19J – MADRID. MARINA FLOX BEN.

19J
Las marchas estaban convocadas desde las 9 de la mañana, saliendo de diferentes lugares de Madrid y alrededores. Arterias principales en las que confluían diferentes rutas, procedentes de los cuatro puntos cardinales.

No tengo ni idea de si a alguien se le pasó por la cabeza tramitar o intentar tramitar los diferentes "permisos" para la manifestación (en verdad se supone que no son permisos, sino comunicaciones previas...), me da que a nadie se le pasó por la cabeza, eso quiere decir que algo va cambiando en nuestras mentes, y no es precisamente el saltarnos la ley a la torera, aunque seguro que sea la conclusión de muchos medios. Ni la gente ni las marchas ocasionaron grandes molestias al resto de la ciudadanía, las razones pasan por la falta de tráfico en domingo, la hora, la difusión... en fin, lo importante es que tomamos la calle. Recuperamos parte de lo que es nuestro. Toca mantenerlo, no lo olvidemos.

En los vídeos veréis tramos del Paseo de la Castellana, la masa de gente ya era notable y esto se multiplicó al llegar a Neptuno, dando lugar a las vistas aéreas que habréis podido ver en los medios (digo yo). Las marchas habían llegado a su fin esperado (que no deseado) y veréis cómo el Paseo del Prado simuló por un día a la Pradera de San Isidro.

Después pude pasar por un "speaker corner"; ver el máximo acercamiento al edificio del Congreso (la policía controlaba un perímetro considerable); ver caras conocidas; participar en un par de grupos de trabajo; escuchar la música de una orquesta... También veréis cómo llegada la hora en que se aproximaba la cita con la Asamblea en Sol, el grupo se retiró y se fueron sumando fuerzas que recorrieron el camino que va de Neptuno a Sol, pasando por Cibeles. Para esa hora de la tarde el tráfico ya había vuelto a la normalidad o lo intentaba (seguía siendo muy escaso) pero había suficiente gente como para no temer a quedarse sólo en medio de la calle (también lo podéis ver en los videos).

Resalto esto no para hacer notar la falta de legalidad de los actos, pues también es ilegal tirar una piedra contra un escaparate y no creo que sea digno de la misma valoración, no, lo que quiero dar a entender es esa toma de conciencia de cuáles son nuestras prioridades, por supuesto tienen que sopesarse las diferentes variables en cada momento, pero el 19J, ha supuesto no sólo continuar con el espíritu de Sol, que se ha visto reforzado, sino ampliar esa afirmación de "sin miedo" e interiorizar un poco más esa cita de Mahatma Gandhi: "En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle" (hoy a esta cita tendría que completarse y sería... "En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre y/o mujer, ninguna tiranía puede dominarle").

Como he dicho, abandoné la Asamblea General, pero sí que tuve tiempo de oir cómo, si no me equivoco, el 23 de julio confluirán en Madrid las marchas procedentes de 21? ciudades, entre ellas: Santiago de Compostela, Cádiz, Vigo... ¡Una gran noticia!

Para acabar con esta entrada quiero esbozar un par de ideas:

- Por un lado, la importancia de no creernos, los urbanitas, el centro del mundo, tengamos también presentes a las gentes del campo. Sabemos que es de vital importancia. En este sentido quiero agradecer y felicitar la decisión de unos amigos de abandonar esta gran ciudad para ganar en calidad de vida, en coherencia... en muchos otros aspectos que sin duda no quitan el mérito ni la valentía de tomar una decisión así. Para algun@s, algo así nos queda muy lejos de primeras, pero si bien aún habrá gente a la que esto le parezca una locura, vaya por delante que a mí me parece algo de lo más cuerdo que he oído (y valiente, repito).

- La segunda idea, guarda relación con mi impaciencia o con el paso del tiempo, según se quiera ver. Muchos de los días que he estado en Sol he hecho el camino de regreso a pie, y en los dos últimos días, he observado cómo alguien ha encontrado su refugio en un lugar poco transitado pero a la intemperie. Sé que estamos aprendiendo procesos, sé que hace falta mucha pedagogía, mucha difusión, mucha concienciación, muchos consensos... pero sé que, mientras, las desigualdades aumentan, nuevas personas se ven excluidas de repente, de la noche a la mañana, marginadas, condenadas a unas condiciones de vida antes impensables... en fin, "sin prisa pero sin pausa". Ahí lo dejo, para quien quiera reflexionar o recordar sobre lo que "está en juego".

Un saludo y seguimos viéndonos en "Sol".

PUBLICADO EN YO QUIERO YO ACTÚO.

No hay comentarios: