PIENSO, LUEGO EXISTO. GONZALO POZO OLLER


SER UNO MISMO O DEL DEJARSE MANIPULAR
PUBLIC ADO EN IDEAL ALMANZORA
Tristemente doy título a este artículo con un autor racionalista: Descartes; y es triste, porque se está convirtiendo en un caballo de batalla, en la educación, en la vida y en la sociedad, pensar por nosotros mismos. Y que nos dejen pensar, tener ideas propias, hacer autocrítica y proponer otra sociedad, aunque sea utópica, donde importen las personas y no los intereses mercantiles.

Estamos en el neocapitalismo, en una sociedad, que depende más de los intereses de la banca mundial (BCE,FMI,UE) que de la vida de las personas, estamos en una etapa del pensamiento único; que se distingue por hacer de las personas masa informe que no tiene capacidad para opinar, ni criticar, y que se les procura que tengan las mentes adormecidas. Ya no se discrepa, ni se critica, ni se piensa, todo lo que dice el Estado y el sistema político se basa en una realidad; que no es la misma para todos. Y el ejemplo inmediato es que no es igual la jubilación de un presidente de un Banco, que la jubilación de un autónomo o un simple obrero.


En la actualidad la autoridad y la única opinión se basan en el pensamiento mayoritario, de unos pocos; frente a las ilusiones y las concreciones de la vida diaria de los demás. Yo reconozco que soy filósofo,- y nos quedan dos telediarios en la adecuación-, simplemente por tratar de que "las personas sean personas y piensen por sí mismo, y le den un sentido a su vida"; no siendo meros objetos estadísticos o simplemente números de la economía. Hay que pensar por sí mismo. Hay que tener opciones de vida y no dejarse llevar por los acontecimientos.

¿Cuándo una persona normal y corriente ha tenido conocimiento del IBEX 35, o de la Bolsa?¿Alguien hasta ahora sabía lo que era "la prima de riesgo"?¿Alguien sabía que existía la cotización en Bolsa de DIA,REPSOL YPF, etc...?.Nos quieren meter el miedo en el cuerpo, ya no importa la pobreza del Primer mundo, ni las personas que se han quedado sin trabajo, o las pensiones míseras que cobran las personas mayores....Hemos convertido a las personas en valores económicos, rendimiento del trabajo, ganancias y beneficios bancarios, o en caso de mala gestión de la banca y los organismos públicos, todo es culpa del ciudadano de a pie que se ha sobrepasado en gastos.

Es una estafa, que los ricos sigan siendo más ricos, que diluyamos el ser persona en el consumismo puro y duro, que todo se privatice, para que los que tienen más; acumulen mas riquezas, y los demás, que vivan de su trabajo a un bajo coste, y en peligro, porque ya trabajar en algo se ha convertido en una prioridad.

No nos engañemos es un mal global, como ya recordaba Erich From hace muchos años; es más fácil tener que ser. El consumismo, la globalización, la mediocridad, está haciendo una sociedad basada en la economía, y no en las personas. La explotación, el abuso, el reduccionismo de las personas a meros mecanismos de producción social, y el hecho de que todo lo que se trabaja tiene que tener beneficios. Degrada a las personas a objetos: ni la educación, ni el saber, ni el conocimiento, ni la cultura se valora.

Se valora el dinero y la productividad laboral. De ahí que socialmente ahora sea un problema el cuidado de los niños o el cuidado de las personas de la Tercera Edad. También es requisito obvio el bienestar producto del consumo irracional y del impacto de los programas basura de los medios de comunicación. El objetivo es asentir, no pensar, y menos en problemas reales, actuar de manera irracional dejándose llevar; y hacer lo que la inmensa mayoría crea conveniente. Valen más las personas que el dinero; el pensar por uno mismo y saber argumentar que ser un borrego, y que piensen los demás por uno. Esta economía suicida es producto de los mismos bancos e intermediarios financieros; y sobre todo, de las agencias de calificación. Ellos son los que ganan cantidades ingentes de dinero con un alto coste social: la pobreza, la falta de sueldos justos, el paro masivo por la deslocalización de las multinacionales, etc...Sólo pido desde esta tribuna que nos atrevamos a pensar por nosotros mismos. La realidad no es absoluta y hay que intentar cambiarla.



No hay comentarios: