ESPECIAL 15 M

LAS VOCES DEL 15 M

Fue el profesor Carlos Taibo cuando nos dirigmos a el para solicitarle una entrevista en relación a la publicación de un ensayo sobre el 15M que ha realizado con la editorial Catarata, el que nos incitó a hablar con ellos, con los que habían participado en el 15M. Si queríamos saber qué era el 15 M teníamos que hablar con ellos, con los protagonistas, con los ciudadanos.

Cuando se cumplen cinco meses del despertar ciudadano a raíz del movimiento 15M, cuando el movimiento 15 M parece extenderse más allá de nuestras fronteras, cuando las elecciones están a la vuelta de la esquina… hemos querido hablar con algunos de los participantes del movimiento 15M. Dos de ellos, Fabio Gándara y Jon Aguirre Such pertenecen a la plataforma “Democracia Real Ya”, el resto son Ciudadanos en mayúsculas que por diferentes motivos decidieron participar en este movimiento del que no sabemos que saldrá. De momento, lo que si salió fue un despertar de la ciudadanía.


14 comentarios:

juanmanuel dijo...

¿No nos hemos dado cuenta todavía que 15M es un movimiento de disidencia controlada, que no aporta los elementos claves para constituir una democracia como debe ser, libre de traidores?

juanmanuel dijo...

VOTA EN BLANCO (sobre vacio)

Romano dijo...

felicidades por el blog,con vuestro permiso lo linkeo con el mio,,,
saludos desde Buenos Aires

Anónimo dijo...

Claro que si, no hay problema. Respecto a la propuesta de voto en blanco, no lo voy a hacer, aunque mi voto no vaya a servir para nada. Un saludo y gracias Juan Manuel por colaborar constantemente con nosotros

juanmanuel dijo...

Hola anónimo, te agradezco tu gratitud, y muy especialmente por que sois los únicos que me dejáis espacio en una revista de calidad, aunque no sé si estaré abusando un poquito utilizando vuestra página para mi particular campaña electoral por el VOTO EN BLANCO, y también esperando que cualquier consideración que aquí haga suscitara el debate.
Estoy dándole vueltas a todas las opciones que mejor se puedan ajustar a la necesidades imperiosas de dar ese primer paso e imprescindible para liberarnos de este grave problema que tenemos de sometimiento y férreo control, y que también astuta y sutilmente manipulan aun a la gente de buena voluntad. Pues no podemos imaginar hasta que punto se infiltran y controlan incluso las mejores opciones sociales por la libertad, cuando estas empiezan a tomar auge.
Veo propuestas, muchas y muy interesantes que destilan buena voluntad y nobleza por quienes la hacen, pero es muy difícil que prosperen, tanto por lo diseminado que están, como por las dificultades que están poniendo nuestros oligarcas con el propósito de consolidar su bipartidismo y marginar definitivamente a las minorías. Por eso es muy importante aglutinar esas minorías que en modo alguno se dejan manipular, y que les están privado de la posibilidad de ejercer su derecho democrático, unas minorías que podría dar ese primer paso para que esto cambie de verdad, y que de alguna manera estaban teniendo su vinculo de unión con el 15 M, pero hemos de ser perspicaces con esto, no dejarse llevar por el entusiasmo lógico de ver cerca nuestras libertades y ser más sagaces que 'ellos'. Efectivamente, no se trata ahora de aportar una ideología o programa político, pero si de que se de ese primer paso que de verdad nos de la confianza, con absoluta seguridad, que este tipo de movimientos no van a ser manipulados, y esas garantías nos las tenemos que dar cada uno de nosotros a nosotros mismos, buscando las fórmulas para ello, que las hay. No podemos confiar más en lideres, pues estos están sometidos a fuertes y sutiles presiones en cuanto aglutinan el más mínimo poder, y se han de poner las bases para eso, y el primer paso e imprescindible, es desligitimar la clase política, sin ese primer paso no se puede dar el segundo. Por eso, para que se respete la voluntad de todos, ahora con las medidas totalitarias que están tomando, la única alternativa asequible que nos queda, de la que no nos pueden privar y que nos pueden unir a todos en una sola voz en la urnas, es manifestar nuestra voluntad con el voto en blanco. Para mí, es también un voto de conciencia, de verdadero y profundo cambio que nos garantice desde dentro, desde nuestro interior, que de verdad nos vamos a liberar de esta gente que manejan todo desde la sombra. Y ese voto de consciencia, ese voto que les va a segar la hierba bajo los pies es, creo humildemente, el voto en blanco. Es una forma sencilla, muy sencilla, muy asequible de manifestar las minorías nuestra voluntad primera: -Que se respete nuestra voluntad- , dada las medidas que ahora están tomando para acallarnos, y también es nuestra protesta mas limpia y silenciosa, más que una protesta, es un clamor en nuestro interior por la libertad, (recordar la teoría científica del centésimo mono, todo puede cambiar desde nuestro interior, en tal que se sume un mínimo de gente consciente con ese propósito, y nuestras minorías lo suman) que no necesita de manifestaciones ni protestas. Mas bien es un clamor íntimo y silencioso, 'blanco' como la luz, nuestros primer paso para barrer estas sombras que no sabemos como deshacernos de ellas desde fuera. Es nuestra única alternativa, unirnos activamente, manifestando limpiamente nuestra voluntad en el silencio de nuestras consciencias.
VOTA EN BLANCO (sobre vacío)

Anónimo dijo...

Hola, perdona lo del Anónimo, olvidé poner el nombre, soy Jesús Martín. Claro que entiendo lo que dices y lo comparto, pero creo que movimientos como el 15 M son muy necesarios. Ayer estuve en la manifestación de Málaga y por fortuna volví a creer en los ciudadanos, vi de nuevo a gente de todas las edades manifestándose por las calles, exigiendo un cambio. El porqué del cambio cada cual lo sabrá, yo, que por fortuna tengo trabajo, pido ese cambio por conseguir algo más justo. Y por eso, no creo ni en el PP ni en el PSOE, pero si creo en que otras fuerzas políticas puedan representarnos. No obstante, reconozco que si el voto en blanco fuera mayoritario podría haber un cambio. El libro de Saramago "Ensayo sobre la lucidez" no obstante señala´que los políticos harían todo lo posible para desvirtuar ese voto en blanco. Una curiosidad. Estamos intentando contactar una entrevsita con un político muy conocido del cual ahora mismo no puedo decir el nombre. Me piden el cuestionario, se los envío y me dicen que hay preguntas que no puede responder porque son muy comprometidos y el no puede decir nada diferente a lo que dice su partido. Por cierto, dicho político mantiene muy buenas relaciones con una conocida política a la cual le gusta mucho hacer recortes. Un saludo. Estamos en contacto.

juanmanuel dijo...

ciertamente, van hacer todo lo posible para desvirtuar el voto en blanco, para ellos es como la luz que con su sola presencia barre toda oscuridad. Y es verdad que existe un drama de consciencia en mucha gente que milita honestamente (no sé si será el caso que refieres) sintiendo de verdad esos ideales que propugnan sus partidos por una sociedad verdaderamente libre y en paz, pero que ven que sus líderes no están cumpliendo honestamente. Tienen grandes ataduras por depender de ahí sus medios de supervivencia. Depende de sus compromisos de partido, de su fidelidad, para atender sus necesidades y las de sus familias, y en el que se encuentran atrapados. Es muy importante atender esas necesidades en libertad, pues son nuestros mejores servidores.
Jesús, recibe un cordial saludo, juanmanuel

juanmanuel dijo...

respecto a lo que significa para mi el 15 M, te cuento una anécdota que me ocurrió en Sevilla. Donde tuve la oportunidad de poder presenciar una manifestación el día 29 de Mayo. Tengo que decirte en primer lugar, que si a mi me dicen, pocos días antes, poquitos, que iba a estar en Sevilla (vivo en la provincia de Castellón) donde no tenia previsto estar por allí para nada, que es la primera vez que visito Sevilla, que no se me ha perdido nada en Sevilla, y que iba a estar en Sevilla, en el momento exacto, y que por casualidad me iba a encontrar con una manifestación de esta naturaleza, le hubiese contestando a quien quiera que me anunciase una cosa parecida, sencillamente que no estaba en su sano juicio.
Fui una tarde a ver el rió Guadalquivir y alrededores, y me encontré con un rió de luz y esperanza. No daba crédito a lo que veían mis ojos, avenidas interminables llenas de gente, multitudes manifestándose pacíficamente por la libertad, sin ideologías ni credos. Imaginate, encontrarme allí, de momento, a 600 kilómetros de mi casa, como espectador de la mayor manifestación jamás soñada de libertad y esperanza.
Dentro de mi pesimismo y vista como se están dando las circunstancias sociales en este mundo, con una sociedad tan fácilmente manipulable y con poquitas esperanza de que esto cambie a mejor, el ver in situ que esto pueda cambiar de algún modo, el ver en ese momento esa manifestación espontanea tan masiva de indignación (no he visto nunca tanta gente junta) disipó todo mi pesimismo y lo veía como que de verdad estábamos en los tiempos tan largamente anunciados, y que no estamos solos, imaginate mi asombro. Pero hay que ser muy cuidadosos y mirar mas allá y con especial cautela, los lobos acechas con especial celo, y lo que es peor, ahora con gran temor, y no podemos dejarnos llevar por el entusiasmo del momento. Para mí, es la confirmación de que esto no tiene retorno a lo viejo, y ha marcando claramente una antes y un después respecto a nuestro viejo paradigma. Verme en esa situación, también significa como una especial responsabilidad, como tener que cuidar de ese enorme torrente de luz y esperanza que ha brotado inesperadamente de la Tierra, pero que tiene todavía que convertirse en el fluir de un nuevo y caudaloso rió de vida para este mundo.
Estimado Jesús, sabemos reconocernos quienes estamos aquí por que nos indigna la situación de este mundo, de entre quienes les indigna simplemente su situación particular. No hay nada que justificar ni demostrar. Un abrazo, juanmanuel

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices. Sentí lo mismo el 15M y ayer volvió a ocurrirme. Un saludo. JESÚS MARTÍN OSTIOS

yoquieroyactúo dijo...

Pues por supuesto aquí dejo el mismo comentario que en los otros:
NO VOTAR EN BLANCO. ES LO PEOR QUE SE PUEDE HACER. La explicación:
http://yoquieroyactuo.blogspot.com/2011/09/voto-en-blanco-nulo-y-abstencion.html

Un saludo,
Marina F.B.

opicode dijo...

Me gusta el comentario de la disidencia controlada. No veo que se reclame la nacionalización de la banca, que son los principales ladrones de la historia. Hasta que eso suceda el 15M merece mis sospechas. http://opicode.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola marina: El voto en blanco favorece a los partidos mayoritarios frente a los minoritarios, por que se considera un voto válido. ES UN VOTO VÁLIDO. En otro foro http://comunidad.terra.es/blogs/economiamundial/default.aspx
he propuesto y he defendido tanto el voto nulo, como el votar a un partido que deja el escaño vacío, aunque no tanto la abstención, por que participar en las elecciones, y no solo en las elecciones, si no en las decisiones políticas de nuestro país es un derecho y una responsabilidad que todos hemos de asumir y hacerlo en consciencia y por los demás. Si me inclino por el voto en blanco es por que tiene una única interpretación y puede ser seña inequívoca de identidad, manifiesta en la voluntad de prescindir la sociedad de la clase política, frente a las diferentes interpretaciones (mas de una) que pueden proporcionar la abstención o el voto nulo. También votaría a cualquiera de los partidos que dejan el escaño vacío, pero hay que encontrar la papeleta, y ante esa posible falta, es más sencillo dejar el sobre vacío. El voto en blanco el único problema que ocasiona es que pone dificultades a los partidos minoritarios para conseguir el mínimo necesario para que se les tenga en cuenta, pero eso es inconveniente para los partidos minoritarios no para el voto en blanco, pues el voto en blanco lo que que quiere es que desaparezca todo tipo de representación social mediante partidos políticos, y estos, en último extremo se pueden sumar a esta propuesta de combatir eficientemente el bipartidismo que es nuestro mas grave problema, de todos, incluso de los que votan el bipartidismo, y que no hay otra forma de combatir en la urnas más que con coaliciones de este tipo. Y cuando esto se consiga, las voluntades o ideas en minoría van a tener su más amplia participación (que no representación) y máximo respeto por sus decisiones. Podemos pensar que esto lo único que va a ocurrir es que consolide definitivamente el bipartidismo. Imaginemos que excepto los votos bipartidistas, lo demás fuesen todos votos en blanco, efectivamente los dos partidos mayoritarios gobernarían en solitario con plena comodidad, (teniendo en cuenta además que es una misma entidad que gobierna los dos partidos) sin los moscones cojoneros de los partidos minoritarios, ¿pero cuanto tiempo más gobernarían en esas condiciones? Para que os hagáis una idea, cuando el voto en blanco supere el uno por cien de la población, no exactamente del electorado, cosa que se encuentra ahora en ese punto exacto de superación, no serán pequeñas diferencias las que marcaran la hegemonía de los partidos mayoritarios, de hecho la gran diferencia ya se está dando. Pero no importa, apoyo cualquier medida efectiva que acordéis de coalición frente al bipartidismo y posterior eliminación de toda representación política. Pero acordarla.

j dijo...

Hola opicode, No veo tan necesario nacionalizar la banca, mas importante es que haya un verdadero control sobre los bancos, que estos estén regulados y vigilados estrechamente por los estados, como toda actividad comercial, y no al revés como ocurre, cosa que es bastante mejor que gestionar los políticos el dinero de nuestra finanzas, pues son muy peligrosos en esos manejos. Sin embargo si hay una cosa muy importante que debemos tener en posesión y custodia y no la tenemos, que pasa desapercibida, o la dejan pasar desapercibida quienes deben denunciar estas cosas y es mucho más urgente atender que manejar el dinero de las finanzas por los estados, y es recuperar la máquina de hacer dinero que nos la tienen secuestrada los banqueros, y con la que tienen secuestradas nuestras economías.

juanmanuel dijo...

me e hecho un lio con los nombres, los dos cometarios anteriores son de juuanmanuel