¿POR QUÉ NO ES DEMOCRACIA? JESÚS MARTÍN OSTIOS

¿POR QUÉ NO ES DEMOCRACIA?


Se nos explica que democracia es el poder del pueblo, dicho concepto va unido al de soberanía nacional, es decir, el poder de decisión del pueblo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. El origen de dicho concepto está en la Grecia Clásica de la mano de Pericles, aunque aquello distara mucho de ser una democracia pues había ciudadanos de primera y de segunda. Pero no se crean que la democracia actual haya cambiado mucho. La realidad nos dice algo bien diferente a la definición de democracia que encontrarán en cualquier diccionario. Los ejemplos de que no vivimos en un estado democrático son muchos, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Y aquí van algunos ejemplos:

- Las pasadas elecciones del 20 N, al igual que la de otros países, muestran que el voto de todos los ciudadanos no vale lo mismo. Un reparto proporcional mostraría una distribución del Parlamento bastante diferente a la actual.

- La justicia no es independiente. Los grandes políticos influyen en la justicia intentando colocar en puestos importantes a jueces conservadores o progresistas, cuando la Constitución nos habla de la independencia del poder judicial.

- No todos los españoles somos iguales ante la ley. El dinero hace que unos puedan pagarse abogados de prestigio que consiguen que muchas pruebas no sean declaradas válidas, por lo que el trabajo realizado por la policía finalmente no sirve para nada. Son muchos los casos de delincuentes, ejemplo políticos corruptos, que salen de rositas.

- Tampoco somos iguales ante la ley porque hay un señor que tiene inmunidad ante la ley

- Los gobiernos de Italia y Grecia no han sido elegidos por sus respectivos pueblos. Han sido impuestos por Alemania.

- La ONU aparece representada en la Asamblea General por la mayoría de países de la tierra. Pero dicha asamblea General no sirve para nada, pues a la hora de decidir quién manda es el Consejo de Seguridad, formado por cinco países fijos y 10 alternativos. Lo cual quiere decir que si Estados Unidos, China, Rusia, Francia o Japón no quieren firmar algún acuerdo que haya sido acordado por el resto de países, no será aprobado. Es decir, la decisión de un país vale más que la del resto de países. La declaración de Palestina como Estado será vetada por los Estados Unidos pese a que el resto de países de la ONU acepte la creación de dicho Estado.

- No es democracia porque los acuerdos aprobados por la declaración de derechos Humanos no son respetados por los propios países que habían firmado y aprobado dicha declaración. Los intereses propios prevalecen sobre el colectivo general.

- No es democracia como se ha demostrado recientemente en la cumbre del cambio climático de Durban cuando una serie de países en minoría han impuesto sus tesis y otros han abandonado los acuerdos cuando estos no le interesaban.

9 comentarios:

José Carlos Ramírez dijo...

Creo que mezclas cosas. En la mayoría estoy de acuerdo, pero el tema de la ley electoral no es que no sea democracia. Puede ser mas justa o no, pero democracia si es

Anónimo dijo...

No es democracia José Carlos, porque en democracia todos los votos deberían valer lo mismo y en la actual democracia no todos los votos valen lo mismo. Si fuera democracia el parlamento tendría una composición bastante diferente a la actual. Un saludo. JESÚS MARTÍN OSTIOS

José Carlos Ramírez dijo...

Muy intersante. Realmente, los votos no valen lo mismo si lo ves desde el punto de vista de España. Pero, para reflejar mejor la variedad española, en su momento ser decidió hacer el congreso por provincias. Un voto si vale igual ahí.
Por lo tanto, par mi si es democracia. Simplemente tienes que cumplir un mínimo, en lugar de en el país, en la provincia.

Ahora bien. Si cambiamos a España, corremos el riesgo de que las listas sean todavía de personas más alejadas de la realidad, al ser listas nacionales y no elegirse diputados por provincias.

Por otro lado, si dividimos más, hacemos la democracia más cercana eligiendo diputados por distritos, de forma que podamos verle la cara por nuestro barrio y pedirle explicaciones. Si hacemos esto, el sistema se volvería todavía más 2injusto" en el tema de un hombre, un voto.

Me gustaría saber tu opinión.

Anónimo dijo...

Lo de las provincias es todo mentira porque el diputado de Ávila del PP hace lo que diga la cúpula del PP, al igual que el del PSOE. Si buscas el significado de democracia verás que no tiene nada que ver con lo que no encontramos en España porque vuelvo a repetir, mi voto no vale lo mismo que el de un catalán o que el de un malagueño que vota al PP o al PSOE Y eso no es democracia. No obstante IU tiene una propuesta diferente que te la dejo aquí aunque yo no la comparta porque supondría más diputados cobrando del Estado "Si se puede hacer otra cosa. La Constitución dice que tiene que haber entre 300 y 400 diputados, tenemos 350. Se puede generar una circunscripción única de 50 diputados (circunscripción de restos) a repartir entre los que han sobrado y ahí fundamentalmente saldrían beneficiados IU y UPyD que son los que más votos se han dejado en circunscripciones donde se han presentado y no han conseguido representación" JESÚS MARTÍN OSTIOS

José Carlos Ramírez dijo...

No Jesús, tu voto vale igual. El tema está en la circunscripción. Y eso de que no es democracia, porque a uno no le gusta.... Pues tampoco. Estoy de acuerdo con que si lo hacemos a nivel nacional sería lo suyo, pero..... Entonces me temo que si ahora el tío o tía que ponen por la provincia (muchas veces paracaidista profesional) pasa de todo, imagina si la lista fuera única en España.....


Para mi hay dos soluciones. La que más me gusta es la de reducir la circunscripción al distrito. Ello implicaría a lo mejor más desigualdad en el tema del voto, pero primaría y bastante, al diputado-a que se lo currara con la gente en su distrito o pueblo, ya que tendría que dar explicaciones y ver cara a cara a quien vota. Imagínate que pudiera ir por la calle y ver a quien está en el congreso, ya que tendría que venir a ti para pedirte el voto. Ayudaría montón a quien trabaja y dignificaría la clase política.

La otra solución, es la de las listas abiertas, pero dudo yo mucho que sirviera de algo.....

Anónimo dijo...

Sigo en desacuerdo contigo, además el diputado de Ávila o de Málaga por el PP no pinta realmente nada, lo único que hacen es aplaudir lo que diga su jefe en Madrid. Explícame como es posible que entre IU y UPyD con más de 2.5 millones de votos tengan 16 escaños, mientras que CIU con un millón tenga 16 escaños. Eso, se mire por donde se mire no es democracia.
Y lo de las listas abiertas sería lo ideal, pero me temo que en este caso ganarían aquellos que tuviesen más dinero para publicitarse y podríamos ver a Belén Estéban ahí.
JESÚS MARTÍN OSTIOS

Álvaro J. García dijo...

Como ya te dicen en otro comentario no se muy bien de que quieres hablar. Son temas interesantes todos ellos pero estas mezclando temas diversos. Y una cosa es la democracia y otra las injusticias.

José Carlos Ramírez dijo...

Jesús, lo del diputado que hace lo que le dice el jefe, es del PP, del PSOE, de IU, de UPyD..... mientras que no defiendan su escaño directamente con sus votantes, dará igual que haya circunscripción nacional o provincial. Lo de las listas nacionales no solucionaría el problema, al revés, lo multiplicaría por la enésima potencia.

Y, de verdad, no caigas en el error de los políticos de tratar al ciudadano como un idiota. Si hay listas abiertas, si la gente vota a Belén Esteban, pues sería democracia y nosotros no somos nadie para criticar a lo que la gente diga (por supuesto, que a Belén Esteban, ni para atrás).

Y sobre el que tenga más dinero.... pues ahora es igual, solo que lo hacen los partidos políticos principales y con mi dinero, no con el suyo.... si hasta me pienso si no sería mejor que se jugara su dinero alguien y no pagarle del mío.....

COLABORADORES dijo...

Álvaro no son temas distintos, tu voto no vale lo mismo. En la ONU hay países que tienen más poder que otros. Las evidencias están ahí.