HAY QUE EXIGIR OTRA ESCUELA. ANTONIO DE MIGUEL ANTÓN

OTRA ESCUELA

La educación, la escuela, los IES, la Universidad tiene que cambiar. Tenemos que exigir un nuevo modelo de educación que se adapte a las nuevas realidades que vivimos, a esta nueva sociedad que tanto ha cambiado. El modelo tradicional genera mediocridad. Nuestros políticos creen saber y deciden sobre cómo se ha de educar. Han de escuchar, confiar y dejar decidir más a los maestros y a los que conocen desde la práctica educativa la realidad de la educación.

Hace unas semanas leía unas “curiosas” conclusiones de un informe que la CEOE (Confederación española de organizaciones empresariales) había mandado elaborar a un prestigioso sociólogo. Resulta que ahora “la herencia genética pesa más en el rendimiento escolar de un alumno que su entorno socioeconómico”. ¡Qué despropósito!, me parece una idea absurda reducir esto del esfuerzo, del trabajo, del rendimiento a una cuestión genética. “No, no somos tan esclavos de nuestros genes, hay elementos externos o epigenéticos, que interfieren en la expresión de los genes. Lo que hacemos, comemos, vivimos, sentimos, experimentamos modifica nuestra genética”.

Tal vez esto del mal rendimiento y del poco esfuerzo haya que buscarlo en la poca implicación de los padres, en su complaciente exigencia, en la necesidad de una escuela más creativa, innovadora, independiente y formadora de futuros adultos capaces de resolver problemas, vivir en la incertidumbre y hacer frente a la sociedad actual y a los cambios de modelos que se les vienen encima.

Es hora de romper con el modelo tradicional de enseñanza, tan uniforme y mediocre en el que nos educamos, es hora de exigir un nuevo modelo de educación, otra escuela. Eso sí, no tratemos el tema de la educación como un tremendo negocio que pueda reportarnos dinero y estatus de poder. Estructuras como la CEOE, OCDE, FMI, FDA, MBA hacen un flaco favor a la educación si sus intereses, opiniones y sus influencias van buscando negocio y dinero para entrar en el tremendo negocio de la privatización de la enseñanza.

No instrumentalicéis el mundo educativo con vuestros estudios e informes y si realmente queréis y sentís la necesidad de ayudar a la educación dejad vuestros intereses económicos y financieros de lado.

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