EL PETRÓLEO NO ES LO ÚNICO QUE SE AGOTA. BOB ROUF Y GEMA FERNÁNDEZ.

EL FINAL DE LOS RECURSOS

Cuando hablamos de recursos naturales que se están agotando, lo primero que se nos viene a la cabeza es el petróleo. Pero el petróleo es sólo el que más publicidad tiene, mientras que hay otros recursos que se están agotando igual de rápido pero de manera más silenciosa, de modo que dentro de poco quizás te enteres por el telediario de que nos estamos quedando sin …

Helio

En el mundo hay escasez de helio. Seguramente piensas que lo peor que puede pasar es que los niños del futuro no podrán experimentar el placer de gastarse 5€ en un globo de Bob Esponja que saldrá volando al primer descuido.

Pero la verdad es que cualquier aparato ligeramente más complejo que un simple tostador, ha sido fabricado con la ayuda del helio. Básicamente toda la industria de alta tecnología usa el helio de un modo u otro: las máquinas de resonancias magnéticas de los hospitales que necesitan helio para mantener la temperatura correcta; la fibra óptica; las pantallas de ordenadores y televisores; etc.

Si el helio se está agotando, su precio debe estar subiendo ¿no? Pues no, según el premio nobel de física Robert Richardson, el problema es que el gobierno de Estados Unidos está vendiendo el helio a precio de saldo. Hace casi 100 años Estados Unidos empezó a hacer acopio de helio para volar zepelines en caso de guerra. Pero de pronto en 1996, el gobierno de EEUU aprobó una ley por la que debía venderse todo el helio almacenado antes del 2015, haciendo que el precio de este gas bajara por debajo de su valor real.

EEUU controla más del 80% de las reservas de helio del mundo, así que esta liquidación de stock implica que nos quedaremos sin helio en unos 25 años. Por suerte hay un plan B: podríamos extraer helio de la atmósfera y un globo de helio pasaría a costar la módica cantidad de 100€.

Fósforo

Puede que aparte de para hacer cerillas, no sepas que hasta tu cena de esta noche depende del fósforo. En la actualidad la agricultura moderna usa el fósforo en los fertilizantes, sin los cuáles no podríamos producir suficiente comida para abastecer a la población mundial.

Científicos de Australia, EEUU y Europa, coinciden en afirmar que las cosechas enfocadas a la producción de biocombustibles podrían dejarnos sin fósforo en 30 años. La situación se está volviendo tan desesperada que China ya está acaparando todo el fósforo que puede y Suecia ha empezado a diseñar un váter que extrae fósforo de la orina.

De 2007 a 2008 el precio del fósforo sin refinar se ha disparado hasta un 700% más, la demanda puede seguir aumentando teniendo en cuenta que la mayoría de las naciones no tiene la menor intención de morirse de hambre y Rusia Y África, donde se localizan las principales reservas de fósforo, podrían hasta verse sorprendidas con una invasión basada en cualquier argumento endeble.

Tequila

Otro damnificado de la fiebre de los biocombustibles es la planta “Agave Tequiliana”, de la que se obtiene el tequila.

En 2006, para romper con la dependencia exterior del petróleo, los Estados Unidos incrementaron el uso de biocombustibles producidos a partir del etanol del maíz. Esto llevó a que el precio del maíz se inflara tanto que los agricultores mejicanos abandonaran el cultivo del cactus y del agave por el de maíz. Para ello, quemaron las plantaciones de cactus y empezaron a plantar maíz que venderían a EEUU.

¿Podemos plantar más agave? No exactamente, ya que el Agave es como el oso panda de las plantas. Es propenso a plagas y enfermedades y sólo crece en un clima muy específico, en este caso el estado de Jalisco y los alrededores, que por otro lado es la única zona autorizada a llamar a su licor con la marca registrada “tequila”, una denominación de origen reconocida internacionalmente.

Y ahora viene lo mejor. El Tequila se hace sacando la fructosa del centro de la planta justo cuando tiene 12 años. Así que si los agricultores mejicanos cambiaran de opinión con respecto al maíz y replantaran el agave, tendríamos que esperar hasta el 2023, contando con que no haya enfermedades ni plagas que les afecte, para volver a disfrutar de este licor. ¿Qué haremos ahora con el excedente de sal y limón?



Fuentes consultadas.

Helio

http://www.popsci.com/science/article/2010-08/future-these-will-cost-100-each

Fósforo

http://business.timesonline.co.uk/tol/business/industry_sectors/natural_resources/article4193017.ece

http://findarticles.com/p/articles/mi_qa5437/is_2_33/ai_n28733729/

Tequila

http://articles.cnn.com/2000-07-21/health/tequila.shortage_1_agave-tequila-producers-shortage?_s=PM:FOOD

http://www.cbc.ca/news/story/2000/07/17/mb_170700tequila.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Agave_tequilana

2 comentarios:

upnews.es dijo...

Jamás lo hubiesemos pensado.

Valora en upnews.es: Cuando hablamos de recursos naturales que se están agotando, lo primero que se nos viene a la cabeza es el petróleo. Pero el petróleo es sólo el que más publicidad tiene, mientras que hay otros recursos ...

dustin dijo...

Buen enfoque, pero os quedáis cortísimos. La realidad es que nos estamos empezando a quedar sin casi todo.

Sin embargo es importante entender esto bien. Lo importante no es el hecho de que se agoten gran cantidad de materias primas ya que esos momentos están muy lejos, incluso para el petróleo. Lo verdaderamente importante es el momento en el que se alcanza el máximo de producción, el punto de inflexión a partir del cual cada año conseguirás menos cantidad y mucho más cara que el anterior. Son los llamados "picos de producción", son los momentos a partir de los cuales empezamos a tener problemas cada vez más serios y estos momentos para muchas materias primas (incluido el petróleo) ya conviven con nosotros.

Bienvenidos al pico de todo.