RECOMENDACIÓN FOTOGRÁFICA. SILVIA JIMÉNEZ ESTEBAN

Septiembre 2011. Diane Arbus (Nueva York, 1923-1971)

Diane Arbus crea a partir del concepto de lo extraño, trabaja con personajes marginales de la época, recorriendo los barrios de Nueva York en busca de enanos, prostitutas, gigantes, enfermos mentales, hermanos gemelos, personajes del circo, etc. Adoraba a todos los protagonistas de sus fotos.

Sus personajes se muestran mirando directamente a cámara empatizando todavía más con el espectador. Para ella el concepto de lo normal va asociado a la categoría de lo monstruoso. Trabaja con tiempo y con el consentimiento del retratado, usando el flash de relleno para resaltar los defectos que hacen especiales a sus modelos.

Todo este trabajo más personal lo combina con su labor para importantes revistas del momento. Su vida estuvo marcada por la depresión y los desórdenes emocionales, sufriendo cambios emocionales violentos continuos. Finalmente terminó por suicidarse con barbitúricos a una edad temprana. Aun así, su obra dejó huella y el MOMA de Nueva York organizó tras su muerte su primera exposición retrospectiva.

Para conocer más sobre ella podéis ver la película “Retrato de una obsesión” (Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus) protagonizada por Nicole Kidman que hace de Diane Arbus, con altas dosis de ficción mezcladas con parte de la biografía de la artista, así nos deja descubrir cómo pudo ser el entorno de la fotógrafa.



No hay comentarios: