ENTREVISTA GASPAR LLAMAZARES

GASPAR LLAMAZARES
Gaspar Llamazares dejará de ser diputado por Izquierda Unida en las próximas elecciones generales. En octubre del año 2000 sucedió a Julio Anguita. Desde entonces ha ocupado el cargo de coordinador General de Izquierda Unida. Hablamos en Utopía sobre su experiencia, el futuro de la izquierda y otras diatribas del mundo actual.

UT: Usted estudió Medicina en Madrid y Oviedo. Pero, ¿qué le hizo entrar en política y por qué en Izquierda Unida?

Yo comienzo mi actividad política en el seno del movimiento estudiantil, formando parte de las llamadas comisiones prosindicales estudiantiles en la universidad al final de la dictadura e inicios de la transición. Me lleva a ello una familia que polemiza todos los días, el ambiente de movilización social en Asturias y mis lecturas de autores como Marcuse en “El hombre unidimensional”. Entré en el Partido Comunista de Asturias a raíz del frustrado golpe de Estado del 23-F al objeto de defender las conquistas democráticas y sociales.


UT: Hay un dato que nos llama la atención, antes de estudiar medicina fue durante varios años seminarista católico, formándose en el seno de la orden de los Padres Agustinos Recoletos de Filipinas (en Valencia de Don Juan, León).

Estudié en las Escuelas Nacionales y en el Instituto Público de Salinas, sólo interrumpido por dos años de estancia en un Colegio de Agustinos cuando tenía diez años durante dos cursos. Era un colegio religioso pero no un seminario. Difícilmente puede ser uno seminarista a esa edad.


UT: Qué visión tiene de la actual jerarquía de la Iglesia Católica? Y por otro lado, ¿qué vinculación hay entre marxismo y cristianismo?

La Jerarquía católica ha llegado a la conclusión de que la secularización pone a los cristianos a la denfesiva y ha adoptado el recurso fácil del victimismo. Por otro lado ha olvidado, salvo honrosas excepciones, su vinculación y compromiso con los pobres, convirtiéndose en coartada ideológica del poder y de la derecha. En este sentido la actual jerarquía eclesiástica, desde Wojtyla es claramente anti-marxista.


UT: Recientemente ha criticado muy duramente la participación del gobierno en la guerra de Libia. ¿Dónde posiciona usted? ¿Cómo habría que haberse actuado en Libia?

La guerra de Libia es una guerra imperialista más, eso sí envuelta en el celofán de la intervención humanitaria y el deber de proteger a la población civil. El objetivo no es humanitario es geoestratégico y económico. Se trata de controlar la evolución de los procesos de cambio abiertos en el Norte de África y en el Mundo Árabe.

Ante los dictadores como Gadafi, lo primero que cabe hacer por parte de la Comunidad Internacional es no apoyarlos (como se ha hecho hasta ahora con Mubarak…) y utilizar los procedimientos de embargo de armas, bloqueo de cuentas bancarias de la familia, aislamiento político del régimen etc.

Lo que no se puede, ni se debe hacer es intervenir en el conflicto de parte convirtiéndolo en una guerra civil con el riesgo de dividir el país y hacer irreconciliables a sus tribus.


UT: Señor Llamazares, el año próximo tendrán lugar elecciones generales. Se acabará su etapa en el Congreso de los Diputados. ¿Con qué se queda como aspecto positivo de todo este periodo? ¿Y cómo aspecto negativo?

El periodo vivido al frente de IU en el Congreso de los Diputados ha sido un privilegio y en general una experiencia positiva. Lo de mejor recuerdo es la lucha social y política contra la guerra de Irak y ante la catástrofe del Prestige. La cruz de la moneda, la incomprensión de una parte de IU cuando intentamos el giro ecopacifista del proyecto de IU para incorporar las energías de aquellos grandes movimientos sin perder un ápice de nuestra identidad.


UT: Dentro de su partido ha habido voces muy críticas hacia su gestión, acusándolo de convertir a IU en un partido bisagra del PSOE. ¿Qué les tiene que decir?

El argumento sobre las relaciones, con el PSOE forma parte de las obsesiones y los lastres de nuestra tradición. Obsesiones identitarias que se instrumentalizan para las batallas internas y que han supuesto una sangría de esfuerzo y cuadros políticos para IU.

Ahora resurge de nuevo con el caso de IU de Extremadura y su decisión de abstenerse, facilitando la investidura del PP en minoría ¿Significa esto que la actual dirección, con mayoría y coordinador de la línea oficial del PCE, se ha convertido en bisagra del PSOE?

Seamos serios. No se trataba cuando el coordinador era yo, y no se trata ahora con Cayo Lara de darle apoyo o no al PSOE. Se trata de IU. Se trata de si IU cumple sus compromisos electorales y si disputa el electorado al PSOE en un momento de crisis. Se trata de política: De principios y valores y también de relaciones de fuerzas


UT: Casi cinco millones de parados, escándalos de corrupción en los principales partidos políticos… Sin embargo aquí no pasa nada. ¿Por qué esa indiferencia de la sociedad española? ¿Por qué después de la que está cayendo el resultado electoral va a volver a dar la victoria al PSOE o al PP? ¿Por qué la gente no confía en terceras alternativas?

Parece mentira que a estas alturas no nos hayamos dado cuenta de los obstáculos de un sistema político de alternancia bipartidista (democracia de mercado) para cualquier alternativa de izquierdas. La crisis económica y el golpe de mercado contra los derechos sociales y la democracia, se resuelve en la alternancia entre partidos mayoritarios, hacia la derecha y cuando no hacia la extrema derecha y el populismo.


UT: Por otro lado, ¿a qué cree que se debe el alto abstencionismo de la sociedad española, especialmente entre los jóvenes? ¿No cree que parte de culpa de este abstencionismo lo tiene la clase política española?

Una parte importante de los votantes de izquierdas se van a la abstención o al voto nulo o en blanco. El problema de IU es que no es capaz de integrar a estos votantes desencantados ni de ser referente del 15- M a corto plazo


UT: Independientemente de la injusta ley electoral, hay que reconocer que IU ha sufrido una pérdida de votos muy elevada desde los 21 que fue su tope. ¿A qué crees que se ha debido esta pérdida gradual de representación de IU?

La Ley Electoral es sólo una parte del engranaje de exclusión de las fuerzas como IU de la vida política. La dinámica bipartidista se refuerza en la institución, los medios de comunicación, hasta en el debate de ideas polarizado y sin matices. Al final, en muchos lugares de España los jóvenes no han conocido a un diputado distinto del PP-PSOE o nacionalistas que se enfrentan de forma irreconciliable y sin embargo coinciden en sus políticas plutocráticas (favorables a los poderosos) y también en un “estatus” de “clase política” afín al bloque de poder. Todo esto provoca en el ciudadano el alineamiento bipartidista o la desafección de todo lo político.


UT: La llamada al voto útil por parte del PSOE ha provocado en alguna que otra ocasión que se haya producido un importante trasvase de votos dentro de la Izquierda española, sin embargo, no es lo mismo votar a Izquierda Unida que al PSOE ¿Qué es lo que hace diferente a PSOE e Izquierda Unida?

Ante la crisis y el golpe de mercado la alternativa de IU se sitúa en las antípodas del PSOE, PP y nacionalistas conservadores. Ellos se han sumado al ajuste interminable con reducciones brutales del gasto público, recortes del Estado del Bienestar y privatizaciones de los escasos servicios públicos en manos del Estado y las Administraciones. Nuestra alternativa es:

1) el impulso público, mediante la lucha contra el fraude y una reforma fiscal progresiva.

2) La consolidación del Estado del Bienestar para proteger a los más débiles pero también para mantener actividad y crear empleo.

3) El cambio de modelo de desarrollo a otro más justo y sostenible ecológicamente.


UT: Usted ha apoyado al régimen cubano en repetidas ocasiones. Es evidente, que sin el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba es posible que hubiésemos visto otra evolución en Cuba. No obstante, determinados derechos y libertades no se cumplen en Cuba.

América Latina está inmersa en un cambio político trascendental hacia la izquierda y la soberanía nacional, en el cual juega un papel fundamental la resistencia de Cuba ante el Imperio. Estoy seguro que la incorporación de las mayorías y de los pueblos indígenas al proceso político, supondrá también avances sociales y de derechos y libertades en Cuba


UT:¿Qué es hoy día ser comunista?

Tras la caída del muro de Berlín, algunos han querido enterrar el ideal comunista. Han proclamado el fin de la historia con el triunfo del liberalismo y la resignación a aceptar lo real como lo racional y lo existente como lo posible. Los comunistas españoles no nos reconocemos en las ruinas del muro de Berlín. Hace mucho tiempo que nos manifestamos contra ese muro y todos los muros, contra la invasión de Checoslovaquia en 1968, contra la existencia de un solo partido en la URSS y mucho menos que este partido se fundiera con el Estado. Como decía Maquiavelo: “Conocemos los caminos que conducen al infierno para evitarlos”.

Nuestro ideal es una idea sencilla, la misma desde Espartaco hasta nuestros días. Ser comunista hoy es promover la vieja aspiración a un trabajo digno, a la vivienda, al agua, a la educación, a la salud y a la cultura. Es la voluntad de cambiar la historia desde el humanismo, la libertad, la igualdad y la fraternidad, contra la explotación en las relaciones entre capital y trabajo, por la igualdad de género y el derecho a la diversidad, frente a la exclusión social y la pobreza, recogiendo las aspiraciones de la humanidad sufriente, con nuestro conocimiento, nuestra experiencia y nuestra capacidad de propuesta.


UT:¿Es viable hoy día en España un debate serio sobre Monarquía o República?

En España el debate de la forma del Estado fue una concesión de la izquierda republicana para la transición democrática. Después de más de treinta años es el momento de plantear el debate de fondo a favor de la forma republicana, pero al mismo tiempo como restitución de la identidad y la memoria de la izquierda española


UT:¿A qué se va a dedicar a partir de ahora? ¿Tiene pensado continuar en política o volver a la medicina? ¿Qué opinión del salario y pensiones de los políticos? ¿Qué le parece la postura de Julio Anguita de renunciar a la pensión que le corresponde como político?

No quiero ser un jarrón chino. Es decir no quiero ser un problema para mis compañeros, por eso veo con naturalidad mantenerme o no en la vida política parlamentaria. Sin embargo, considero que IU debe abrir un frente amplio que incorpore fuerzas políticas, movimientos y personas de izquierdas si realmente queremos confrontar con el golpe de mercado antes y después de las Elecciones Generales. De lo contrario tendremos que administrar la debilidad, con una mayoría aplastante del PP y un PSOE noqueado.

El que los políticos formen parte del bloque de poder en general no significa que exista “clase política”. De hecho el salario de los políticos españoles no es desmesurado (es el equivalente al mío en mi profesión) y los llamados privilegios como la pensión van destinados a una ínfima minoría que por la cárcel o el exilio no pudo contribuir para su pensión. De todas formas soy partidario de la máxima transparencia, austeridad y lucha contra la corrupción para diferenciar la buena de la mala política

UT: Muchos hablan de la muerte de la Utopía ¿Qué es y para qué sirve la utopía?

 La Utopía es el conjunto de ideas y valores relativos a un mundo más justo y sostenible que mueve a la gente a luchar. En política la utopía tiene los pies en la tierra para no convertirse en quimera. La tierra son los otros (no el infierno) las alianzas para acercarnos a la utopía


UT:¿El último libro que ha leído? ¿Qué libro recomendaría a los jóvenes?

Mi último libro es “Cuaderno de caligrafía “ de Juan Marsé y mi recomendación es cualquiera de Juan Torres, Vicenç Navarro y otros sobre la crisis económica (“Reacciona”).

UT: Le digo varios nombres y usted me dice brevemente su opinión

Rosa Aguilar: Ex compañera que ha tomado un camino equivocado
Julio Anguita: Ex coordinador. Referencia y pedagogía

Santiago Carrillo: Incombustible

Stalin: La revolución traicionada convertida en paranoia y en horror.

Fidel Castro: La referencia de una revolución aislada

Cayo Lara: Mi coordinador

Zapatero: Quién te ha visto y quién te ve.

Ratzinger: Martillo de herejes

Aznar: Conferenciante del rencor.

Obama: El “Sí podemos” se diluye con el tiempo y se hace irreconocible. De cómo el imperio se impone a los emperadores.

Jiménez Losantos: Agitador del fascismo del siglo XXI

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En el caso de Extremadura están perdiendo credibilidad, y no por abstenerse de pactar con el PSOE, sino por las presiones de la ejecutiva del Partido para que se pacte con el PSOE. Desde aquí muestro mi apoyo al IU de Extremadura y a Esquer Batua en Álava.

Anónimo dijo...

No responde claramente a la cuestión de la falta de derechos y libertaddes en Cuba