Y SOLÓN ROMPIÓ TODAS LAS DEUDAS. ESTHER BAJO

Y SOLÓN ROMPIÓ TODAS LAS DEUDAS


Solón vivió en Atenas del 638 al 559 a.C. y legó a la Humanidad su Constitución del 594 a.C., un modelo alternativo para la civilización y el individuo del que Sócrates, el gran padre de la democracia, pudo beber medio siglo después. Solón era el mayor poeta de su tiempo y una experimentada figura política. La región de Ática estaba entonces en manos de los eupátridas, nobles terratenientes que ejercían el poder como una auténtica dictadura, concentrando la práctica totalidad de la riqueza y del poder político en muy pocas manos. Los campesinos, que constituían la inmensa mayoría de la población, estaban presos de las deudas contraídas con los eupátridas que, en muchos casos, los convertían en esclavos.

El pueblo, ante esta situación, se había rebelado y se vivía un auténtico clima de guerra civil. En este contexto, hubo un consenso para que Solón fuera nombrado arconte y gobernara con plenos poderes. Lo primero que hizo este sabio fue anular todas las deudas que los campesinos habían adquirido con los terratenientes durante generaciones para que recuperaran todas las tierras embargadas. Se abolió la esclavitud por deudas, se cambió de moneda y se hizo florecer el comercio.

No sólo fue una revolución económica, sino democrática. Se abolió la distribución de los derechos políticos basados en el linaje de los individuos. Se estableció la distinción de poderes, dejando la labor legislativa en manos de una asamblea (ekklesia) compuesta por todos los ciudadanos varones mayores de 18 años, y el poder ejecutivo en dos tribunales, uno ordinario y otro supremo, compuestos por ciudadanos elegidos por sorteo. La mujer quedaba excluida, pero se eliminó la dote para contraer matrimonio. Justicia y libertad adquirieron en la Constitución de Solón una dimensión que es la base de nuestra democracia. En ella se recogía que cualquier acto de injusticia que ponga en riesgo la seguridad común amenaza, asimismo, la seguridad de cada miembro de una comunidad; de ahí que cualquier injusticia individual deba concernir a todos, porque la esclavitud de alguien pone en peligro la libertad de todos.

La aplicación de la Constitución de Solón trajo, además, y en pocos años, la prosperidad económica, además de la social. Una vez alcanzado este punto, Solón se retiró voluntariamente del poder y se dedicó a viajar. Los aristócratas no tardaron en recuperar su poder y sumir de nuevo a Atenas en el caos y la confrontación civil. Democracia y razón rescatarían de nuevo a Occidente, hace muy pocos siglos, del 71 mundo de las tinieblas y hoy volvemos a Grecia, 2.500 años después de Solón, como ejemplo esclarecedor de la guerra por el control del poder que se está librando en el mundo en nombre de la democracia.

Capítulo de "¡A la Plaza! Viaje al corazón de la bestia que ocultan los Mercados"

Obra completa en: www.alaplaza.es

No hay comentarios: