EL REFERÉNDUM SAHARAUI Y EL GOBIERNO ESPAÑOL

EL REFERÉNDUM SAHARAUI Y EL GOBIERNO ESPAÑOL

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, pidió al próximo jefe del Gobierno, el conservador Mariano Rajoy, que España asuma un papel "más activo" en la resolución del conflicto saharaui y mantenga su apoyo a la vía del referéndum, como el Partido Popular hizo en la oposición los últimos años.
En declaraciones a Efe, Beyun afirmó que Rajoy debería hacer de España "la locomotora que tire del tren de la solución" del contencioso, después de la etapa de "desilusión" que ha supuesto para el pueblo saharaui el mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

"El PP, en la oposición, ha tenido una postura respecto al Sahara Occidental que va en el buen sentido, que es correcta, porque ha defendido una solución en el marco del Derecho Internacional que garantice al pueblo saharaui la autodeterminación mediante el referéndum", afirmó Beyun. En opinión del dirigente saharaui, el PP tiene que mantener en el poder la "tendencia" que ha defendido en el Parlamento español, pero "dar un paso más" para que la consulta pueda celebrarse.

"España tiene que liderar la búsqueda de la solución del conflicto, que sea la locomotora que tire del tren de la solución y que no vaya siempre a remolque de las posiciones francesas, que hasta ahora ha sido así. Es la esperanza que tenemos", sostuvo. Beyun animó a Rajoy a "no aceptar el chantaje constante de Marruecos", que supedita la buena relación con España a que respalde el plan de autonomía marroquí para el Sahara Occidental. A juicio de Beyun, el Gobierno español puede respaldar el referéndum "sin enemistarse, ni entrar en guerra" con Rabat.

"Marruecos es un país vecino, incómodo, pero vecino, al que se le puede ayudar, pero no es justo contentarle sacrificando al pueblo saharaui", subrayó el delegado saharaui”. El programa electoral con que el PP concurrió a las elecciones generales del pasado 20 de noviembre recoge el apoyo a las negociaciones entre Rabat y el Polisario bajo la mediación de la ONU. El deseo del PP -se añade- es "lograr una solución conforme con las resoluciones del Consejo de Seguridad y el Derecho Internacional y con la responsabilidad histórica de España". El PP es partidario de la llamada "neutralidad activa", aunque Beyun cree que este concepto "no tiene sentido" por su falta de definición. "Ser neutral ante la injusticia es complicidad", afirmó. El delegado del Polisario lamentó que el ahora presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, "nunca defendiera" la opción del referéndum, mantuviera una posición "ambigua y confusa" y terminara apoyando las tesis de Rabat.

"Esta etapa ha sido de mucha desilusión. Los saharauis pensaron que las cosas podían avanzar con el PSOE en el poder, pero lamentablemente, en lugar de avanzar, se retrocedió", señaló. Respecto al nuevo Gobierno islamista de Marruecos, Beyun se mostró convencido de que "no tendrá ninguna influencia positiva", porque la formación que lidera Abdelilah Benkirán "también defiende la ocupación" del Sahara.

Fundación Sahara Occidental

Publicado en http://poemariosaharalibre.blogspot.com

No hay comentarios: