EL 15 M DEBE DAR EL SIGUIENTE PASO. NOEL BANDERA.

EL MOMENTO DEL SIGUIENTE PASO
Según un reciente estudio de Ipsos, serían entre 6 y 8.5 millones los españoles que han participado de alguna manera en las acciones del 15M. Del 78% que afirma conocerlo, un 76% considera que sus reivindicaciones “son más que razonables”. Esto a tres meses y medio de unas elecciones generales que muchos dan ya por realizadas, y todo porque en el mundo de la política española actual la previsibilidad es una de entre infinitas virtudes.

Pero he aquí que se presenta un nuevo e impredecible sujeto en la ecuación nacional: un movimiento que reivindica tantas cosas razonables y justas que los líderes políticos, sabedores de que no durarían ni 2 minutos en un combate intelectual serio, prefieren mandar a los cuerpos de seguridad del Estado para que limpien las plazas, y de camino para que quiten de en medio a los únicos señores que en los últimos años han hecho política real en España. Sí, los señores del camping.

No hay que sorprenderse, la reacción del PPSOE y demás partidocracia ha sido la esperable: les ha faltado miles de metros para estar a la altura de lo que la nueva situación requería. Pero esto hay que darlo por descontado. En cambio, lo interesante aquí es ver cómo evoluciona el 15M y cómo crece en el seno de la sociedad, pues a ella va dirigido. Por ello creo que este Movimiento tiene una decisión trascendental que tomar en estas semanas estivales antes de que el huracán de la campaña electoral y las palabras vacuas nos abrasen a todos a partir de septiembre/octubre.

El 15M tiene el apoyo potencial que hemos descrito, y por tanto debe optar por uno de dos caminos: presentar batalla electoral o no presentarla. Hay sugerentes razones tanto a favor como en contra, y aunque ambas opciones me parecen por completo respetables, tengo que decir que personalmente lo tengo claro: el 15M debe presentarse de alguna manera a las elecciones, y eso es lo que quiero defender aquí. Lo que está en juego en esta disyuntiva no es si seguir siendo el movimiento reivindicativo y agitador de las conciencias políticas que ha venido siendo en estos meses. Por supuesto que no. El 15M debe seguir siendo el mismo que hasta ahora, pero además debe proveer a los ciudadanos de una opción a la que apoyar en las elecciones generales. Ello no conllevaría necesariamente la creación de un partido, sino que sería suficiente con reunir las propuestas que ya todos nos sabemos de memoria en un único documento, y presentarlo a las elecciones. El referéndum previsto para octubre es la ocasión perfecta para que los indignados decidan el contenido exacto de esas propuestas en cada área de actuación.

Es cierto que dentro del 15M hay muchas voces en contra de que el movimiento oriente el sentido del voto. A mí a priori tampoco me parece la opción idónea. “No es la crisis, es el sistema”, pero desgraciadamente si queremos cambiar este sistema de la infamia debemos participar en él, debemos primero participar en su juego para tener la oportunidad de cambiar sus reglas. Por eso hay que pedir el voto en las elecciones. Hay que elegir el mal menor: o permitimos que esta indigna clase política continúe cachondeándose de nosotros o presentamos alternativas reales.

¿Esperamos a que estos señores hagan las cosas bien o las hacemos nosotros? Se han presentado miles de propuestas, sí, pero todas están encaminadas a que los que ahora nos gobiernan hagan las cosas de distinta manera. No, ese no es el camino. El camino es que nosotros seamos quienes hagamos esas cosas. Si continuamos confiando en ellos lo máximo que podremos obtener serán reformas parciales e intrascendentes (como por ejemplo las que Rubalcaba está ya prometiendo), y eso sólo si realmente se ven obligados a ello, y si ven que electoralmente les será rentable.

El 15M puede presentar su candidatura o también puede pedir el voto en blanco, el nulo o la abstención. Cualquiera de esas opciones conseguiría el objetivo de demostrar nuestra fuerza y seguir creciendo.

Si el 15M pide el voto de alguna forma en las elecciones recabará el apoyo de los millones de ciudadanos indignados que están esperando eso, una alternativa real. Y para solventar los detalles que conllevaría si se decidiera presentar candidatura (como quién iría en las listas, cómo se decidirían las políticas en caso de obtener representación, etc.) no hay más que acudir a los métodos democráticos que ya han demostrado su eficacia hasta ahora para tomar las decisiones en el 15M: debates políticos abiertos e integradores, presentación de pros y contras, principios de justicia y razonabilidad, decisiones tomadas por unanimidad o por amplias mayorías. Probablemente habrá problemas de coordinación entre las distintas asambleas, por lo que será necesaria la creación de algún tipo de grupo nacional que dé forma concreta a las propuestas, y que por supuesto estaría formado por miembros rotatorios y que deberán a las asambleas total fidelidad.

Todo lo presentado aquí no es más que un esbozo, y por tanto no sólo está abierto al debate y la propuesta sino que precisa de ellas para desarrollarse correctamente. Lo más probable es que el movimiento rechace pedir el voto en las próximas elecciones, pero aun así creo que es una cuestión importantísima y que hay que plantear para su discusión. El 15M es lo que necesitábamos todos los ciudadanos de verdad. El 15M es política real, es democracia real. Y es el momento de dar el siguiente paso.

2 comentarios:

juanmanuel dijo...

Una democracia real, solo será posible cuando la sociedad elija directamente sobre las cuestiones que le afectan, y esté debidamente formada e informada, sin secretismos ni verdades sesgadas. Las medidas e intenciones que aquí se apuntan me parece de los mas deseables y que apoyaría sin reservas si eso tuviese todas las garantías que fuese así, de hecho sería un paso muy importante para instaurar una democracia perfecta. Me gusta la idea, pero la gente poderosa que manejas las democracias a su antojo, no va a ser fácil doblegarlas para que renuncien a sus jugosos sectores de poder, es más, y de eso no tengo duda alguna, que estos movimientos de protesta, donde interviene mucha gente, son objetivo prioritario en su manipulación e introducen a sus mejores esbirros con las mejores dotes de hipocresía para embaucar y manipular a las masas, precisamente a quienes más nobles y elevados ideales aportan. La único que nos puede garantizar que esto no ocurra es que se prescinda desde las instituciones de cualquier modo de intermediación en el ejercicio de la voluntad popular. Acepto esta propuesta por noble y elevada, y por que incluye propuestas válidas para salir de esta tremenda situación en la que nos han embaucado esta orquesta de traidores que representa esta nación, pero no olvidemos que va a estar sometida a la enorme presión del poder en la sombra, y que solo es válida como transición a una democracia perfecta con los medios tecnológicos que disponemos, en su programa debe ir ese objetivo prioritario.

Juana Godoy Aguilera dijo...

Noel escribió su artículo de opinión en verano y a las alturas de octubre 2011 a las que yo escribo mi comentario, lo planteado por él y lo comentado por juanmanuel pasa de ser una propuesta a ser una necesidad perentoria. Juanmanuel deja entrever el miedo que todas las personas compartimos a las represalias de los irresponsables en "la sombra" que mandan "que le den café" a la persona que piensa diferente. "Que le den café" era la eufemística manera que tenía el católico y apostólico Franco, el particularísimo, de mandar matar a quien le estorbaba en sus delirios de grandeza de España. En V de Vendetta he visto como la protagonista, para vencer sus miedos, se introducía en la raíz misma del horror... Juanmanuel, pienso que no es el momento de sentir miedo, es el momento tener sentido del humor, como el demostrado por Noel al denominar PEPESOE (PEPESOEZ LOS LLAMO YO CON ZETA DE ZOQUETES) al partido en el gobierno y a los gobernantes en general. Sentido del humor inteligente que provoque carcajadas que sirvan de terapia ante tanto horror que ya está ocurriendo: recortes de dinero en mi instituto y en la residencia de ancianos de tu barrio probablemente y en el centro de discapacitados de Cataluña (este Arturo es "pa mear y no echar gota", ¿qué será lo próximo, una inyección letal a todos los niños autistas?). Lo dicho... UNA NECESIDAD PERENTORIA MANIFESTARSE, POSICIONARSE PARA DAR UN PASO MÁS PORQUE EL 20 M ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA...