ESTO NO SE ACABA EL 22M. JOSÉ MANUEL MORALES ELIPE.

YO APOYO A DEMOCRACIA REAL YA
Por una democracia real, por un estado del bienestar social sin recortes, por la creación de empleo de calidad, para que los jóvenes tengan su futuro asegurado en España. Por eso apoyo a Democracia Real Ya

Lo que en un principio parecía no importarles a los políticos, ahora les es motivo de preocupación. Empezó Blanco pidiendo a los "indignados" que no tuvieran una actitud pasiva y votaran contra los que quieren seguir especulando. ¡Pero si los que quieren seguir especulando son los mercados financieros! Ahora me entero que los banqueros y los grandes inversores se presentan a las elecciones locales y autonómicas, ¿bajo qué siglas?

Le sigue Elena Valenciano que ve "frívola" la comparación de algunos con Túnez o Egipto por que España es un sistema democrático aunque sea mejorable. ¡Qué simpleza la suya! si lo único que se quiere comparar con Túnez y Egipto son las acampadas y no las reivindicaciones ¿nos quiere tomar por lerdos?

Respecto a la modificación de la Ley Electoral en la que figuren las lista abiertas, Elena Valenciano argumenta que los cambios legislativos requieren de mayorías parlamentarias. ¡Evidentemente!, y también modificar el art. 68 de la Constitución Española. Pero antes tenemos que saber qué partidos políticos están de acuerdo en modificar la Ley Electoral

¿Recogerán esta propuesta los partidos políticos en sus programas electorales de las próximas Elecciones Generales? Por otra parte, Mariano Rajoy dice que lo fácil es descalificar a los políticos, y Esperanza Aguirre con un discurso parecido dice que democracia real es ir a votar para echar al gobierno que lo hace mal.

En primer lugar, algunos políticos se descalifican ellos solos con sus actuaciones (Imputados por corrupción), en segundo lugar, democracia real no es votar para echar al gobierno que lo hace mal, democracia real es el "gobierno del pueblo" y no es el gobierno de los mercados financieros ni el de las instituciones financieras. El Gobierno de España no debe estar al dictado de los mercados y de las instituciones financieras. Lo de Jaime Mayor Oreja es de una estulticia que raya lo paranoico, decir que da la sensación de que estamos ante una estrategia de esa izquierda que sabe que ha perdido las elecciones antes de celebrase. No se ha enterado de nada, más le valdría informarse primero antes de hacer estas declaraciones, no sea cosa que algún votante suyo, de los que se manifestaron el día 15 cambie su voto.

Ahora, tras los éxitos de participación en la manifestación del día 15 y en las acampadas en las grandes ciudades, principalmente en la de la Puerta del Sol de Madrid, los políticos empiezan a entender que esto va en serio. "Hay que escuchar, hay que ser sensibles porque hay razones para que expresen ese descontento y esa crítica", dice el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Para Guillermo Fernández

Vara, presidente extremeño, “la izquierda debe escuchar a la izquierda, aunque no esté organizada”, y pide a los partidos y organizaciones políticas que no traten de sacar provecho de esta situación. El ministro de Fomento, José Blanco, ha advertido del "error" que supone pensar que la política se puede cambiar sin votar. De paso ha criticado a la derecha porque, a su juicio, con este tipo de movilizaciones les sale la "vena más de derechas", ya que piden al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que intervenga "con mano dura" en las protestas.

Los políticos siguen sin enterarse de que va la movida, de que va la indignación. Las manifestaciones celebradas en España el pasado día 15 nada tienen que ver con las elecciones locales y autonómicas del próximo día 22, porque, gane quien gane, no hay esperanza de poder superar la crisis económica con las propuestas electorales que nos hacen los partidos políticos.

No es cuestión de abstenerse o votar en blanco, es cuestión de no votar a los partidos que han estado gobernando en alternancia (PSOE y PP), ya que ninguno de ellos ha aportado soluciones reales a las demandas de los ciudadanos, ya sea desde el gobierno o desde la oposición. Es cuestión de no votar ninguna lista electoral donde haya candidatos imputados por casos de corrupción. Tampoco se trata de pedir el voto para algún partido en concreto. Cada cual votaremos en conciencia. Soy consciente, por la lógica del bipartidismo, que ambos partidos gobernaran indistintamente en ayuntamientos y comunidades autónomas, y que uno de ellos obtendrá mayor número de votos en España.

No señores políticos, no. No se equivoquen en sus apreciaciones, no es cuestión de a quién votar en las elecciones, de qué partido político sale mejor o peor parado con las movidas. La indignación tiene que ver con la situación de crisis económica, social, medioambiental y alimenticia.

Con el brutal incremento del paro, y la falta de futuro que tiene la juventud mejor preparada que jamás ha tenido España. Como muestra un botón, en el programa electoral autonómico del PSOE aragonés se propone como salida a la creación de empleo la siguiente medida: "Difundir las ofertas de empleo de los países de la Unión Europea y asesorar a los trabajadores sobre cómo vivir y trabajar en el extranjero". Cómo no podemos crear empleo en España vete al extranjero, como en la película de Pedro Lazaga: "Vente a Alemania Pepe". Con medidas como esta apañados vamos.

¿Hay o no hay motivos para indignarse?. Cuando los mercados financieros dictan sus políticas económicas y sociales a los gobiernos democráticos y estos las asumen deteriorando el estado de bienestar, reduciendo salarios, congelando pensiones y aumentando la edad de jubilación con la que cierran las puertas al acceso al trabajo de los jóvenes. ¿Hay o no hay motivos para indignarse?

Por eso apoyo a Democracia Real Ya. Por estar indignado y enojado igual que ellos. Cuando cree el blog "Malestar Ciudadano" el pasado día 8 de marzo, el primer artículo que publiqué fue "Crece el malestar social de los ciudadanos ante un futuro incierto". Busqué en la red todos aquellos sitios en donde se manifestasen opiniones sobre la situación económica y social de parados y jóvenes sin empleo; y encontré varios sitios de asociaciones de parados, plataformas de afectados por la hipoteca, juventud sin futuro y Democracia Real Ya, la cual me impactó. Leí su manifiesto y sus propuestas, y me identifique con ellas, firme su manifiesto y me adherí a su causa, que a partir de entonces, también es la mía. Como no podía ser de otra forma, asistí a la manifestación que convocaron el 15 de Mayo en Zaragoza, en compañía de otros compañeros socialistas.

En la manifestación había muchos jóvenes, pero también había muchos padres y madres de familia con sus hijos, así como jubilados y viejos conocidos en manifestaciones de épocas pasadas. Muchos asistieron a nivel particular, con compañeros o amigos; otros colectivamente a través de asociaciones y colectivos sociales, culturales, vecinales y de barrio.

De los comentarios que pude escuchar en la manifestación me impactaron sobre manera la de aquellos padres y madres con sus hijos, que hacían alusión a los problemas y dificultades económicas que estaban pasando por sus hipotecas, los bancos se habían quedado sus pisos por debajo del valor de su hipoteca, y encima aun les debían dinero. De aquellos jóvenes que con la carrera terminada aun no habían encontrado su primer empleo. De otros jóvenes que trabajaban con contratos en precario por menos de seiscientos euros. De estudiantes preocupados por su futuro. De jóvenes sin poderse emancipar por no poder pagarse una vivienda. De padres y madres de familia sin empleo o con expectativas reales de perderlo. Ante este panorama desolador ¿Hay o no hay motivo para estar indignado?

Como socialista convencido, desde hace más de treinta años, me indigna toda esta situación, así como la forma y el fondo del hacer política del Gobierno Socialista. Que nadie crea que esto se acaba el día 22 de mayo. La indignación seguirá vigente mientras no se cambie la forma de hacer política.

PUBLICADO EN http://malestarciudadano.wordpress.com





No hay comentarios: