LOS PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES

REDES SOCIALES.

PUBLICADO EN EL PAÍS.

María (nombre falso) sacó el móvil en clase y le hizo una foto a su profesor de francés. La colgó con las imágenes de otros dos maestros en su página de Tuenti, la red social española de Internet para adolescentes. Le llovieron comentarios e insultos de otros compañeros del colegio Las Rosas, un centro de San Blas en el que María estudiaba hasta ayer segundo de ESO. Ella y otros dos chicos de tercero han sido expulsados. María por colgar las fotografías. Sus compañeros, por colgar insultos, según la dirección del centro. Los padres no están de acuerdo.

Uno de los tres profesores (dos hombres y una mujer) apareció en la imagen de Tuenti disfrazado durante una fiesta del centro. “Aprovecharon el atuendo para mofarse de él”, explica Isabel Ardana, la directora de Secundaria del colegio -laico y concertado-, con 1.300 alumnos de 0 a 18 años. Asegura que se enteraron porque varios estudiantes lo denunciaron a la dirección e inventaron un “personaje” para entrar en Tuenti y ver qué decían sus alumnos. Localizaron la página y los insultos en octubre. Llamaron a María al despacho. Es una chica “de notables y sobresalientes”, como otro de los expulsados. Pero lo que habían hecho “era muy grave”, añade Ardana.

El centro decidió echar a los tres por sanción muy grave y mandó a casa seis días a otros cinco chicos por falta grave. Algunos comentarios señalaban a un profesor como “pederasta”, según la jefa de estudios, Cristina Pérez. Una de las madres afectadas considera que los chicos son víctimas. “Los han elegido como cabezas de turco para dar una lección al resto, pero había comentarios peores”.

Otra denunció que, cuando llamaron al despacho a María, “borraron todas las fotos y comentarios” de Tuenti y no ha podido leer nada. “Nos han dejado indefensos, no hay pruebas”, añadió. Ambas siguen con las reclamaciones para que sus hijos se queden en el colegio. La madre de María, que ha aceptado el traslado, prefirió no pronunciarse. Para la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), la medida es justa. “Me parece perfecto, hay que dar una respuesta contundente y defender al profesional”, asegura su presidente, Juan Gerardo Alcázar.

La Consejería de Educación notificó esta semana un nuevo centro para los alumnos. Ayer faltaron a clase en Las Rosas por primera vez. Sus compañeros organizaron una protesta en el recreo y la dirección los reunió en el salón de actos.

La relación de los adolescentes con las redes sociales es habitual, pero es difícil que lleguen al extremo de lo que ha ocurrido en Las Rosas. Educación sólo tiene constancia de otro episodio similar en Madrid, en un instituto público de Ciempozuelos, donde un grupo de alumnos han sido expulsados un mes por grabar a los profesores y colgar los vídeos en Internet.

Para ser socio de Tuenti hay que recibir una invitación por correo electrónico y tener más de 14 años. María, que tiene 13, se inscribió sin problemas. Basta cambiar la fecha de nacimiento. Un portavoz de Tuenti admite que el sistema es mejorable, pero no existen aún fórmulas más efectivas. “No hay herramienta que permita detectar la edad de los usuarios, salvo el DNI electrónico, algo que ninguna red social aplica porque tiene poca implantación”, añade un abogado de X-Novo, compañía especializada en derecho de Nuevas Tecnologías.

Una de las claves de las redes es que dejan una huella amplificada. “Siempre ha habido mofas, pero antes las decías en el recreo, con 10 compañeros, y ahora sí que queda constancia y lo pueden ver 100.000″. Hurtado recomienda educar a los menores en el uso de estas herramientas. “Deben saber que es útil y positivo, pero se puede volver contra ellos”, añade. Hace unos días, la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, pidió a los colegios que se esfuercen en explicar a sus alumnos las normas que deben aplicar en Internet y que existen códigos para las nuevas formas de relación que no se pueden saltar.

No hay comentarios: