LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN. FRANCISCO JOSÉ MURIANA GÓMEZ

REFLEXIÓN SOBRE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN.

Divide et impera: una reflexión sobre los campos de concentración (I parte)

En un viaje al campo de concentración de Terecín, en la República Checa no pude menos que hacerme esta pregunta: ¿Cómo pudieron tan pocos controlar a tantos? Mucho se ha escrito sobre el funcionamiento de los campos de concentración en la Alemania nazi sobre todo en sus aspectos más morbosos y truculentos.

También es habitual la presentación del fenómeno de los campos con una estricta división entre prisioneros por un lado y verdugos por otro. Pero es la existencia de diferentes categorías de prisioneros dentro de los campos de exterminio lo que permitió el que un número muy pequeño de guardianes controlara a una masa increíblemente superior en número, de manera que el sistema prácticamente funcionara solo y como esta estratificación es extrapolable a la realidad social –y lo que es más importante mental - existente más allá de los campos.

Repito que hay tanta información sobre los campos de concentración que no me interesa contar más de lo mismo. Me interesa hacer notar más bien aquellas semejanzas que estos campos tenían con el resto del mundo.

El egoísmo y la atomización insolidaria entre prisioneros ya han sido explicados, entre otros autores, por la catedrática de Antropología Moreno Feliú: divisiones étnicas, políticas, entre “veteranos” y “novatos”… ¿De dónde viene esta tradición?

En primer lugar, y aunque pueda sonar irónico, de la tradición imperial británica, experta en asegurar su dominio enfrentando unos pueblos con otros. Este era el modo en el que Gran Bretaña controlaba su vasto Imperio con un número muy bajo de soldados. La admiración de Hitler por la manera en que Inglaterra llevaba “la carga del hombre blanco” - en palabras de Rudyard Kipling - en Asia era de sobra conocida, y fue el mantenimiento de un subcontinente como la India con únicamente unos 50.000 soldados el que animó a Hitler a intentar algo parecido en el Este, habitado por eslavos untermenschen supuestamente fáciles de dominar.

En el próximo artículo seguiremos con este estudio antropológico sobre el uso de la división y enfrentamiento entre los prisioneros en los campos de exterminio nazis.

1 comentario:

juanmanuel dijo...

KAPOS
Definición wikypedia: Los kapos recibieron más privilegios que los presos normales, hacia quienes eran a menudo brutales. Los kapos eran comúnmente presos que se habían ofrecido a hacer ese trabajo a cambio de recibir los privilegios anteriormente mencionados y una mayor esperanza de supervivencia.·
No se si os parece extrapolable a nuestra actual situación. La élite siempre ha sabido utilizar a los mejores y mas déspotas traidores de cada raza para no tener que ensuciarse las manos en el trabajo mas arduo y sucio del manejo de la gente.