¿ES TAN MALA LA IDEA DE MONTAR UN PARTIDO POLÍTICO? MANUEL MONTORO

¿QUÉ PENSÁIS?
Hablaba hoy con un compañero en el desayuno sobre el previsible curso que tomaría el debate para el estado de la nación que se produce en estos días. Una de las conclusiones a la que llegamos, y que me hizo reflexionar, es la de que es tal el estado de agotamiento del sistema político que tenemos que en las próximas elecciones generales las opciones a elegir son desde nefastas a pésimas. Rubalcaba, malo, Rajoy, malo, Cayo Lara, malo, minorías, ¡sorpresa!

Hilando esta reflexión se me ha ocurrido otra ¿Tan malo sería utilizar el impulso que tiene el movimiento 15M para "hackear" el sistema desde dentro? ¿No nos dicen y repiten que montemos un partido político? ¿Por qué no consideramos, por un momento, la opción?

Si se montara un partido político que se presentara a las generales, con listas limpias, es decir, de ciudadanos como tu y como yo, sin pertenencia actual ni pasada a ningún partido político y cuyo único punto de programa (si se quiere se puede poner como requisito a los candidatos que firmen la aceptación y la persecución de dicho programa) fuera la disolución de las cortes y la apertura de un proceso constituyente, ¿sería tan mala idea?

Este partido no necesitaría espacios publicitarios ni mediáticos, Internet y el boca a boca moverían la campaña. Puedo equivocarme, porque ya lo he hecho muchas veces, pero creo que si éste partido canalizara el descontento de la población podría obtener una amplia representación, incluso puede que una mayoría que permitiera la consecución del objetivo.

¿Qué pensáis?

PUBLICADO EN http://ciudadanomorfeo.blogspot.com/

5 comentarios:

yoquieroyactúo dijo...

Pienso que se están moviendo los hilos para que eso pase de ser una posibilidad a una realidad.
Y a mí no me parece para nada mala idea.
Un saludo!

juanmanuel dijo...

Este video me ha animado a escribir nuevamente sobre este asunto, donde veo que por fin, alguien va exponiendo con claridad y de forma didáctica el problema que tenemos con nuestras pretendidas democracias, si no la forma de resolver, si al menos centrar claramente el problema, fácil de entender y que permita una acción consciente que nos puede unificar a todos en la acción, aun dentro de la mayor diversidad de criterios y opiniones, y concentrando el esfuerzo en su factor clave.

http://www.youtube.com/watch?v=CkQhygB6wps&feature=player_embedded

Nos dice donde esta el núcleo de problema, y por tanto donde se tiene que concentrar nuestra atención y esfuerzos, y no diseminar este espíritu 15 M como se está haciendo, diseminándolo en una multitud de demandas, donde se transgrede el propio espíritu 15M. No se puede estar pidiendo a nuestros políticos que sean bueno y hagan las cosas bien, cuando lo que se desea y se pide es que desaparezcan de la circulación (o queden como simples gestores, sin capacidad de decisión), las dos cosas no se pueden pedir a la vez. Si pedimos una democracia participativa, a partir de ahí no hay nada que pedir a nadie, sino a nosotros mismos, y como claramente dice el video, es no entregando nuestro poder. Hay que tener claro que una democracya real solo es posible cuando no es liderada ni representada por nadie.

Las manifestaciones y huelgas pueden estar bien como reclamos publicitarios para dar a conocer el movimiento, pero la acción, la verdadera y efectiva acción está en cada uno de nosotros en la más estricta intimidad. La única forma de quitarnos de encima a esta gente que nos engañan y traicionan es no dándoles nuestro poder, y a su vez manifestando nuestro espíritu democrático, si así deseamos que sea esto una democracia directa permanentemente participativa, y por mas vueltas que le doy a este asunto no conozco mejor modo, el más efectivo y que más se alinea con el espiritu 15M que priorizar en todas las acciones e invitar al VOTO EN BLANCO. Es el lema que tiene que presidir todos los lemas.

No tengáis duda alguna que este movimiento ahora está siendo atacado desde dentro para su neutralización, o redirigido hacia los intereses de la élite y la única forma de no perder el poder, es evitando todo liderazgo en él, ni grupos de decisión. El movimiento tiene que empezar siendo ejemplo de una democracia realmente participativa, poniendo las bases ahora en su propio funcionamiento. No se trata de resolver nada ahora, si no de empezar a rodar, de poner en practica los principios claves de lo que ha de ser una democracia participativa para nuestra sociedad futura, poniendo las bases y estableciendo los mecanismos, tomando como campo de experimentación el propio funcionamiento interno de la organización. Y debe de haber una pagina web de debate y participación en las ideas y proyectos, donde se propongan, debatan y se voten todas los proyectos a llevar a efecto y su orden de prioridad, no vale grupos, ni asambleas que decidan. TODOS hemos de participar e invitarnos a la responsabilidad de formar parte activa de cada decisión que nos afecte.

juanmanuel dijo...

Vale, inténtalo, las partes nunca fueron buenas, pero se podría proponer una organización política que por defecto diera plenas garantidas a todos, de que se aplica sin ningún asomo de duda la voluntad democrática de todos en perfecta imparcialidad y equilibrio, directa, permanentemente participativa, con absoluta transparencia y con absoluto rigor a la verdad. Se puede hacer por Internet.

yoquieroyactúo dijo...

Desde luego, si se crea un partido político, será para hacerlo de forma distinta...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el texto y los comentarios: la clave es que todos los indignados con el actual sistema nos unamos. Lo ideal sería lo que se plantea aquí, es decir, la apertura de un nuevo período constituyente para realizarlo todo bien y mediante una democracia participativa y madura en la que internet tendría un papel importante. Si este objetivo es demasiado ambicioso (de momento), entonces al menos debemos ponernos de acuerdo para votar en las elecciones del 20N en la misma dirección (ya sea en blanco, nulo, abstención, o a un nuevo partido 15M, que sería lo ideal). Como se dice en el video que ha puesto Juanmanuel, es absolutamente fundamental el actuar de forma conjunta, pues de lo contrario no habrá cambios grandes y ganarán ellos, ganará el sistema de la infamia.