MOVIMIENTOS PRO-DEMOCRACIA E INTELECTUALES. CARLO FONTÁN

PARECE QUE LA GENTE SE MUEVE

Parece que por fin la gente se mueve. La convocatoria de “democracia real ya” ha tenido bastante éxito y son numerosas las adhesiones que recibe. La ciudadanía se siente identificada con ella porque estamos a la cola de Europa. España entera está más que indignada.

Creo que no somos conscientes del alcance que una convocatoria como esta puede tener, porque junto a las del mundo Árabe y algunos movimientos espontáneos en Europa, puede ser la oportunidad de terminar con la pérdida de derechos y nivel social que se estaba dando desde hace muchos años, aunque los ciudadanos no han sido conscientes hasta la crisis.

La situación española es grave pues las cifras de paro son sencillamente catastróficas. Hay una generación perdida consecuencia de una mala gestión. Ibamos a ser”la locomotora de Europa” pero Europa no tenía eso pensado para los PIG'S. A nosotros nos ha tocado el turismo mientras el poder lo mantienen los que concentran la industria como Francia o Alemania.

El momento que vivimos es clave porque las nuevas tecnologías se le han ido de las manos a los poderes. El resquicio de libertad que ha supuesto Internet puede permitir la democratización real, si conseguimos que “la red” siga siendo un medio de expresión libre. Creo que este fenómeno comunicativo tomado por el pueblo, está comenzando a ser mundial y con el referente de Islandia, podría ser un primer paso para reclamar verdaderas democracias metiendo al sistema financiero y sus servidores en cintura.

Hay quien tilda de antisistemas estos movimientos democratizadores pero las propuestas son bastante realistas y más bien miran por la recuperación de la democracia sin cuestionar en absoluto el propio sistema económico en su base. El problema es que los verdaderos antisistema están en el poder o lo manejan y desmantelan lo que de bueno tenían nuestras democracias.

La lección de civismo y capacidad de organización que han dado los manifestantes sorprende por la idea que se tenía de los jóvenes y el fenómeno de la macrobotellona -consentido por las autoridades por aquello de "pan y circo"-.

Intelectualidad de base totalitaria

Las reacciones de los medios han sido diversas. Hay a quien-por su ideología- no le gustan los cambios o movimientos populares, pero tampoco han denunciado los abusos que se han cometido en la sociedad en la que están tan bien integrados, y estos abusos nos perjudican a todos. Pero si algo se le puede reprochar a los periodistas en general, es el haber tenido la boca callada mientras íbamos perdiendo democracia, poder adquisitivo y derechos sociales- ya antes de las últimas reformas laborales-. Algunos han reaccionado y bajan sus críticas a los del 15 M sabedores del éxito del movimiento y debido a su capacidad camaleónica de adaptarse al mejor postor.

Mucha responsabilidad de lo que terminó en crisis está en la corrupción de una clase intelectual que tenía muchas ideas:

"La gran diferencia respecto al movimiento del 68, con el que se compara este 15-M es que allí no faltaban ideas ni pensamientos, ni alternativas, ni hermosas teorías. Era la época de oro de todo eso"(1)

Pero esas ideas no debían estar muy ancladas en sus mentes, porque las teorías neoliberales de Friedmann y sus acólitos las barrieron con suma facilidad

"Ocurre aquí lo mismo que ocurría con el "socialismo real". Pedíamos un socialismo de verdad pero la verdad era sencillamente así de horrenda. Otra cosa era, frente al "socialismo real", el socialismo ideal o el socialismo de Marx. Como otra cosa efectivamente opuesta a la "Iglesia real" sería, para los buenos cristianos, la genuina Iglesia de Cristo. Pero ¿dónde están esos modelos? ¿Se hallan en lo real o son precisamente buenos porque viven en lo ideal?" (1)

La diferencia es que la democracia no es una utopía ni una teoría, sino un sistema político que soluciona los problemas de convivencia del hombre como ser libre y responsable, y para ello articula un esquema organizativo en el que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y eligen a sus representantes. Esto supone creer en la capacidad de las personas para vivir en libertad, cosa que no ocurría con el marxismo o con la Iglesia, pues tenían estructuras paternalistas. Alguien decidía por los demás.

Las democracias occidentales han funcionado mucho mejor que ahora y eran "reales". La mayoría no eran ampliaciones de tratados comerciales de libre comercio como le ocurre al Tratado de la Unión Europea. La democracia como sistema político no es una utopía. Han existido y quienes la han disfrutado le están negando la posibilidad a las nuevas generaciones.

Porque la base de la democracia es la ley y el Estado fuerte que garantice los derechos de los ciudadanos. Si eliminamos las reglamentaciones como propone el liberalismo económico- laissez faire, los mercados se autoregulan-, el pez grande se lo come todo.

Antisistemas en el poder

La mayor parte de la clase intelectual, que debería ser ejemplo y guía en una democracia, no está a la altura porque fue comprada por el poder ¿Como se ha vendido tan fácilmente?

Al fin y al cabo muchos de ellos eran materialistas, históricos y dialécticos, pero materialistas. Gente que jugaba a ser antisistema al abrigo de los sistemas más libres del mundo. Que tenían por referente los países comunistas después ya de todas las atrocidades cometidas por Stalin y que sabían de la mediocridad imperante en sociedades en las que no cabe la más mínima disidencia.

Una vez su referente totalitario se fue al traste, se quedaron sin Dios y su visión materialista (no creían siquiera en la grandeza del hombre, en la libertad, en la democracia), se quedó solo en eso, en materialismo puro y duro. Se apuntaron a la socialdemocracia y algunos de ellos desde el poder, se dedicaron a desmontar la herencia que habían recibido- el pasado totalitario pesa-. Otros, vieron la posibilidad de mantener sus privilegios en una sociedad en la que el ciudadano iba perdiendo todos sus derechos y callaron. Siempre con el poder. Les faltaba el coraje y la sobriedad de los antiguos sabios.

"Cuesta decirlo, pero la "democracia real" es esta democracia de baja calidad, coherente con la comida basura, la telebasura, el malestar de las aulas y las malas barras de pan. Y tampoco es cierto que en el pasado una ética superior mantuviera las cosas en un nivel ejemplar. El pasado se ha pasado precisamente porque sus artículos se han revenido y en su momento no sirvieron para soportar la evolución.Cuesta decir estas cosas pero nada cuesta afirmar que esta Crisis es una Crisis General. Y sin vuelta atrás. No hay una democracia que recuperar ni tampoco un sistema de representación a imagen y semejanza de este pero depurado y bruñido para el provenir. El modelo ha fenecido". (1)

Aquí, en Europa, hubo mejores tiempos pero por la influencia de grupos de presión muy poderosos, a los que muchos de estos intelectuales y periodistas son afines o directamente participantes, como el foro de Davos, por poner un solo ejemplo (no cerremos más los ojos, estos foros u organizaciones "manejan", y mucho), han presionado para que las diferencias sociales aumenten, lo que permite aumentar el beneficio y dominio al Capital.

La democracia ha conocido mejores días y ha perdido fuelle. No es que el modelo no valga, es que se ha trabajado para desactivarlo y ahora el pueblo, harto, lo quiere recuperar. Esto es perfectamente válido. Una mayor reglamentación de las finanzas como reclaman los financieros en la película" Inside Job" impediria abusos.

Solo para empezar y evitar que vuelva a repetirse la crisis con peores consecuencias.

Todavía os podéis reciclar

Gran parte de nuestra intelectualidad no es sabia por materialista y el peso de su ideología, pero que tienen una gran capacidad en su oficio no lo pongo en duda. La democracia no es algo del pasado, es la conquista de la libertad por el hombre tras muchos siglos de evolución. No queremos nada mejor porque no lo hay a fecha de hoy. La cultura pop, buscar la novedad por la novedad y hacer viejo lo válido es un invento de la sociedad de consumo. Lo que funciona se puede mejorar pero no debe sustituirse por algo totalmente nuevo por sistema. Nadie tiraría a la basura a Beethoven, al flamenco, la Constitución Francesa o la belleza del Partenón por antiguos o superados. Pues con la democracia sin esclavos apenas nos hemos estrenado, y menos aquí en España. Desconfiemos de los descreídos de la modernidad bien establecidos y busquemos modelos más vitalistas e ilusionados.

"Hoy, sin embargo, no es ayer ni, por tanto, es cabal regresar medio siglo atrás para recoger las cenizas vintage de lo que se quemó en aquella hoguera de ideas. Ahora, sin embargo, no hay idea que perseguir ni pensamientos que desarrollar. La información y la acción sustituyen ahora, aquí y allá, a la reflexión elaborada e ilusionada. En consecuencia, sin ideas tampoco hay "ideal" que alcanzar.A la destrucción del sistema desde su interior siguen las fuerzas de destrucción desde las afueras. La destrucción, el terremoto, el terrorismo, el tsunami, la agitación y las matanzas árabes son la actualidad. O, como dice el Eclesiastés (3, 1-11): "Hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa bajo el sol: un tiempo para plantar y un tiempo para arrancar lo plantado; un tiempo para edificar y un tiempo para demoler, (...) un tiempo para buscar y un tiempo para perder; un tiempo para guardar y un tiempo para tirar; un tiempo para amar y un tiempo para odiar...". O como exclama el Apocalipsis (13.9): "Si alguien tiene oídos que oiga". (1)

(1) La hoguera y las cenizas. VICENTE VERDÚ, EL PAÍS 19/05/2011

La intelectualidad, como el poder político o el financiero puede mutar si ve peligrar sus privilegios por las reivindicaciones de un pueblo que busca simplemente justicia, igualdad y libertad, algo que no es antiguo ni moderno sino inherente a la condición humana. Estos dinosaurios del absolutismo tienen una oportunidad de oro para tirar toda la porquería que tienen en la cabeza.

Hoy terminó el tiempo de la especulación. Reclamemos democracia real ya. No tendremos otra oportunidad como ésta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo. Pero es que nos cuesta mucho ver nuestras propias conclusiones entre tanta supuesta formación e información,