AMAIUR. JESÚS MARTÍN OSTIOS

AMAIUR Y EL GRUPO PROPIO


No seré yo el que defienda las tesis de los amigos de ETA, no seré yo el que esté de acuerdo con aquellos que han votado a esta formación política, no estaré yo de acuerdo con los que ha defendido el uso de la violencia, ni contra quienes han usado la historia en beneficio propio cambiando lo que querían, ni con los que han incumplido en muchas ocasiones la legalidad… Pero si muestro aquí mi disconformidad con la negativa a forma grupo propio a AMAIUR por un motivo. Tolerancia. Negar grupo propio a AMAIUR es ser como ellos, negarse a escuchar ideas diferentes y opuestas.

Dicha formación parlamentaria no cumple las exigencias de la ley para formar grupo propio. Si lo logró en Euskadi, pero en Navarra le faltan unas décimas para alcanzar el 15 % necesario. UPyD gracias al pacto con Foro Asturias si lo consigue. Mencionando la ley electoral, llama la atención que PNV con menos votos que AMAIU si consiga representación parlamentaria, otro ejemplo más de la injusta ley electoral.

Haciendo la extrapolación al ámbito educativo y utilizando un artículo del periodista Juan Bonilla “¿es un 4,5 un aprobado o es suspenso? Oficialmente es suspenso, pero había profesores que te pasaban la mano a sabiendas de que es suspenso”. Me pregunto es las consecuencias que va a tener dicho gesto. La represión ejercida durante el franquismo provocó la creación de ETA y de un sentimiento de odio que se fue incrementando hacia el Estado Español. Decisiones como la de no dejar formar grupo propio a AMAIUR lo único que van a permitir es que AMAIUR se presente ante la sociedad vasca como un mártir del estado español. Parece que algunos partidos necesitan de un electorado igual de nacionalista que el vasco para conseguir votos. UPyD ya ha pedido la ilegalización de dicha formación por ejemplo.

Cuando tiene lugar la noticia más importante de los últimos años en nuestro país, la respuesta del Estado español, del actual gobierno, con el beneplácito del silencio vergonzoso del Partido Ex Socialista es negar la formación de dicho grupo propio. Parece que les incomoda. ¿No queríamos que hablaran? ¿No es el Congreso el lugar de debate de las ideas? ¿No es cierto que existe un porcentaje muy alto de la población v vasca que ha votado a este partido y que por lo tanto deben tener su voz? ¿Cuántos años llevamos pidiéndole a ETA que cambie las balas por los votos?

1 comentario:

Raúl Guerrero dijo...

Estoy de acuerdo, AMAIUR debería de tener grupo parlamentario propio. Cometer los mismos errores de intolerancia del pasado lo único que va a conseguir es que el resentimiento que tienen hacia el estado español siga en crecimiento, hasta que vuelva a pasar otra desgracia.