MI VISIÓN SOBRE DEMOCRACIA REAL YA Y EL 15 DE MAYO. CRISTÓBAL CERVANTES.

15 M
El éxito de las manifestaciones del domingo 15 de mayo convocadas por la plataforma ciudadana "Democracia real ya" ha sido un éxito de las ciudadanas y ciudadanos de España que han hecho oír su voz, para que se les escuche y se les tenga en cuenta. Como ha dicho el conocido periodista Carlos Carnicero: "El número de manifestantes supera en asistentes a todos los mítines de todos los partidos ¿Se habrán dado cuenta?

Las últimas entradas publicadas en el blog Espiritualidad y Política han estado dedicadas a la manifestación del domingo 15 de mayo. Desde el principio nos implicamos personalmente, y de hecho soy el portavoz de "Democracia real ya" en mi ciudad, Almería. Hoy es el día después, y quiero compartir cuál es mi visión de este nuevo movimiento social y porqué estoy participando activamente.

El mensaje ha llegado bien claro, las manifestaciones se celebraron en un ambiente festivo, pacífico y reivindicativo, sin apenas incidentes, que en cualquier caso lamentamos. Han surgido dudas sobre la postura ante las elecciones y los partidos políticos, en mi opinión la plataforma no pide el voto para nadie ni pide no votar, sólo pide votar con conciencia y responsabilidad, pero el voto es libre y personal.

El nuevo y esperanzador movimiento social "Democracia real ya" ha conseguido encontrar la idea "pegamento" que puede unir a toda la ciudadanía entorno a unos valores, a una revolución ética, no una ideología o creencia, como decía Gandhi "no hay caminos para la paz, la paz es el camino", este movimiento no tiene un sistema de creencias cerrado, dogmas o intereses, eso es lo que le diferencia de las ideologías que dividen en lugar de unir.

Es el primer movimiento social en España totalmente 2.0,, ha nacido, crecido y reproducido en las redes sociales de Internet, Twitter, Facebook, Tuenti, Blogs, etc, y también es el primer movimiento social en España 100% ciudadano, no admite la participación en la plataforma de partidos políticos y sindicatos, que dividen, nace con vocación de unir al mayor número posible de ciudadanos, a todos, sin distinción de ideologías, creencias, edad, etc,

En poco más de un mes, sufriendo el vacío informativo de los grandes medios de comunicación españoles mientras nos entrevistaban de BBC News o Aljazeera, ha logrado movilizar entre los 27 millones de internautas españoles a decenas de miles de personas que se han autoorganizado en cada ciudad o pueblo, y han logrado convocar 60 manifestaciones el mismo día, a la misma hora y con el mismo lema, en total más de 100.000 ciudadanos de toda España han salido a la calle juntos, unidos, iguales, sin líderes, sin consignas, sin banderas.

En Democracia real ya todos somos iguales, todos decidimos y participamos, no hay estructuras piramidales sino horizontales, la cooperación se demuestra más efectiva que la competición, nos une una idea común, queremos una democracia real ya.

La democracia representativa que tenemos ha demostrado no ser útil para el bien común, democracia significa gobierno del pueblo y el pueblo sólo puede votar cada cuatro años, el "gobierno real" está en las cúpulas de los grandes partidos y los banqueros y grandes empresarios, necesitamos pasar a una democracia participativa donde los ciudadanos participen en las decisiones que les afectan a sus vidas.

Ahora hay elecciones municipales, en muchas ciudades del mundo existen los presupuestos participativos, incluso en España la ciudad de Albacete está haciendo una experiencia en ese sentido, ¿porqué las prioridades de gastos e inversiones en un barrio las tiene que decidir el alcalde, concejal o partido de turno atendiendo muchas veces a sus intereses electorales?, los vecinos de cada barrio tienen derecho a decidir que se hace con su dinero, el dinero público que es de todos, y que se hagan las obras e inversiones que ellos crean más necesarias o urgentes.

Democracia implica transparencia, si no hay transparencia no hay democracia real, el Consejo de Europa en su reciente informe GRECO ha suspendido a España en los 6 puntos del examen de transparencia de las cuentas de los partidos políticos, tenemos los partidos políticos con unas de las cuentas más opacas y menos transparentes de Europa, los partidos son instituciones públicas que reciben fondos públicos y cumplen una función fundamental en democracia, los ciudadanos tenemos derecho a saber quién financia a nuestros partidos políticos y sobre todo a cambio de qué, la corrupción está destruyendo la democracia desde dentro.

Hoy lunes somos noticia hasta en The Washington Post, pero hemos descubierto que nosotros mismos somos nuestro medio de comunicación, y no vamos a parar, a partir de ahora los ciudadanos vamos a demostrar que somos más, que sin nosotros no es posible nada, que la "fiesta" se ha acabado, en Islandia ya han juzgado a los políticos y banqueros y empresarios corruptos, obligados a devolver el dinero y algunos están en la cárcel.

Los ciudadanos no vamos a permitir el chantaje del "rescate", como a Grecia, Irlanda y Portugal, el rescate supone que los ciudadanos pagan las deudas de sus bancos, y los ciudadanos no lo vamos a permitir, al contrario, vamos a seguir el "modelo islandés", y vamos a salir de la crisis de manera integradora y no excluyendo a nadie, de una forma democrática donde todos somos iguales y todos podemos decidir, la solución a la crisis no la tiene nadie, la tenemos que construir y decidir entre todos, y cuando todos podamos decidir entonces sí, como decía el eslogan, "esto lo arreglamos entre todos".

PUBLICADO EN http://espiritualidadypolitica.blogspot.com

1 comentario:

Gumer dijo...

El problema es que no existe una Democracia Inteligente y si a esto sumas el Dilema ético de la temporalidad en los sistemas organizativos pues... Así están las cosas! Profundizo en mis dos argumentos, si los quieres leer!

http://argumentario.blogspot.com/2011/08/el-voto-inteligente-un-paso-mas-en-la.html

http://argumentario.blogspot.com/2011/08/el-dilema-etico-de-la-humanidad-el.html