LOS VOTOS SIEMPRE SON PRESTADOS. PEDRO VAQUERO

LOS VOTOS PRESTADOS
He leído que Andalucía amanece de derechas, y que España se tiñe de azul. Las palabras de la prensa juegan siempre con la metáfora para transmitir una noticia que es verdad. Lo que es verdad es el contenido de la noticia, pero nunca el titular. Ojo al dato.

El dato es que el PP ha sacado 186 escaños, que el PSOE baja a 110, que CiU obtiene 16 escaños, IU sube a 11, que Amaiur logra 7 escaños, mientras que el PNV logra sólo 5, que UPyD consigue 5, ERC 3, BNG 2, CC 2, Compromis-Q 1, FAC 1 y Geroa Bai 1.

Las interpretaciones más ajustadas que pueden hacerse, sin caer en la poesía son, en efecto:

- Que el PP de Rajoy va a gobernar con mayoría absoluta, pues domina no sólo el Congreso y el Senado (136 senadores), sino también la mayoría de las comunidades autónomas, y las instituciones provinciales. Sólo han perdido en Euskadi, en Catalunya (aunque experimenta un fuerte avance y logra ser la tercera fuerza política) y en la provincia de Sevilla.

- Que el PSOE sufre la derrota más severa de toda su historia, pierde 59 diputados desde 2008 al 2011, y que la estrategia de aislar a Zapatero, sacar un candidato habilidoso, pero sin carisma, y rodearlo de Felipe González, ha sido un auténtico fracaso. Ha fracasado no una parte del PSOE, sino todo el PSOE como proyecto político, por sus contradicciones históricas y presentes, por la infidelidad de lo prometido y lo ejecutado desde el Gobierno, y por la desideologización a la que ha contribuido poderosamente. Todo apunta a que la tarea de reconstrucción de una fuerza socialdemócrata en España es peliaguda, y puede que sea para largo, no para corto plazo. Esto del PSOE no se arregla con un congreso ni ordinario ni extraordinario, pues hace falta mucha renovación en ideas, líderes y estilos, una catarsis a la griega.

- Que la batalla en Catalunya con la victoria de CiU, pasando a ser el PSC la segunda fuerza política, mientras antes en todas las elecciones generales salía como caballo ganador, y que el PP catalán se sitúa como tercera fuerza política, mientras IU-ICV suben de 1 a 3 diputados, que ERC repite 3 diputados, y seguirán en el grupo mixto.

- Que en Euskadi Amaiur le saca 2 cabezas (de diputados) al PNV, y por tanto ya no hay una sola fuerza nacionalista y de derechas en Euskadi, sino que a partir de ahora habrá que contar con una Amaiur que tiene grupo propio en el Congreso de los Diputados. Lo que normalizará el diálogo para la consecución de la paz definitiva en Euskadi.

- Que el gran subidón, aparte del del PP, es el de IU, que de 2 diputados sube a 11, recuperando el grupo parlamentario. Y lo que demuestran los votos en lo injusto de la ley electoral, pues IU con 1.679.000 votos ha obtenido 11 diputados, mientras que CiU con 1.013.000 votos consigue 16, y se situará por delante como tercer grupo parlamentario del Congreso de los Diputados, cuando la lógica y la justicia que fuerza IU la que ocupara ese puesto. No obstante, IU vuelve a su posición de tercera fuerza política del país, más que quintuplicando su número de escaños. No obstante la distribución territorial de los diputados es sintomática, como lo ha sido siempre, porque la presencia de escaños de IU se concentra en Madrid (3), Cataluña (3), Andalucía (2), Asturias (1), Valencia (1) y Aragón (1), es decir, 6 de las 17 comunidades autónomas. Es bueno que salga Gaspar como diputado en Asturias, pues es un valor de IU.

- Y es un dato extraordinariamente bueno que IU de Andalucía (IU LV-CA) haya conseguido dos diputados, pues recupera la voz directa que la izquierda andaluza necesita en el Congreso de los Diputados. Y sobre todo por las personalidades de ambos diputados, José Luis Centella, secretario general del PCE, y Alberto Garzón, uno de los portavoces del 15-M.

- UPyD tiene un subidón de votos hasta llegar a 1.100.000, pero se concentran todos los resultados en cuanto a diputados en Madrid (4), por encima de IU (3), y Valencia (1). No obstante no logra conseguir el porcentaje del 5% para conseguir grupo propio en el Congreso.

- El fracaso de Equo al obtener como único diputado el de Compromís demuestra que a pesar de los puñados de votos que obtenga diseminados a lo largo del Estado, una fuerza verde no engancha aquí en España, pues ya está bastante representada por IU, con la ventaja de que IU hace síntesis política entre las viejas y las nuevas identidades de las gentes de izquierda.

- Lo demás son anécdotas como la de que Cascos consigue meterse en el Congreso con 1 diputado. O que Geroa Bai consiga también un diputado. O que BNG y CC mantiene sus dos diputados, que llevarán las versiones de las reivindicaciones regionales que ellos sostienen.

- Es bueno que haya 13 fuerzas políticas representadas en el Congreso de los Diputados, pero lo malo es que es un clima de mayoría aplastante, no ya absoluta, con un PP crecido al que no le va eso de la modestia por mucho que se lo predique su líder, don Mariano, con la socarronería gallega. Pero la vallisoletana Sáenz de Santamaría, la castellano-manchega Cospedal, el valenciano González Pons, etc. no entienden de modestia o socarronería. Van a muerte. La mayoría va a ser absoluta, y absolutista, sin duda. Por tanto eso de que haya 13 fuerzas representadas, es un decir, el escenario o la maleza de fondo que necesita el PP para llegar adelante su proyecto.

¿El proyecto del PP? También es una metáfora. Pues lo que Rajoy va a llevar adelante es el proyecto de la Merkel para Europa, y el programa de ajustes pactado entre ambas a cambio de 100.000 millones de eruos. Eso es hablar con propiedad. Rajoy y su socarrona pose de independencia y patriotismo español, no le van a servir para revestir lo que va ser una entrega total al proyecto de la troika que manda en la Europa de la llamada “crisis”.

Otra metáfora dice que “entramos en una nueva fase política”, como si no estuviéramos ya metidos de bruces en ella, y de qué forma tan brutal. La nueva fase política se llama aprovechamiento de la crisis para llevar a cabo todo el proyecto neoliberal en el mundo. Y lo están consiguiendo. La excusa de la deuda soberana europea está sirviendo para desmantelar la Europa Social, y la gravedad de la crisis y el efecto de contagio global, sirve para meter en cintura a los emergentes y a los países de Asia, que ya están “entrando en razón”, a pesar de que hagan falta muchas guerras para ello (Irak, Afganistán, Libia, Siria, Irán…).

Lo mejor que han tenido las elecciones del 20-N es que han pasado, y por fin nos vamos a enterar de lo que quiere la derecha hacer con nosotros. Pero ojo con lo que se hace: esos 10 millones de votos mal contados que ha obtenido el PP no son suyos. Lo mismo que los subidones de las fuerzas que han subido (IU incluida). Los votos nunca son de los partidos que se presentan a las elecciones. Son de los electores. Y no me extrañaría que los mismos electores que hoy besan el suelo por donde pisa Rajoy, mañana estén intentando echarlo del poder por las cosas que va a tener que hacer en los próximos meses.


PUBLICADO EN http://pedrovaquero.wordpress.com/


No hay comentarios: