ESPAÑA y el PAC, (PLAN AGRARIO COMÚN). JOSÉ LUIS CASTILLO

ESPAÑA Y LA PAC
Partiendo de la premisa de que en España a gran parte de la población la agricultura y la comercialización de productos agroalimentarios les suena a chino, y que los medios de comunicación hacen una referencia nula de ambos; intentaré explicar brevemente Que es el PAC y el uso que en España produce esta fuente de subvención de la Unión Europea.

Nace con la misión clara de gestionar las subvenciones que se dan a la producción agrícola a los países de la Unión Europea.Si bien en un principio la PAC contribuyó al crecimiento económico, garantizando el suministro de productos alimenticios de calidad intentando que los precios sean razonables.

La UE se convirtió en el primer importador y el segundo exportador de productos agrícolas a nivel mundial. La PAC acapara cerca de 50.000 millones de euros anuales, el 50% del presupuesto comunitario, aunque está descendiendo su peso en el PIB de la UE (43% en 2004) y se espera que disminuya al 33% en 2013.

¿Cómo hemos utilizado en España estas subvenciones?

Las reformas realizadas en la PAC entre los años2003-2004; han resultado ser muy perjudiciales para el pequeño y mediano agricultor, ya que cambió la forma en que la UE apoya al sector agrícola, estableciendo un pago desvinculado de la producción, es decir, una ayuda que se abona independientemente de que el agricultor produzca o no y que se denomina régimen de pago único

Siete grandes terratenientes españoles recibieron en 2003 subsidios de la UE por más de 14 millones de euros (19 millones de dólares), un monto similar al repartido entre 12.700 pequeños agricultores. Entre esos siete grandes subsidiados por la Política Agraria Común (PAC), están Cayetana Fitz James Stuart, la duquesa de Alba, quien percibe 1,88 millones de euros al año, también los hermanos Mora-Figueroa Domecq, con 3,6 millones de euros (4,7 millones de dólares) Y entre las empresas beneficiadas se encuentra Ebro Puleva, la sexta empresa agroalimentaria de la UE, que recibió de la PAC, en el año 2003, 20,4 millones.

Esta concentración de ayudas en los grandes terratenientes y productores ha puesto en dificultades a la agricultura familiar. Entre 1999 y 2003, desaparecieron en España 147.000 explotaciones familiares. Y el 82% de los agricultores recibe sólo el 24% de las ayudas, mientras que el 3,2% de los mayores productores cobran casi el 40% de los pagos de la PAC a nuestro país.

Cayo Lara Coordinador de IU: Opina que, desde la base del modelo de agricultura social: profesional, sostenible, multifuncional y basada en la explotación familiar agraria, no todos los caminos a seguir son válidos para hacer frente a los nuevos desafíos sociales, ambientales y económicos que se presentan a la sociedad moderna. Por ello proponemos un nuevo marco de comercialización agroalimentaria, justo y transparente, que contribuya a una mayor participación de los productores en la cadena agroalimentaria y en el valor de los productos, que tenga en cuenta los costes de producción y la renta de los agricultores y los consumidores, de tal forma que articule mecanismos de control de precios en la cadena agroalimentaria, contemplando una Comisión de Examen de Prácticas Comerciales con la participación, de los agentes implicados, entre ellos las Organizaciones Profesionales Agrarias y de Consumidores más representativas.

1 comentario:

yoquieroyactúo dijo...

Súper importante la PAC.
La agricultura la tenemos que tener bien presente y las injusticias que se cometen sin saberlo también.
Un documental muy bueno:
http://explayandose.wordpress.com/2009/09/27/la-poderosa-agricultura-europea-2004-documental-politica-global/

Un saludo,
Marina F. B.