GRANDES VICTORIAS. AVAAZ

ES POSIBLE
Hace pocos días, dos cosas eran diferentes. Cuestionar la guerra global contra las drogas era considerado un tabú en los círculos de poder. Por otro lado, los dirigentes de la Fórmula 1 habían decidido celebrar el Grand Prix en Bahrein, a pesar de la brutal represión de las fuerzas del estado contra sus ciudadanos que se manifestaban pacíficamente a favor de la democracia. Fue entonces cuando nuestra comunidad decidió actuar.

En tan solo 72 horas, más de un millón de nosotros nos unimos a estas dos campañas, ¡y ganamos! Bajo una enorme presión pública, la Fórmula 1 revocó su decisión de correr en Bahrein. En el otro frente, el Secretario General de la ONU acordó establecer un nuevo grupo de trabajo sobre el problema de las drogas, y los líderes políticos mundiales han abierto por primera vez un histórico debate sobre su regulación y despenalización.

El poder ciudadano está creciendo y lo estamos viendo cada vez más por todo el mundo. Estas dos historias demuestran cómo se puede lograr un impacto…

¡Victoria en el represivo Bahrein!

El brutal régimen de Bahrein sigue disparando sus armas contra los manifestantes pacíficos, y encarcelando a las enfermeras y doctores que les atienden, pero quieren hacerle creer al mundo que la situación en el país es normal y tranquila. Por ello, han hecho todo lo posible para que el prestigioso Grand Prix de la F1 vuelva a celebrarse allá. Durante las 48 horas antes de que la Fórmula 1 tomara su decisión, Bahrein acude a pedirle ayuda a EE.UU., pero en ese momento, ¡Avaaz encendió sus motores!

En los dos días siguientes, casi 500.000 personas se unen a la campaña. Juntos, dejamos más de 20.000 mensajes en el Facebook y el Twitter de los equipos de la F1. Avaaz contacta al legendario piloto Damon Hill, quien suma su voz al clamor mundial. Y aumenta la atención de los medios de comunicación.

Pero los jefazos de la F1 deciden continuar con sus planes de celebrar la carrera en Bahrein. Cientos de artículos en el mundo se escriben del tema (EuropaPress, AFP, Reuters, TeleSur) y nuestros portavoces son entrevistados en importantes cadenas como la CNN (foto a la derecha), y la BBC.

Es entonces cuando Avaaz recibe la filtración de un reporte interno encargado por la F1 donde concluyen que en Bahrein "no existen violaciones de derechos humanos". Al parecer, el Vice Presidente de la F1 se limita a hablar con el gobierno y ¡a visitar un supermercado en Bahrein! En ese momento, reaccionamos con toda la fuerza posible, desencadenando una tormenta medíática. Y finalmente… de forma unánime, los equipos de la F1 se oponen a la carrera en Bahrein, ¡obligando a la F1 a cancelar el Grand Prix de 2011 en Bahrein!

¡Victoria contra la "Guerra Contra las Drogas"!

La guerra contra las drogas no solo nos ha costado miles de millones de dólares en dinero público, sino que también ha llenado los bolsillos del crimen organizado con trillones, por no mencionar las incontables muertes que ha originado. A pesar de ello, los resultados obtenidos han sido nulos.

Sin embargo, durante décadas, se ha tratado de silenciar cualquier debate crítico cuestionando la eficacia de esta Guerra Contra las Drogas. Dentro de los círculos oficiales, hablar de su posible regulación y despenalización se ha convertido en un tabú. Algunos profesionales han llegado a perder sus empleos por hablar de ello.

Entonces, un grupo de ex-presidentes decide crear una Comisión Global sobre las Drogas para hablar alto y claro en favor de una reforma de estas políticas. Pero se enfrentan a un grave problema: ¡la mayor parte de los gobiernos y de la clase política afirma que no puede actuar porque no cuenta con el apoyo de la ciudadanía en favor de dichos cambios! Avaaz decide entrar en el debate.

Lanzamos la campaña y, en una semana, nuestra comunidad demuestra que los políticos están equivocados, y somos más de 600.000 los que alzamos nuestras voces pidiendo el fin de la guerra contra las drogas. Los ex-presidentes y el multimillonario Richard Branson convocan una rueda de prensa, presentan su informe de expertos proponiendo las reformas, y reciben la petición de Avaaz. ¡La respuesta es increíble! ¡Más de 2000 artículos son publicados en los medios de comunicación (EL TIEMPO, LA PRENSA, EL COMERCIO), y casi todos reciben la campaña en términos positivos! Se ha roto el tabú…

En una reunión estratégica esa misma tarde, los ex presidentes reconocen el importante papel de nuestra comunidad en la promoción de esta campaña, dejando bien claro que que sólo la presión ciudadana puede lograr la voluntad política necesaria para tomar acción.

Al día siguiente, la Comisión Global y Avaaz se reúnen con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. En el curso de una discusión de 30 minutos, la petición de Avaaz es presentada y citada repetidamente como una evidencia de la demanda pública para terminar dicha guerra ineficaz. Ban Ki-moon da un paso importante y, ¡decide crear un grupo de trabajo para buscar nuevas soluciones al problema de las drogas! Finalmente, ha comenzado un verdadero debate sobre un tema que requiere desesperadamente de respuestas urgentes.

¡Mil Gracias a todos!

Estas dos historias ocurrieron al mismo tiempo, y son sólo un par de ejemplos entre muchas historias más. Se pueden encontrar más casos en el Informe de Campañas de Avaaz de abril 2011. Pero también durante esas dos semanas descritas, Avaaz ha jugado un papel importante ayudando a romper la censura impuesta sobre los medios que tratan de cubrir la represión en Siria. Con el apoyo financiero de los miembros de Avaaz, nuestra red de audaces periodistas ciudadanos en dicho país se convierte en una de las pocas fuentes de información con la que cuentan los medios internacionales acerca de la violenta pesadilla que actualmente se vive en Siria.

Todo esto es posible porque somos muchas personas las que nos unimos a las campañas de Avaaz derrochando esperanza, buena energía y visión; firmando, contándole a amigos, donando, y haciendo llamadas telefónicas o pegando y reenviando los mensajes de estas campañas. ¡Mil gracias y felicitaciones a todo el mundo que ha participado y contribuido de alguna manera!

Cuando Avaaz comenzó, éramos miles y sólo ganabamos de vez en cuando. ¡Ahora somos casi 10 millones y estamos empezando a ganar con mayor frecuencia! Si seguimos creyendo y confiando mutuamente, y en la posibilidad de cambio, cualquier cosa es posible…

Con enorme gratitud por esta maravillosa comunidad,

Ricken, Alice, Maria Paz, Emma, Saloni, Brianna y el resto del equipo de Avaaz

No hay comentarios: