UTOPÍA. SEPTIEMBRE 2011. Nº XXIV

LA MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS
“Manifestantes laicos toman Sol y echan a empujones a los peregrinos de la JMJ”; “Tensión entre peregrinos de la JMJ y participantes en la marcha laica en Sol”; “Gritos y tensión entre los antipapa y los peregrinos en la Puerta del Sol”, “Tensión e insultos entre laicistas y peregrinos en Sol”.

Son estas algunas de las noticias publicadas por los diversos medios de comunicación españoles a raíz de las disputas habidas en la Puerta del Sol tras la llegada a España del Papa. Es uno más de los ejemplos de manipulación periodística de nuestro país. Prueben a adivinar a que medio de información corresponde cada una de estas noticias. No creo que les resulte muy difícil visto la falta de independencia de estos medios de desinformación.

El mismo acontecimiento es interpretado de diferentes maneras por los diversos medios. ¿Cuál dice la verdad? Como decía en esta revista Juan Bonilla, “la ideología no es más que una empresa”. Y parece que los acontecimientos en nuestro país quedan supeditados a los diversos intereses de unos y de otros. Discursos vacios de contenido, alejados de una realidad tapizada por el Verano, pero de una escenario que aparecerá de nuevo con el Otoño. Y con ello llegarán las elecciones y de nuevo veremos a Partido Socialista y a Partido Popular tirarse los trastos a la cabeza. Y a sus diferentes medios de incomunicación, papagallos o altavoces… defendiendo discursos que antes atacaban, defendiendo los intereses del que mejor les paga.

Mientras tanto me pregunto por qué nadie interviene ya en el cuerno de África. La respuesta es la de siempre, vergüenza.

1 comentario:

yoquieroyactúo dijo...

Y mientras nosotr@s también atendemos a nuestras pequeñas mediocridades.