LOS ORGANIZADORES DEL OLVIDO. JESÚS MARTÍN OSTIOS


LOS ORGANIZADORES DEL OLVIDO
A raíz de la aprobación de la Ley sobre la Memoria Histórica y la decisión del juez Garzón sobre las fosas de la Guerra Civil, se ha generado una importante polémica dentro de la sociedad española.

Todavía hoy existen cuestiones de la Guerra Civil que se desconocen, además de haber aspectos que son discutibles y que pueden debatirse.

Pero lo que no es debatible ni discutible es la urgente necesidad de la sociedad española de desenterrar las fosas comunes de la Guerra Civil.

No puede ser que en una sociedad moderna y democrática como la nuestra se mantenga ese silencio-olvido sobre las fosas de la guerra. Se fue Franco, pero llegaron los organizadores del olvido dispuestos a tapar el pasado. Parece que la verdad les resulta algo incómoda porque, si no, no entiendo esa obstinación y sinrazón respecto a las fosas de fusilados de la Guerra Civil. No es comprensible, ni ético ni moral.

No se puede hablar de buenos y malos en una guerra, eso está claro, igual que no se puede comprender que todavía haya cientos de personas que permanezcan desaparecidas enterradas en las cientos de fosas que se distribuyen por toda España. Como dijo en su día el poeta José Hierro, «Bendito sea quien inventó la memoria».
JESÚS MARTÍN OSTIOS

1 comentario:

Chippewa dijo...

No puede ser que en una sociedad moderna y democrática como la nuestra...

...................................

Le niego la mayor. Según un cursillo que me dieron, para que haya democracia deben cumplirse unos requisitos que en España no se dan ni de lejos.

En realidad no se dan en ninguna parte, pero hay paises donde se esfuerzan en construir algo parecido a la democracia. Aquí vamos a peor, cada vez peor. Peor que con Franco, se lo digo yo que como soy muy facha puedo decir esas cosas.

Usted ignora que el trauma de la Guerra Civil se superó socialmente en los años cincuenta del siglo pasado y que cuando la gente buscaba novia o novio en los años sesenta ya no se fijaba en qué lado había hecho la guerra el personal.

Como usted parte de la base de que perdieron los buenos, seguirá con su particular versión del asunto. No la comparto en absoluto y no creo en la buena intención de los que quieren dar la matraca con los huesos de las cunetas etc. etc. Tiempo han tenido de buscar huesos, lo que buscan ahora es otra cosa: crear tensiones sociales mara movilizar al siempre apático votante de "izquierdas".
.