PARA ANTISISEMA Y ARCHIANTISISTEMA, PSOE Y PP. ARSENIO ESCOLAR.

PP Y PSOE. ANTISISTEMAS.
PUBLICADO EN 20 MINUTOS.

Franco, el franquismo y la prensa franquista llamaban “jaraneros y alborotadores” a los primeros estudiantes que en los años cincuenta se atrevían a protestar en la calle contra el régimen, a riesgo de ser corridos a porrazos por los grises y/o acabar siendo torturados en los calabozos de la Dirección General de Seguridad, en el edificio de la Puerta del Sol que hoy es la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Ahora, algunos políticos, asesores, analistas, tertulianos y opinadores profesionales tildan de “antisistema” a los agresores verbales del alcalde Gallardón del pasado lunes o a los que hoy abuchean a los miembros del Parlament catalán y tratan de impedir que entren a votar los Presupuestos del recorte social elaborados por Artur Mas.

Es cierto que agredir verbalmente a un alcalde que ha salido a pasear al perro no está bien, por más que haya prohibido la música de madrugada en las plazas por el Orgullo Gay y mantenga las de San Isidro o La Paloma. Es cierto que tratar de impedir el normal desempeño de un Parlamento regional está mal y es reprobable y tiene un punto de comportamiento antisistema. ¿Pero… y lo del Tribunal Constitucional, con un tercio de sus componentes fuera de su periodo de mandato sin que los dos grandes partidos, PSOE y PP, PP y PSOE, se pongan de acuerdo para sustituirlos?

Nuestra Constitución, compendio de nuestro sistema político, concede un papel fundamental al Tribunal Constitucional, al que dedica por completo uno de los 10 títulos en que se divide la Carta Magna. Con uno de sus 12 miembros del tribunal muerto hace muchos meses y otros tres fuera de mandato y dimitidos hace unos días y uno de estos, que es vicepresidente, sintiéndose en un “tribunal secuestrado”, ¿No debiéramos considerar ya “antisistema” y “archiantisistema” a los dos grandes partidos, PSOE y PP, que impiden que una piedra angular de nuestro sistema político funcione debidamente?

¿Qué es más antisistema: insultar a un alcalde en la calle, coaccionar a los miembros de un parlamento regional o bloquear y secuestrar el normal funcionamiento de un órgano constitucional clave?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo