COMO DETECTAR UN TIRANO. ANTONIO DE MIGUEL ANTÓN

COMO DETECTAR UN TIRANO. ANTONIO DE MIGUEL ANTÓN

Hoy me preguntaban si yo sabría detectar a un tirano. Es difícil detectar a un tirano. A mí, al menos así me lo parece. Aparecen como soluciones a los problemas, pero se acaban convirtiendo en el problema. Unos utilizan la fuerza, pero otros sus habilidades sociales. Cuanto más dicen defendernos menos nos aportan. No ayudan y van a su beneficio. Dicen que se interesan por nosotros, pero les preocupa mucho más sus asuntos de poder. Parecen estar abiertos a nuestros problemas pero su cerrazón les caracteriza.

Para identificar un tirano tienes que observarle su actitud. Tienen maravillosas ideas, bonitas palabras, grandes reflexiones, pero su actitud no es lo ejemplar que parece. Dicen no tener todo el reconocimiento que merecen y se sienten incomprendidos por la sociedad que oprime.

Se aprovechan del miedo y de la pasividad de la sociedad. Cuanto más grande es el poder más lejano y tirano es. Siempre tiene una posición muy airada cuando se le critica. No admite reproches. Intenta cohibirlos. Utilizan el silencio y el engaño como mecanismo de abuso de poder y superioridad. Nos cuentan mentiras para asumir la verdad. Nos ocultan la realidad.

Pero la peor tiranía, es la que nos infringimos nosotros mismos cada dia. Con nuestros sentimientos, con nuestros prejuicios, con nuestras ideas, con nuestra actitud. Menudo dominio ejerce sobre nuestra voluntad.



No hay comentarios: