ESTRUCTURAS: LA IMPORTANCIA DEL VOTO. MARINA FLOX BEN

LA IMPORTANCIA DEL VOTO
Tengo un amigo que dice que la única forma de acabar con este sistema es salirse de él, es decir, no contribuir a la compra de armas al pagar los impuestos, vivir en el campo para reducir nuestra huella ecológica, fomentar la soberanía alimentaria, no dejar el dinero a los bancos para que así no especulen con él, etc.

Ell@s están arriba porque nosotr@s estamos abajo, sosteniéndoles. Eso está claro, pero me guardé esa idea para pensar más detenidamente qué clase de estructura es la que estamos sosteniendo. Quería buscar el símil más adecuado, pues si la estructura que sostenemos se asemeja a la de un arco, tod@s formaríamos parte de él, pero bastaría con eliminar la dovela central, la clave, para dejar de sostener a l@s de arriba.

Si la estructura fuera un habitáculo, con sus 4 paredes, suelo y techo, tendríamos que saber que no formamos parte del suelo, porque éste se ve protegido por l@s de arriba y no sostiene al techo, pero tendríamos que saber también que éste se puede caer derribando los muros de carga...

Así ha pasado el tiempo y aún tenía esta búsqueda pendiente en mi cabeza, hasta que el otro día, a una compañera le parecían "ideas peregrinas" el hecho de vincular el voto al hambre en el mundo. Entonces, para buscar la forma más sencilla de plantear los nexos de unión, me centré en buscar la estructura, porque mi compañera no es ni mucho menos la viva imagen del diablo y sin embargo, está convencida de que lo mejor es votar al PP. ¿Cómo alguien con tan buen corazón puede contribuir a que la rueda del neoliberalismo continúe su avance arrasando todo lo que encuentra a su paso?

Ella no es una excepción, creo que la mayoría de la gente ve la realidad como en compartimentos estancos, así pues: si la economía va bien, habrá empleo y si hay empleo, los problemas de vivienda y demás necesidades podrán quedar solventados. El partido que da más confianza en estas cuestiones es el PP. La derecha es la que nos da una imagen más seria, más profesional, tiene más disciplina y nos traslada una imagen de progreso económico. Seguro que mis apreciaciones son compartidas, aunque sea de forma inconsciente, aunque pueden no corresponderse con la realidad, es lo que nos han vendido y es la imagen que se instala en la mente al estar acostumbrad@s, por ejemplo, a verles de traje y corbata.

¿Qué tendrá que ver el que haya niñ@s muriéndose de hambre en Malawi con el hecho de que mi gobierno instaure las medidas fiscales que crea más oportunas? Seguro que el Catedrático de Economía, D. Juan Torres López, lo explicaría de una forma más sencilla y exhaustiva pero bueno, aquí es donde entra la idea de la estructura, que además de que puede ser útil para entender las cosas de una forma gráfica o visual, me interesa para saber si efectivamente no hay otra forma de luchar contra este sistema demoledor más que saliéndose de él, como decía mi amigo, o si, por el contrario, existen puntos claves que nos permitirían plantear una mejora por la vía "reformista" y no "rupturista" (dicho sea de paso, son las dos tendencias existentes dentro del 15M).

Igual encuentro una estructura más acertada, pero de momento, la que más me convence es la de un monociclo. Un monociclo, sí. La rueda del neoliberalismo. Lo podría dibujar yo, pero creo que con plasmar mis letrajas, vuestra vista ya sufrirá bastante: Ahí está el dibujo-esquema.

Lo explico un poco:

- El neumático, la rueda, la formamos la gente que participamos de este sistema, a nivel planetario.

- En el sillín, bien cómodos van los que nos controlan y mandan realmente, los únicos que avanzan hacia donde quieren aplastando gente y arrasando con todo. Es un sillín muy grande, pero en verdad son pocos. En verdad, lo grande es la rueda, pero en ella estamos apelotonados y somos pequeños puntitos, mientras que en el sillín hay espacio para todas sus riquezas, placeres... En el sillín están los únicos a los que servimos realmente: Club Bilderberg, bancos, agencias de calificación, FMI..., ellos son los que mandan a quienes gobiernan. Cómo? Pues a través de…

- El pedal, que refleja las herramientas de control, contendría por ejemplo el dinero prestado para las campañas electorales, manipulación de medios, corrupción, tecnocracia, control sobre Organismos Internacionales, sobre UE, leyes...

- El camino, la rueda va aplastando, avanzando hacia no se sabe dónde con el único fin de engordar los antojos de los pocos que están en el sillín, y mientras, arrasa con los recursos naturales y con la gente que encuentra a su paso que no se sube o no puede formar parte del neumático. También hay partes del neumático que a través del desgaste se van quedando en el camino.

- El centro de la rueda (buje, creo que se llama), ahí se concentra el capital. A medida que nos acercamos a ese centro el capital aumenta y las materias primas disminuyen (incluido el trabajo) y a medida que nos vamos hacia el exterior de la rueda el capital disminuye y el empleo de las materias primas aumenta.

- Los radiales, nos queda el elemento aparentemente más endeble, el más numeroso y el centro de la cuestión que quiero plantear. Los radiales son la esencia de nuestra estructura, la pieza clave. El ejemplo se reduce al voto, pero se puede hacer también con el consumo y la inversión (no he pensado si con algo más).

Bien, de mí, que estoy en la rueda, en el neumático en sí, parte mi voto (o no voto, en este caso sufriré las consecuencias de no votar igual que el resto que ha votado, sólo que además he desperdiciado mi oportunidad de hacer algo). Mi voto, hace que un gobierno se aproxime al centro neurálgico que manejan los que van montados en el sillín, con lo cual, si apoyo a gente afín a su... iba a decir ideología, pero no lo es, simplemente serviles a sus antojos, estaré facilitando el que ese voto se vuelva contra mí, pues tal y como señalo en la imagen, mi voto, que sube al capital, luego cae sobre mí, repercute en mí, porque yo acato sus leyes y éstas les permiten, por ejemplo, facilitar la venta en grandes almacenes en vez de en pequeñas empresas, esto hace que el dinero se concentre más en pocas manos; yo acato sus leyes y éstas no me tienen en cuenta a mí para modificar la constitución; yo acato sus leyes y éstas hacen que de esos pocos que "elegimos" (ya de forma muy menguada) salgan otros pocos para los distintos poderes del Estado, hace que de ell@s emanen otros poderes en los que poco o nada queda de la soberanía y sin embargo tienen más poder real sobre nosotr@s; yo acato sus normas y éstas son una parte esencial para configurar mis condiciones de vida, mi entorno; yo acato sus normas y éstas hacen que compre productos que provienen de países que no respetan los derechos humanos, simplemente, porque la compañía energética en la que tengo mis pocos ahorros, es la que está detrás de las empresas que fabrican en esos países; yo acato sus normas, porque yo les he votado (o dejado de votar) y esto hace que el dinero negro procedente de las drogas, explotación sexual, corrupción, etc., se refugie en los paraísos fiscales que l@s que ponemos en el gobierno permiten que sigan existiendo; yo acato sus normas y éstas hacen que a pesar de los donativos y esfuerzos que mucha gente pone en intentar que una niña de Malawi no muera de hambre, la niña muera, porque no entra dentro de los beneficiarios posibles que un proyecto de cooperación se pueda plantear porque entonces no conseguiría la subvención que l@s que tienen el capital me concederán, morirá de hambre porque la ONU no es el resultado de la voluntad de todos los pueblos, porque tiene como fin mantener la paz y la seguridad y los dirigentes que en estos Organismos Internacionales acaban no tienen en cuenta que para que eso exista es necesario que la gente no muera de hambre y no lo tienen en cuenta porque no entra dentro de los intereses de sus (y nuestros) amos y porque, yo no he tenido en cuenta la importancia que tiene mi voto. Mi voto cuenta. Cuenta poco, es cierto, pero menos contará si con él facilito las cosas a los de arriba pensando que algún día yo treparé hasta el sillín en vez de pensar que algún día yo veré pasar la rueda por encima mío.

(Al lector puede que le interese el Documento X de este mismo blog).

Bien, pues vista la importancia del voto, sin entretenerme más en la estructura, ya que para eso hay tiempo después del 20N... Hoy, cuando hace 6 meses la gente empezó a ocupar Sol y a falta de 5 días para las elecciones... vamos a lo que urge: recomendar el voto. Sí, así, directamente.

Bueno, "directamente".... "directamente"... va a ser que no. Habrá personas que lean esto y sepan que antes de llegar a este punto, en el que voy a recomendar el sentido del voto/no voto dependiendo de la provincia y atendiendo a criterios que tod@s podrán comprender y comprobar... pues, antes de esto, he intentado crear asambleas de las que partieran portavoces para luego tomar una decisión entre todas ellas; he intentado que fuera una asamblea del 15M la que concluyera en algo útil y práctico, que es lo que busco con este estudio; he intentado que fuera IU esa opción de voto útil, no porque las matemáticas estuvieran conmigo, sino porque las matemáticas sonreirían a la fuerza que daría la coherencia y una alternativa fuerte (pero tampoco pudo ser); me planteé la posibilidad de usar la figura de una agrupación de electores; me planteé la posibilidad de poner todos mis esfuerzos en unir a las nuevas iniciativas con el fin de forjar un frente común... en fin, que seguro que algo se me olvida, pero lo que quiero decir es que, se intenta lo mejor y lo más práctico y se acaba haciendo lo que se puede, porque no todo está en mis manos (ni en las de nadie).

Yo he hecho lo que he podido y aunque llegue por los pelos, llega. Si queréis (ahora depende de vosotr@s) hay suficiente tiempo como para que dé sus frutos

PUBLICADO EN http://yoquieroyactuo.blogspot.com/





2 comentarios:

yoquieroyactúo dijo...

Al final se me olvidó dejar publicado lo correspondiente a "Recomendación de voto", que completa esta entrada.
La vuelvo a publicar para quien la quiera consultar, como complemento. (Disculpa Jesús).

http://yoquieroyactuo.blogspot.com/p/recomendacion-de-voto.html

yoquieroyactúo dijo...

También el dibujo del monociclo, como la rueda del neoliberalismo... se puede ver en el blog.

Gracias.