NI A IZQUIERDA NI A DERECHA. SECRETARIA DEL SINDICATO PROVINCIAL FSC-MÁLAGA, SOBRE EL PALN DE AJUSTE. ROSA ORTUÑO


NI A IZQUIERDA NI A DERECHA
Ya han pasado más de dos semanas desde que la Junta de Andalucía presentó su Plan Económico-Financiero o mejor llamado Plan de Recortes y muchas y pocas cosas han pasado.
Reuniones de paripé en la Mesa General de la Función Pública en las que ni tan siquiera la Consejera de Hacienda y Administración Pública ha tenido tiempo ni ganas de sentarse para al menos darnos los papeles. Nuestra respuesta fue una “levantá”, no íbamos a participar de una reunión informativa de recortes donde ni la convocante estaba y donde no era la negociación el objeto y fin de la misma.

De nuestra respuesta surgió un hecho inesperado y en la reunión llamada Consejillo, que es donde se preparan los Consejos de Gobierno, del día 25 de mayo Valderas anunció que el Plan no se aprobaría en el C. de Gobierno del 29 de mayo tal y como estaba previsto, y que así habría tiempo para que sindicatos y administración negociasen medidas menos perjudiciales para los funcionarios y trabajadores de la Junta de Andalucía. Desde esa fecha de lo dicho, nada otra vez. Ha habido reuniones en las Comisiones Paritarias de Convenios, una reunión en algunas una de ellas sí, pero informativas de los recortes que vamos a sufrir. Comisiones paritarias de convenios donde la parte Empresarial nos ha dado traslado de las modificaciones que de forma unilateral sin más charla, ni conversación ni intento de hacer al menos un intento de puesta en escena que nos hiciera pensar que el Gobierno de la Junta de Andalucía es de izquierdas y está en contra de la Reforma Laboral que va a aplicar. Un pequeño inciso en este punto, imprescindible que leais la entrevista que El País realiza a la Consejera Aguayo donde dice que los recortes de personal “Van a misa” o que “La Reforma laboral tiene cosas razonables”. Y lo más inquietante ESTO. Un mensaje a D. Valderas, no se puede intensificar lo que no existe. No hay diálogo, ni nada que intensificar ¡Nada!

Siguiendo con el relato de los hechos (sucesos más bien), se han reunido con Comités de empresa y les han anunciado la noticia, que esto “va palante” o a misa, y en algunos casos como en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia supone un recorte del 20% de salario y jornada al 60% de la plantilla. La dependencia era una de las apuestas más fuertes en la Junta de Andalucía, pero algo se barruntaba al unir las Consejerías de Salud y Bienestar Social.

Otro tanto con el Empleo, ¿que ha pasado de la Consejería que era la estrella y a pasado a ser la cuarta referencia de una Macro Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo? La partida para Políticas Activas va a ser minorada en más de 300 millones y de entrada va a suponer una pérdida de empleo (paradojas de la vida) de 400 promotores de empleo y si nada cambia 800 Agentes Locales de Promoción de Empleo.

En estas aparece la Vicepresidenta diciendo esto en prensa: “”intenso” diálogo que está llevando a cabo con los sindicatos de la función pública para consensuar los recortes salariales que incluyen el plan de ajuste de la Junta y ha confiado en que en los próximos días aporten alternativas” ¿Por qué? y ¿a quién quieren hacerles ver que son negociadores? ¿Quién le ha dicho que CCOO consensuará ningún recorte? Una falsedad como esta sólo se justifica si quieren que su talante democrático y de respeto a las leyes y a sus trabajadores sea públicamente lo contrario a lo que son en realidad. ¿Para qué mentir? O ¿Con quién se están viendo? Sea como sea y como dice el dicho, “las mentiras tienen las pata muy cortas”.
Nada es lo dicho, ni lo que nos han querido vender. Se deshacen de lo que han sido sus estandartes en la lucha por el Estado del Bienestar. Y otra cuestión: Andalucía no va a entender que un/su Gobierno de izquierdas aplique la Reforma Laboral y pase de estar detrás de la pancarta a ir a defender en la instancia de lo Social actuaciones contra los derechos de los trabajadores.
 _________________________________________________________________________________
Esto no es lo dicho  I
CCOO rechaza los recortes que la Junta quiere perpetrar a sus empleados y la sociedad andaluza.
Estamos hartos de ver cómo la culpa siempre la tienen otros. La derecha dice que la izquierda y los de izquierda que han sido los anteriores o los de arriba que son de derechas. Lo único cierto es que siempre somos el tronco donde dejar caer el hacha de los ajustes. Y en este caso también tienen la esperanza de que la sociedad aplauda un “castigo” ejemplar en el lomo de los privilegiados empleados públicos, (que para eso llevan haciendo campaña Gobiernos y algunos medios de comunicación desde hace tiempo, de forma que escuchar empleado publico se traduce simultáneamente con privilegiado, enchufado, señorito y muchas otras cosas más, pero nunca como servidores públicos) cuando lo que deben hacer es cuidar de la prestación del servicio público y su calidad y que se haga en condiciones suficientes que garantice que los andaluces la reciben con la solvencia necesaria.

Somos la garantía de que la democracia sea efectiva, repartimos y gestionamos la igualdad de los servicios públicos y del estado del bienestar en todos sus ángulos.

Dicho esto, digo lo siguiente ¡Otra política es posible! Y es posible sin cargar las tintas siempre en los trabajadores, públicos o privados. No somos culpables de nada y lo que en Andalucía se pretende no es más que aplicar la Reforma Laboral en el Sector Público de la Junta de Andalucía. Una Reforma Laboral que se convierte en un rescoldo calentito que ampara  a quienes quieren que paguemos siempre los mismos, una Reforma Laboral contra la que no todos han peleado ni mostrado su indignación porque no era su tiempo. Era el momento de sacrificios, decían. ¿Hasta cuándo? ¿Hasta dónde ese sacrificio? ¿Por qué asumir que Sevilla o Madrid vean necesario que siempre todo recaiga sobre el capítulo 1 de retribuciones? ¿Por qué pagamos quienes de nada somos culpables?

Con este plan económico-financiero pretenden que trabajadores con empleo temporal, precario, en régimen funcionario o laboral, administrativas, peones o cuidadoras de guarderías alcancen salarios menores al Salario Mínimo Interprofesional al rebajarle jornada y salarios en 15%. A esto sumar pérdidas salariales de más del 6% en nómina más un 7,7% por ampliación de la jornada. Por cierto con literatura muy indefinida y nada clara en este documento que no deja de ser sólo un plan económico-financiero a la espera de que sea convertido en Decreto (a convalidar en Parlamento) en el que se vea de manera cierta y concreta todas sus intenciones. Y… qué quiere decir de “Reclasificar directivos” cuando llevas a los empleadas a límites de mínimos en sus condiciones? ¿Por qué los políticos se recortan sólo el 5%, y nosotros del 15 al 30%?

Todo por el Santo Déficit o con la excusa del Santo Déficit. Quieren descuelgues de Convenios Colectivos, quieren modificar de manera sustancial las condiciones laborales de miles de trabajadores, quieren en definitiva aplicar de manera pura y dura la Reforma Laboral que ataca los derechos conquistados en su línea de flotación. Quieren acabar con la negociación colectiva y desprecian y rompen unilateralmente los Acuerdos y Convenios. Esto es: todo en manos de la EMPRESA.

¿Por qué el capítulo 1 carga con el peso del 40% del recorte en gastos? Sabemos que se puede hacer otro esfuerzo y quienes somos parte de La Cosa, lo conocemos más aún. Tenemos planes que les hagan ver dónde se derrocha con producciones ajenas lo que nosotros sabemos hacer sin necesidad de pagar IVA, sabemos dónde se puede ahorrar. No han querido ni preguntar. Y sí  han elegido el camino que más complace a otros. Y esos otros no somos nosotros, los trabajadores, tampoco somos  los ciudadanos y ciudadanas.
Y una duda, ¿todo se queda aquí? ¿Habrá más sorpresas? Pero por ahora tenemos y sabemos lo que hay.

Planes económicos en Andalucía sin Políticas Activas de Empleo (recorte de 300m €) ó Cómo afrontar la exclusión social con recortes de 7m € en Servicios Sociales Comunitarios. Vale, impuesto, pero qué hacer?  Ni la actividad social ni la económica pueden caer en punto muerto, porque si no el velatorio será para la sociedad.

Un documento lleno de ambigüedades, con una introducción que quizás sea lo más progresista del mismo y un contenido de mira que quiero pero no puedo. Nosotros, CCOO les decimos que no! Que así NO! Que otra forma es posible! Madrid y su mayoría absoluta de mercados aprieta, no te digo que no, pero también te digo que CCOO siempre decimos que ASÍ NO, que QUIEREN ACABAR CON TODO!, Quieren acabar con todo el orden establecido de derechos y de equilibrio social.

El 23 de Mayo, a las 22.00h vamos de velatorio por los derechos y el futuro de nuestros derechos. Vístete acorde, la ocasión lo merece.

23 mayo, 22.00h Plaza de la Constitución- Málaga
R.I.P.
Derechos Empleo
Contra la Reforma Laboral


No hay comentarios: