CENSURA. SERGIO RUIZ ANTORÁN

LA CENSURA

La peor censura es la propia. La que hacemos para no sufrir ‘represalias’. Son mordazas a nuestra libertad, a nuestro derecho a informar, a nuestra dignidad profesional y personal. Esconderse o no decir la verdad para proteger los intereses es un vicio antagónico al buen periodismo. La otra, la externa, es menos maliciosa porque señala los miedos del censor, su debilidad, y pese al imponer barreras no frena la escurridiza libertad del buen periodista.

Anunciaba ayer Tubasket que la Federación Española de Baloncesto vetaba a la web que capitanea el periodista César Nanclares por hacer público un vídeo en el que el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, comunicaba a Josep Franch el aporte de una prima (15.000 por cabeza) a los jugadores de la selección sub-20 que acababan de vencer el Europeo ante Italia. La grabación, hecha sin métodos ocultos y parece que casual, frente a los protagonistas, viendo que se les estaba captando y realizadas en un lugar público (en la celebración sobre una pista de baloncesto donde había público, cámaras, micros, grabadoras, fotógrafos…), es lícita, supongo que se hubieran tomado o se tomarán las medidas jurídicas necesarias.

El veto a Tubasket, más allá del alcance de la noticia (no ha sido primera plana de ningún medio nacional) o de las consecuencias que puede haber sobre la FEB lo que se desvela en la imagen, es un error de la Federación de alto calado en su política de comunicación. Junto a Solobasket, Encestando, Encancha, Piratas…, Tubasket, nos guste o no su estilo, es la web que mejor información de baloncesto nacional da en el 2.0 español. Muchos pueden infravalorar el estatus de estos medios ‘digitales’, pero son una fuente de noticias para miles de aficionados cada día.

Dudo que en la FEB o el propio Pepe Sáez, muy activo en las redes sociales como en su presencia en los ‘papeles’, minusvaloren su efecto y sólo se alíen con los medios convencionales (prensa, TV, radios…), que, en general, tienen en el baloncesto una disciplina menor en cantidad y cualidad de seguimiento.

No conozco si esta decisión será fruto de un trayecto anterior de discrepancias o si hay una intrahistoria que desconozco, pero todas estas medidas restrictivas sólo perjudican la imagen del propio organismo, que queda como un caprichoso juez que no acepta la crítica o los mensajes que no comulgan con su discurso. Suenan a pataleta, a rancio, a tiempos de negrura, de política de palo.

Las cifras de la audiencia del último Europeo sub-20 han sido publicitadas como un éxito del baloncesto español, puestas en contraposición con las cuotas deficientes de la ACB en una continua batalla del ‘yo soy mejor que tú’ que se cuelan por las rendijas de la marca ÑBA. Bajo el renombrado lema de Ruta Ñ11, el seguimiento que se haga de la selección absoluta en el Europeo serán masivas un verano más.

La FEB airea esa bandera del éxito, pero no debe olvidarse que su lucha no está sólo en los focos de la fama, en las fotografías del campeón, del brillo de las medallas… debe estar también cuando hay problemas donde no alcanzan las cámaras y solucionarlos con ambición y buena organización en todo el espectro del baloncesto, que no termina en un podio ni en un titular. La paulatina desintegración de la LEB y los problemas que atraviesa la EBA son preocupaciones que supongo estarán sobre la mesa de la Federación, como las dudas ante el nuevo marco de contratación, por dar dos ejemplos de actualidad.

En tiempos de crisis, la salud del baloncesto no se mide sólo por el termómetro de las fotos en las que aparezcamos en las medallas, de los followers o las audiencias de la ÑBA, son otros los apoyos en los que hay que elevarse y ‘vetar’ a uno de los pocos medios que informa plenamente de baloncesto no es la mejor manera de seguir sumando hombros sobre los que mantenerse en pie.

No hay muchos periodistas que siguen la LEB, ni la EBA, ni la Liga Femenina, ni los Campeonatos de España, ni los Regionales, ni las actividades sociales de la FEB… ni en todos aquellos lugares donde no hay una portada, pero se hace baloncesto. Y los velos no ayudarán a que estos los puedan ver más personas.

PUBLICADO EN http://puertatras.wordpress.com/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo del señor Sáez es vergonzoso, es el cacique que hace y deshace a su antojo. Marca y As, los grandes medios deportivos en nuestro país, no dicen nada porque no les conviene. Javier G.

SOAJOHN2 dijo...

soy neófito como hago para suscripción

Anónimo dijo...

Simplemente tienes que dejarnos tu correeo electrónico y te enviamos las novedades. La revista tiene una periodicidad mensual. Por lo que te llegará un correo con los artículos que se publicarán a lo largo del mes y otro donde aparecerán las diversas entrevistas que realizamos. Por otro lado, también estás invitado a participar en la misma siempre que quieras hacerlo. Mi correo electrónico es martinostios@hotmail.com. Un saludo.