UTOPÍA. NOVIEMBRE 2011. Nº XXVII

EDITORIAL. ¿HAY ESPERANZA? CLARO QUE SI

Eso me preguntaba yo cuando me dirigía a la manifestación del 15 O, ¿en qué había quedado el movimiento Democracia Real Ya? ¿En un bonito sueño de esperanza? La manifestación celebrada ayer por el centro de Málaga me demuestra que no, el espíritu del 15 M sigue y se ha extendido por otras ciudades. Nueva York, Roma, Tokio… encarnan también un despertar ciudadano que exige un cambio. En el caso de nuestro país el 20 de Noviembre tenemos la primera oportunidad.


También hay esperanza con el comunicado de ETA, aunque este deja muchas dudas pues no dice nada de las víctimas, ni de disolución, ni de la entrega de las armas. No obstante, el 20 de Octubre será una fecha histórica en la historia de España. Y por una vez parece que Zapatero acertó en sus manifestaciones “Habrá democracia sin terror pero no sin memoria”. En medio de tanto pesimismo, 15 y 20 de Octubre parecen buscar algo de esperanza. No pensarán lo mismo los casi cinco millones de parados. Las elecciones del 20 N y el movimiento 15 M deben ser la esperanza de parados, jóvenes y todos aquellos que crean en que otro mundo es posible. No sé si los supuestos cinco millones de parados creen lo mismo. Y decimos lo de supuestos cinco millones porque nos extraña que con esta cifra de parados todo siga igual.

La ciudadanía debe hacer ver a la clase política nuestra negativa a su forma de gobierno. Voto en blanco, abstención, voto a otras formaciones políticas… entre todos podemos cambiar esto. Sólo depende de nosotros. Claro, que para ello tendremos que derribar las barreras de la manipulación de los medios, la ley electoral y demás obstáculos que se nos pongan por el camino. No obstante, ¿quién iba a creer que el movimiento Democracia Real Ya iba a derivar en lo que hemos visto? ¿Quién se lo creería? Algunas veces las Utopías se hacen realidad, ¿por qué no ésta?

No hay comentarios: