SUEÑOS, DROGAS Y ARQUETIPOS.

SUEÑOS, DROGAS Y ARQUETIPOS
Los sueños acompañan al hombre durante toda su vida y desde el principio mismo de su existencia, y con toda probabilidad preceden a su propia humanidad, como parece demostrarlo el hecho de que tanto en el feto humano como en todas las aves y mamíferos es posible identificar electroencefalográficamente un trazado similar al correspondiente en el sujeto adulto al sueño paradóji­co, momento en el cual, se producen los sueños. Es decir, todos soñamos.

La Antropología asume como postulados fundamentales, la diversidad cultural y la unidad psíquica de la humanidad. Este es un compromiso por el que se otorga la misma condición de seres humanos a todos los miembros de otros grupos humanos, no importa cuán extrañas nos parezcan sus costumbres.

Carl Gustav Jüng defendía que cada sueño tenía valor en sí mismo, y que sólo pueden ser interpretados correctamente considerando al individuo y sus circunstancias. Algunas de estas circunstancias por coincidir con las de toda la humanidad, son comunes y,como Jüng las bautizó, arquetípicas.

La expresión "arquetipo" indica que los contenidos inconscientes colectivos son arcaicos. También podría aplicarse a los contenidos inconscientes la expresión "représentations collectives", que Levy- Bruhl usa para designar las figuras simbólicas de la cosmovisión primitiva, pues en principio se refiere casi a lo mismo.

En "La Mentalidad Primitiva" de Lucien Levy Bruhl encontra­mos esta afirmación:

"Para la mentalidad primitiva, el mundo de lo visible y el mundo de lo invisible forman un todo. La comunica­ción entre lo que llamamos la reali­dad sensible y las potencias místicas es pues constan­te, pero en ninguna parte esta comunica­ción puede efectuar­se de una forma más completa e inmediata que en los sueños”

Para Malinowsky tras largos años de convivencia con los nativos de las islas Trobiand "Los sueños espontáneos no ocupan un lugar importante en la vida de los nativos Pero hay otra clase de sueños consecuen­cia de la magia cuando no el resultado de la influen­cia ejercida por seres espirituales En estos sueños los espíritus de los antepasa­dos indicarán el lugar o el momento propicio para llevar a cabo cualquier actividad”.

La importancia de los sueños para la Antropología es tal, que para uno de los padres de la Antropología moderna, Sir Edward Burnett Tylor, fue a partir de la experiencia de los sueños que el primitivo fue capaz de construir un concepto tal como el de alma o espíritu.

Los llamados primitivos no han sido los únicos en establecer un paralelismo entre la concepción del alma y la del sueño. En la Antigüedad se percibía la esencia del sueño como de una calidad equiparable a la del alma, y hasta la Edad Media se mantuvo la creencia de que el alma viaja durante los sueños para aportarnos diferentes tipos de información.

Siendo tan importante la información aportada por los sueños y su equiparación al espíritu, es comprensible que se haya desde siempre, intentado lograr visiones semejantes en estado de vigilia.

Conocemos por la Antropología numerosos ejemplos de grupos humanos que han recurrido y recurren al uso de sustancias psicoactivas alucinógenas.

Desde las poblaciones siberianas que utilizaban Amanita muscaria, hasta los jíbaros del Amazonas que recurren a la ayahuasca el objetivo perseguido por los chamanes de todas las culturas suele ser el mismo: trascender el espíritu llevando el de uno mismo a otras esferas, la de los dioses o la de los propios espíritus, absolutamente reales. El alma abandona al chamán para visitar esos mundos paralelos y luego regresar a él cargada de información.

Para terminar, una reflexión personal sobre la posibilidad de que nuestra cultura derive de la capacidad de soñar. Para Stewart Lincoln, autor de "Los sueños en las Culturas Primitivas" la mayo­ría de los aspectos de las culturas primiti­vas, derivan de los sueños.

Este antropólogo defiende que junto a las creencias en la inmortalidad del alma y en los espíritus, junto a la influencia de los sueños sobre las emociones y actividades cotidianas, se han originado numerosos tótems, rituales, curas o encantamientos, así como también la magia, los tabúes y la brujería, muchas ceremo­nias y objetos. También se han cometido actos de asesinato y caniba­lismo, declarado guerras, se han constituido socieda­des secretas, se han puesto nombres y se han construido mitos y leyendas.

Y si las culturas primitivas derivan de los sueños...¿no derivan todas las culturas, incluso la nuestra, de las primitivas?

No hay comentarios: