ANA CRISTINA NO SALE EN EL HOLA. PÉREZ REVERTE

ANA CRISTINA NO SALE EN EL HOLA

PUBLICADO EN XL SEMANAL

Se llama Ana Cristina y estaba hasta arriba del hijo de puta de su marido. Observarán los habituales a esta página -en especial mi madre y las señoras que a menudo me tiran de las orejas por la contumaz grosería de mi Ienguaje-que esta vez no escribo hijoputa como de costumbre, todo junto, sino en dos palabras y con la preposición de por medio. La razón es obvia: hijoputa tiene resonancias casi genéticas; es un individuo, o individua, normal, de a pie; uno de tantos con los que a diario nos tropezamos en el peligroso ejercicio de la vida.

Hijo de puta, sin embargo, es algo más serio; más definitivo. Nadie confundiría un término con otro, en especial cuando el segundo se pronuncia despacio, dejando un poco en el aire la i antes de arrastrar la j, y la p suena labial, sonora como un disparo. El primero nace, pero el segundo se hace. El hijoputa es un mierdecita de andar por casa, y ni siquiera él puede evitarlo, un quiero y no puedo. En cambio el hijo de puta se lo hace a pulso. No todo el mundo vale: hacen falta dotes, talento, carácter. El auténtico hijo de puta siempre es vocacional.

El marido de Ana Cristina, les contaba, es un hijo de puta de los de preposición: auténtico, de pata negra. La última vez que le dio una paliza llevaba una tajada de anís que habría puesto en coma etílico a Boris Yeltsin. Y ella, con la cara hecha un mapa y los dos críos llorando a gritos en el dormitorio, tuvo que encerrarse en el cuarto de baño y pedir auxilio a las vecinas. Ésa fue la última vez, digo, porque al día siguiente Ana Cristina cogió a sus hijos de nueve y once años, puso en una bolsa la ropa que pudo y las quince mil pesetas en monedas de quinientas que había ido ahorrando y guardaba en un bote de colacao, y se tiró a la piscina. Quiero decir que se fue de allí, a buscarse la vida, incapaz de aguantar más. Tardó tanto en hacerlo porque es casi analfabeta, apenas sabe escribir, nunca tuvo estudios, ni trabajo, ni amigos influyentes que le echaran una mano, ni es lo bastante guapa, ni tiene ese toque de chocholoco imprescindible para montárselo como se lo montan Carmen Martínez Bordiú, Isabel Preysler y otras ilustres reinas del mambo con pedigrí cualificado.

Ana Cristina no se ha calzado a un ex-ministro de hacienda, ni a un anticuario gabacho, ni a un arquitecto inglés sobrado de viruta y de buen ver. Imagino que ganas no le faltan; pero carece de medios y tiempo, ocupada como está en fregar suelos y cocinas como asistenta, por horas, de nueve de la mañana a seis de la tarde; atender a sus hijos durante el resto del día y de la noche, y esquivar a su ex-marido. Que aunque no paga la pensión miserable que un abogado que un abogado miserable no supo arrancarle de modo efectivo a un juez miserable, de vez en cuando se presenta en la modesta casa alquilada donde vive ella con los críos, a montarle un número, amenazarla, pedirle dinero o, un par de veces -debía estar agobiado el fulano- intentar tirársela otra vez, por la cara.

Ana Cristinas como ella hay miles. Algunas, menos valientes, sin cultura, estudios ni familia, siguen viviendo como rehenes de los imbéciles y los canallas que las atormentan. Otras se liaron la manta a la cabeza por coraje o desesperación, y la vida, que es despareja, las trata con mejor o peor fortuna. Unas, derrotadas, terminan por regresar junto al marido, aceptando ya para siempre, con la resignación de quién ha quemado el último cartucho, condiciones de vida aún más brutales. Las que resisten se lo montan como pueden fregando suelos, refugiadas con los padres, aceptan cualquier trabajo temporal, lavan, cosen, planchan, roban, se meten a putas o a lo que sea, luchan sin descanso por su supervivencia y la de sus hijos, en días agotadores y noches interminables de soledad, insomnio y angustia. A algunas las mira Dios y rehacen su vida, solas para lamerse las heridas o tras encontrar a alguien, las afortunadas, que íes reconstruye la fe y la ternura. Otras, suspicaces, amargas, rotas para siempre, vagan como despojos de sus propias ilusiones, irreconocibles en las fotos que alguien les hizo hace diez, veinte, treinta años. Cuando aún eran jóvenes y creían en el amor, y en la vida.

Quizá por todo eso, cada vez que me cruzo con Ana Cristina siento una extraña desazón. Algo que se parece mucho al remordimiento, o a la vergüenza de ser hombre.

1 comentario:

luna rota de noviembre dijo...

Arturo, dudo que leas este comentario que escribo, pero aún así te diré que yo también soy una Ana Cristina con estudios universitarios superiores, con veinte años de servicio en la enseñanza púbica como orientadora y una de las que siguen teniendo fortaleza para disfrutar de la soledad a pesar de los ataques verbales primero por teléfono, después (cuando utilicé la estrategia para dejar de escucharlo) los ataques verbales y los chantajes emocionales fueron a través de mensajes de teléfono portátil y ahora que he vuelto a ser persona y que he experimentado la felicidad y la capacidad que tengo para disfrutar de lo bueno que ofrece la dolorosa vida, el ataque es en mi presencia y en la del hombre que me respeta y me hace sentir, entre otras cosas, la ternura y la candidez que él me hizo creer por mucho tiempo que eran dos de mis muchos defectos de mujer. Si de verdad sientes pudor de ser hombre por los hijos de machistas de mierda que relatas, actúa desde tu posición privilegiada y trabaja para que Las Anas Cristinas, que no siempre son analfabetas, dejen de sentir miedo para que puedan sentir todos los bellos sentimientos no obligatorios.
Me agrada la polémica porque incita a actuar, pero polemizar con ciertas cosas no te honra, Alatriste. Un saludo, académico. UY! SI QUITAS LA COMA SE CONVIERTE EN OTRO SIGNIFICADO... ¡CÓMO ME GUSTA JUGAR CON EL LENGUAJE!