayuntamiento.

La mejor respuesta a la corrupción son los controles. Si tienes controles internos y externos fuertes acabas con ello. Ahora, respecto a los ejemplos que dices creo que hay que ser justos. En Sevilla no se está hablando de un tema de corrupción, se está hablando de un posible procesamiento. La ley permite el concurso y la subasta y optó por un concurso y la jueza entiende que eso perjudica a los intereses del municipio, pero eso no es un caso de corrupción. No ha habido cohecho, ni prevaricación… ni nada parecido.

Y en Manilva las situaciones de irregularidad personales se llevan arrastrando desde hace años. Sin perjuicio de que puedan existir irregularidades administrativas, con los datos que tengo no deduzco que puedan existir irregularidades penales. Por eso sería injusto decir que es lo mismo el caso Gürtel que lo que tú me dices.

Centrándonos en nuestra ciudad, ¿qué expectativas tiene IU en Málaga de cara a las próximas elecciones municipales?
Esto es hacer política ficción porque no tenemos dinero ni para hacer encuestas. Yo, la impresión que tengo después de patearme Málaga entera, después de reunirme con todos los sectores sociales, con asociaciones de vecinos, cultturale,s profesionales, académicas… creo que IU ahora mismo es más conocida en Málaga. Y la experiencia nos dice que cuando somos más conocidos la gente valora más el trabajo y las propuestas que hacemos.

Confío en un resultado bueno. Subir ya es un resultado bueno. Pero no descartamos repetir los resultados del 95, sabiendo que evidentemente es muy difícil, pero hay un precedente que nos hacer ver su opción.

Si el Partido Popular de Málaga no consiguiese la mayoría absoluta, ¿se plantearía formar gobierno con María Gámez? ¿Incluso para que María Gámez fuese alcaldesa?
Yo espero que María Gámez sea la teniente alcalde y yo el alcalde. No obstante, lo toca ahora mismo hablar no es de eso. Cualquier mención a los pactos puede movilizar a la gente. Lo que sí es verdad es que si de nosotros depende, lo del 95 no va a volver a pasar otra vez (en las elecciones de 1995 IU alcanzó 9 escaños, por 7 del PSOE y 15 del PP). Y por otro lado, cualquier acuerdo exigiría un acuerdo con dignidad y con reparto de poder. Pero prefiero centrarme en lo que tenemos ahora mismo y de lo otro ya habrá tiempo de hablar.

Esta pregunta se la habrán hecho muchas veces. Pero no obstante, ¿podría resumirnos brevemente su programa sin que suene a discurso político?
Una Málaga para todos con igualdad real y efectiva. Y ello exige vivienda, empleo, un plan de integración y de servicios sociales. En Málaga hay pobreza. Hay gente que ni hace un año se le pasaba por la cabeza que iba a estar en un contenedor de basura buscando comida. Málaga tiene que ser una Málaga de todos, donde se priorice también el equipamiento en zonas verdes, movilidad y un medio ambiente que nos permita preservar esta ciudad para futuras generaciones.

Y, por supuesto, una Málaga para disfrutar, con cultura, una cultura de verdad y no meramente mediática centrada en festivales de cine. Y que llegue a todos los barrios y con una acentuada beligerancia en defensa del patrimonio histórico (la Alcazaba, convento San Andrés, la Trinidad…) que no se ha podido conservar.

Sin embargo a nivel cultural, parece que la apertura del Thyssen esconde muchas carencias culturales de nuestra ciudad.
No obstante, con los acontecimientos de dimisiones esa imagen que mencionas ya empieza a deteriorarse. La obra del Thyssen ha supuesto 31 millones de euros, 6 se millones de sobrecosto, hay irregularidades de personal y en contrataciones… Yl creo que el proyecto del alcalde con el Thyssen es un fracaso, aunque a nivel mediático el alcalde lo haya vendido como un éxito. Igual que tampoco lo es el Museo de las Gemas que ha fracasado. Ahora mismo la situación del Patrimonio histórico malagueño es lamentable.

Los puntos básicos que ha comentado en su programa se pueden plasmar muy bien el PGOU. Una ciudad más sostenible, más vivible, más habitable… ¿si alcanzan la alcaldía, se reformaría el PGOU?
Por supuesto. Este plan general no sería nuestro. Habría modificaciones para garantizar esa Málaga más sostenible y con equipamientos y no una Málaga especulativa como la actual.

En el caso del centro histórico, es evidente la pérdida del patrimonio. Se han derribado muchos edificios, dejando sólo la fachada… ¿Qué se podría hacer al respecto?
Lo primero cumplir con la Ley que exige que cualquier inmueble debe mantenerse en condiciones de salubridad y ornato público. Mira el Convento de San Andrés, donde pasó Torrijos las últimas horas antes de ser fusilado, o al convento de la Trinidad, o a la misma Alcazaba… el patrimonio histórico hay que conservarlo según la ley y eso no se hace en Málaga. A estas alturas, parece que aplicar la ley ya es revolucionario. El problema es que los incumplimientos son tan generalizados que cumplir la ley se ha convertido en una excepción.

En este sentido del cumplimiento de las leyes, a usted Jesús Gil lo echó de Marbella
Me dio vacaciones forzosas. Cuando saqué mis oposiciones me destinaron a Marbella. Tuve la desgracia que al año ganó Gil y los informes jurídicos que yo hacía no le gustaban. Duré una semana y tuve seis meses de vacaciones forzosas.

Y cómo es posible que en Marbella, cuando todo el mundo sabía lo que estaba pasando, no saliera antes a la luz las diferentes tramas de corrupción
Porque había mucha complicidad. Si los controles hubiesen funcionado lo de Marbella no hubiese durado seis meses, pero es que los controles no funcionaron. En Marbella hubo mucha complicidad y mucha cobardía. En aquella época, en el año 91, enfrentarse a Gil era situarse en la marginalidad. Lo más común era reírle las gracias y los chistes.

No obstante, pero en la actualidad sigue pasando algo parecido. En Valencia por ejemplo las estadísticas dicen que el PP va a revalidar su mayoría absoluta superando el número de votos de las anteriores elecciones. Y más cercano, en Alhaurín el Grande, ocurre lo mismo.

Estos casos van en la línea de los de Marbella, pero aquello fue algo muy grave. Si mi ministerio me hubiese apoyado en mis funciones de controlar la legalidad hubiese habido una reacción jurídica, el problema es que se le dejó campo abierto para hacer lo que quisiera. La mejor definición es que lo de Marbella fue un fracaso del Estado de derecho.

Pero ¿por qué se permitió esa tolerancia a la corrupción del señor Gil?
Cobardía por un lado. Y por otro, hubo mucha gente que vio muchos beneficios.

Siendo católico, ¿cómo se puede compaginar la militancia dentro del partido comunista y ser también un católico practicante en temas como la ley del aborto, el divorcio exprés…?
Yo soy católico, pero no papista. Que sea católico no quiere decir que siga a rajatabla todos los principios de la Iglesia. La interrupción voluntaria del aborto en condiciones legales no es un crimen. Al igual me gustaría que la Iglesia oficial fuese más contundente con la pena de muerte. Y también tengo muy claro que el divorcio es un avance en la sociedad democrática y civilizada y que no hay un dogma de fe que consagre la imposibilidad de la disolución del matrimonio.

No renuncio, ni me avergüenzo de ser católico, al igual que nunca lo he hecho de ser comunista. Y de hecho, hay una larga tradición de diálogo cristianismo-comunismo y en el partido Comunista han militado históricamente muchos católicos e incluso sacerdotes. El mensaje cristiano de amor al prójimo creo que pocos ideales políticos lo pueden encarnar tan bien como el comunismo.

Pero al ser católico, se supone que se acepta la primacía de Roma y el magisterio del Papa
Ser católico si nos vamos a bases teológicas y al derecho canónico significa que te identificas con unas creencias religiosas, pero obviamente no pasas por aceptar todas y cada una de los pronunciamientos, porque hay algunos discursos del Papa que están intelectualmente y socialmente muy alejados de la realidad. Desde luego, yo no me identifico con los pronunciamientos más radicales de la jerarquía de la Iglesia Católica. Espero que no me excomulguen por eso. En todo caso habría gente que se merecería ser excomulgado mucho antes que yo.

¿Haría falta entre los católicos de base un movimiento para modernizar la Iglesia y acercarla?
Yo creo que siempre ha existido. Las comunidades cristinas de base tienen una tradición enorme en nuestro país. Por ejemplos las HOAC están integradas en un porcentaje muy importante por simpatizantes e incluso militantes de Izquierda Unida.

Sin embargo, por lo menos en España, la imagen que da la Iglesia a través de los medios está dominada por la derecha o esa es mi sensación.
Primero hay que tener en cuenta que una institución con más de 2000 años es una institución harto-compleja. Hay que decir también que la Iglesia oficial en nuestro país ha tenido pronunciamientos que deben ser elogiados como por ejemplo la oposición a la iglesia. También es verdad que la conferencia de obispos ha dicho cosas como la oposición al preservativo, al divorcio, al aborto… son cosas que yo no suscribo. Además, históricamente se demuestra que esos discursos son adaptados con el paso del tiempo a la realidad con mucha habilidad.

Recientemente su partido ha criticado muy duramente la participación del gobierno en la guerra de Libia. ¿Dónde posiciona usted? ¿Cómo habría que haberse actuado en Libia? En 1936 el gobierno republicano español fue abandonado a su suerte por Gran Bretaña y Francia.
Lo de la II República Española fue la crónica de un desamparo anunciado. Hablamos de un ejército sublevado en contra de un gobierno legalmente democrático. No podemos comparar ese gobierno con el sinvergüenza de Gadafi.

Pero nos estamos refiriendo a que España quedó aislada internacionalmente y ello permitió la victoria del bando nacional. Pero volviendo al caso actual de Libia, ¿cuál hubiese sido la solución más idónea?
La solución es una intervención humanitaria por parte de Naciones Unidas para garantizar los derechos humanos de la población. ¿Eso se garantiza con un bombardeo? No. ¿La OTAN interviene por motivos humanitarios o hay motivos de carácter económico? Como tenemos el caso de Iraq tan cerca en el tiempo, a la conclusión que llego es a la existencia de motivos económicos y de control geo-estratégico más que de búsqueda y respeto de los derechos humanos. Porque si fuese un problema de derechos humanos habría que intervenir también en Arabia Saudí y otros países donde no se respetan los derechos humanos. Jamás por ejemplo se ha planteado intervenir con la masacre de los saharauis o con Palestina.

En este último caso tenemos resoluciones de la ONU contra Israel y sin embargo no pasa nada. Además tengo que recordar que cuando el señor Gadafi vino a España el único grupo político que se negó a entrevistarse con él fue Izquierda Unida. Porque ahora que tanto critican a Gadafi, hay que tener en cuenta que tanto el PSOE como el PP recibieron a Gadafi con los brazos abiertos. Lo que tengo claro es que la población libia no es la que tiene que padecer las consecuencias de una guerra por motivos económicos y geoestratégicos.

Hablemos de comunismo. A muchos les aleja de ustedes el comunismo, lo ven como algo pasado. Para usted, ¿qué es ser hoy día comunista?
Yo me hice comunista con 13 años y me hice comunista por mis convicciones cristianas. Mantengo las convicciones cristianas y sigo siendo comunista. Conoceréis la vieja frase “quien a los 18 años no es comunista es que no tiene corazón y quien a los 40 lo sigue siendo es que no tiene cabeza”. Yo ya he superado los 40 y sigo defendiendo una sociedad sin clases, una sociedad donde consigamos las mejoras condiciones económicas y sociales para la plenitud de los derechos humanos, eso es para mí el comunismo. Para mí el comunismo no es una dictadura del proletariado.

Los ejemplos que hemos tenido a nivel mundial han acabado deformando la idea comunista de Marx y Engels. Pero sin embargo el discurso de IU sigue defendiendo regímenes como el de Cuba donde no se respetan los derechos humanos
Las experiencias de los regímenes que se han autocalificado como comunistas, en especial en los países satélites del Este de Europa y la propia URSS han sido experiencias desgraciadas. Porque tomando como base un ideal tan noble como el comunismo se llegaron a deformaciones insostenibles como el estalinismo. Es evidente que a fecha de hoy, yo como comunista no me identifico totalmente con ninguna de las experiencias históricas que se han dado.

Quizás, el proyecto con el que si pueda sentirme más identificado sería el socialismo de Allende, una vía democrática y socialista. O experiencias como la actual de Venezuela, un sistema democrático muy profundo y aunque se suele decir, no hay una dictadura. Chaves podrá ser más o menos llamativo, pero objetivamente es un sistema de garantías de derechos democráticos. Volviendo a aquellos países auto-calificados como comunistas yo no me siento identificado con ellos. Eso no quiero decir que en su momento significaran algunos avances por ejemplo a nivel social, esos son datos históricos irrefutables. Al igual que China donde se logró salir de un sistema medieval a una situación diferente, aunque ahora no estén para tirar cohetes.

¿El caso de Cuba? Yo no tengo complejos en eso. Tengo muy claro que Cuba tiene que ir a un sistema democrático. Tiene que profundizar en una democracia porque está claro que en la actualidad no lo es. Pero por ello no me identifico con la profunda situación de bloqueo de Estados Unidos. Es decir, la falta de democracia en Cuba no quite que también critique el bloque norteamericano.

En la línea de lo que está diciendo, ¿no cree que el comunismo debería volver a sus raíces? Las ideas de Marx de explotación siguen vigentes. Pero cuesta que esa explotación que denunciaba Marx cuesta que llegue a la gente
Cuesta que llegue a la gente porque hoy día los niveles de lectura en la Universidad están a niveles ínfimos. Algo que no tiene nada que ver con el nivel de politización que hubo en nuestro país hace 40 años donde era extraño no encontrarte a ningún universitario que no llevara el Pulitzer o cualquier libro de teoría marxista. Es evidente que había una inquietud política e intelectual. Hoy día esa inquietud está bajo mínimos incluso en sectores como los docentes, la comunidad universitaria…

Al respecto creemos que el problema es no llegar a las inquietudes de los jóvenes que son muchas, pero diferentes a las de otras generaciones
Te hablo como profesor. Con mis propios alumnos si eres capaz de darle datos les permites que hagan una reflexión. Hay que salir el esfuerzo y no sólo los estudiantes, también profesores y evidentemente también nosotros, IU, el convertir en mensaje político lo que es la reflexión real

¿Cuáles son las fuentes de Pedro Moreno Brenes? ¿Qué autores recomienda?
Marx y Engels evidentemente. Pero también Fernández Buey, Alonso Sánchez Vázquez, Poulantzas y su teoría del estado capitalista, etc.

Le digo varios nombres y usted me dice brevemente su opinión

o Rosa Aguilar. Una antigua compañera que ha tenido a bien pasarse a otro partido.

o Julio Anguita. Un ejemplo de coherencia y honestidad.

o Santiago Carrillo. Un viejo zorro.

o Fidel Castro. Se tiene que jubilar.

o María Gámez. Una persona que trabaja en un proyecto y que cree en él y que merece mi respeto.

o Francisco de la Torre. Alguien que también trabaja por su proyecto, pero que su proyecto ya está acabado.

o Zapatero. Alguien no tan desagradable como Felipe González, pero tan de derechas como él.

o Ratzinger. Un buen teólogo, pero cuando ha pretendido aplicar su pastoral en sus planteamientos ha resultado ser uno de los Papas más reaccionarios de la Historia de la Iglesia.

o Aznar. Un ser lamentable.

o Antonio Serrano. No opino.

o Obama. Una esperanza que se ha quedado bastante a medias.

¿Qué es y para qué sirve la utopía?
La utopía es un proyecto donde no concurre con mucha gente a corto plazo pero que cuando culmina es un avance de la civilización. Hay que creer en ella.

4 comentarios:

Álvaro J. García dijo...

Este señor me parece un ejemplo de coherencia, y uno de esos pocos políticos que tienen cultura,y se nota.
Me abre el camino a la reflexión.
Buenas preguntas y buenas respuestas.

Anónimo dijo...

Es la primera vez que escucho a alguien de IU hacer una críticaal sistema castrista. Ya era hora. ángel Gómez

Anónimo dijo...

Pues poco escuchas a IU para no haberlo oido. Ahora bien qu ela critica venga de alguien del PCE, eso si que me sorprende, solo había visto otra anteriormente.

Anónimo dijo...

Ni Llamazares, ni Cayo Lara, ni Julio Anguita... líderes de Izquierda Unida ha realizado una crítica al sistema castrista. Si me dices otros, te lo agradecería. Un saludo. Ángel Gómez