LA OCDE, GLOBALIZACIÓN NO SÓLO EN LO ECONÓMICO
La globalización es un proceso por el cual las
transnacionales van marcando los pasos a seguir en política económica para
deslocalizar la producción mediante la eliminación de aranceles y fronteras, la
creación de organizaciones y normativas internacionales de libre comercio que
permitan la agilización del tránsito de capital, mercancía y trabajadores,
saltando por encima de las leyes de los países, democráticos o no. Ello permite
a las grandes empresas contratar personal en condiciones precarias, sin
respetar los derechos del trabajador adquiridos tras mucho esfuerzo en las
sociedades democráticas, deslocalizar la producción, etc.
El libre tránsito de mercancías y mano de obra, la
desregulación del mercado financiero, las nuevas tecnologías han permitido
crecer de manera espectacular la economía mundial pero esto no ha ido
acompañado de una redistribución de la riqueza sino todo lo contrario. La
globalización ha beneficiado a multinacionales y especuladores financieros,
pero perjudicado al trabajador, que ha visto reducirse su nivel adquisitivo,
derechos y prestaciones sociales; ha aumentado el nivel de contaminación por la
deslocalización de la producción, obligando con ello a un crecimiento del
transporte tanto de la energía como de los productos manufacturados; ha
perjudicado ha países y empresas que no han podido resistir los movimientos
especulativos ya sean referidos a monedas, a alimentos, etc. Podría seguir y no
terminaría.
¿Cuáles son los factores que
determinan el proceso de globalización?
El primero es, sin duda, la tecnología. El
desarrollo de nuevas tecnologías en el transporte y en las telecomunicaciones
ha permitido que sus costes caigan de un manera espectacular … El segundo
factor ha sido la liberalización de los intercambios de bienes, servicios y
capitales, tanto a través de negociaciones multilaterales …, como por
decisiones unilaterales y bilaterales de las autoridades económicas de los
países o de las áreas de integración en las que se encuentran inmersos.
La OCDE es una organización global formada por los
países más ricos del mundo, exceptuando los últimos en serlo como China, “con
recomendaciones y análisis orientados a reforzar las economías de sus países
miembros”. Pero la OCDE no solo se ocupa de elaborar estudios y orientar
económicamente, además trabaja en otros campos que “hacen de la organización un
experto en empleo, sanidad, energía, industria, educación y un largo etcétera”.
La OCDE no concede préstamos ni subvenciones a la manera del FMI o el Banco
Mundial. Sus recomendaciones no han de ser acatadas necesariamente por sus
países miembros. Su herramienta es“la presión entre los pares para reorientar
las políticas nacionales”.
“La única sanción es la credibilidad, con
recomendaciones y análisis orientados a reforzar las economías de sus países
miembros”. Todos sabemos como nos ha ido a los países miembros, así que quiza
lo mejor es que se estuvieran quietos. Para que veáis como se las gasta la
OCDE:
"La Organización de Cooperación y Desarrollo
Económico (OCDE) ha respaldado este lunes la pretensión del Gobierno de elevar
la edad de jubilación hasta los 67 años, una medida que considera de "alta
prioridad", e incluso le ha animado a ir "más alla" es necesario
vincular el montante de las pensiones a la evolución de la esperanza de vida,
por lo que ha llegado a animar al Gobierno a ir "más allá" y llevar
el umbral de jubilación por encima de los 67 años si es necesario.
El estudio, en cualquier, recomienda también que la
reforma del sistema público de pensiones establezca que el cálculo de esos
derechos de pensión tenga en cuenta toda la vida laboral de los beneficiarios y
no sólo una parte. "En España, es suficiente con 35 años [de cotización]
para tener la pensión máxima".
La verdad, para echarse a temblar. Estos son los que
diseñan las pruebas y los informes PISA.
El informe PISA
A la educación le llueven bofetadas por todos lados.
La progresía ha hecho de la pedagogía bandera como forma de romper los
anticuados moldes educativos, reformando la enseñanza como un elefante entra en
una cristalería. Por lo visto lo que había no era aprovechable en absoluto.
Pienso que las cosas van prosperando con la experiencia, corrigiendo errores y
mejorando lo susceptible de ser mejorado.
Y por si no habían engendrado suficiente caos,
llegan los neoliberales con el informe PISA para presionar a los gobiernos; las
enseñanzas se han imbuido de un talante ultraracionalista y tecnológico que
margina las enseñanzas artísticas y las humanisticas(justamente aquellas que
permiten al alumno comprender el mundo y desarrollar la creatividad). El alumno
es concebido como un engranaje del sistema al que pertenece y termina por ser
un tornillo más, listo para formar parte de la gran maquinaria del mercado
global. Un especialista sin criterio propio y sin comprensión del mundo. Aquí
no se mira por las personas, la democracia, sino por la competitividad y la
rentabilidad, los beneficios económicos.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/PISA/incluira/examen/educacion/financiera/elpepisoc/20110223elpepisoc_8/Tes%20
Es la visión empresarial la que ha introducido
conceptos de carácter neoliberal en las escuelas como las competencias, la idea
de que la escuela pública es una empresa, el exceso y uso precoz de las nuevas
tecnologías, etc. Todo esto se maquilla, por supuesto con políticas con
apariencia de modernización en la que lo neoliberal y lo progresista llegan a
fundirse.
La educación es una presa muy codiciada, desde los
años cincuenta, por los buitres que diseñan las estrategias de la
globalización, no solo en economía, sino en todos los campos. Hasta el banco
mundial tiene un asesor de educación-lo quieren todo para ellos, dinero, cuerpo
y mente-
"Pocos se cuestionan el informe PISA ... la
OCDE es un organismo que reúne los intereses empresariales globales y que tiene
como objetivo modelar las sociedades occidentales a imagen y semejanza del
mundo de los negocios. Este «lobby» gigantesco utiliza las evaluaciones
comparativas como herramienta de presión contra los gobiernos para que estos
adapten sus sistemas educativos a los intereses empresariales, pues se
contempla la educación como un espacio que ofrece grandes oportunidades en el
mercado.
... escuela pública una insustituible herramienta de
cohesión social.
Se vio que a través de pruebas como el Informe Pisa,
la OCDE y la UNESCO lo que hacían era privilegiar las áreas instrumentales y
pretendían hacer desaparecer otras materias. Los países que habían destinado
más presupuesto a la educación solían ser los que obtenían mejores resultados.
Empezó el momento de culpar de los malos resultados a los docentes, cuando el
problema educativo es de la sociedad en conjunto" http://www.stecyl.es/opinion/101214_Pocos_se_cuestionan_PISA.html
Difícil de arreglar, ¿verdad?
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