¿EXTRACTOR DE ESPECTROS? MARÍA JESÚS CAMPOS GARCÍA

¿EXTRACTOR DE ESPECTROS?

El pasado día 22 de enero tuve la oportunidad de asistir al Concierto “Extractor de Espectros”, dirigido por Pedro Barrientos, que tuvo lugar en La Sala María Cristina, del antiguo Conservatorio de Málaga, como parte del 18º Ciclo de Música Contemporánea que organiza la Orquesta Filarmónica de Málaga. Si bien me dirigí al concierto motivada por la curiosidad, mi sorpresa fue mayúscula cuando pude apreciar todo cuanto allí se ofrecía. Jóvenes con pasos y movimientos disciplinados, vestidos de color blanco o negro, se situaban en el escenario con sus pies descalzos y dejaban volar sus voces salvajes.

Voces silenciosas o voces potentes, voces solitarias o de grupo, en cualquier caso provenían de lo más íntimo de cada uno de ellos; voces de llanto o de risa, de alarma, de tensión, de frío, de amor… La voz del Hombre, la que habita en nosotros antes de que éste aprendiera a expresarse con palabras y olvidara que la voz en sí misma tiene su propia expresión. Que las voces se complementasen con otros instrumentos como el piano, la flauta, el clarinete, o la electrónica, todavía lo enriquecía aún más.

Para mí fue un concierto desconcertante. La confusión que me produjo desde su inicio, no llegó a desvanecerse en ningún momento, aunque reconozco que la segunda parte del programa pude disfrutarla más, quizás una vez me hube repuesto del primer impacto.

Estamos acostumbrados a que la Filarmónica nos deleite con preciosos y bellos conciertos de grandes maestros de otros siglos que hemos escuchado una y otra vez. No nos cansa a quienes nos gusta la música y queremos seguir oyéndolos, pero también queremos escuchar la música de nuestro tiempo, la que hacen posible nuestros contemporáneos. La música no murió con los clásicos, sigue latiendo con fuerza y hay personas que con su conocimiento, esfuerzo y dedicación siguen buscando nuevas fórmulas en pos de la creación musical.

“Extractor de Espectros”, es un método experimental concebido por Pedro Barrientos y en el que lleva trabajando desde 2010. La muestra que nos ofreció el pasado 22 de enero fue la Clausura del Curso de intuición Artística en torno a la Voz, que ha impartido entre voces malagueñas de diferentes niveles de madurez, pues muchos de los cantantes eran principiantes o estudiantes de grado medio o superior. No nos dejó indiferentes y por ello quisiera transmitirle mis más sincera felicitación, así como al grupo de alumnos que estuvieron bajo su dirección y que actuaron de forma exquisita. También, mi agradecimiento a quién desde un principio confió en este proyecto, Fernando Anaya, (Coordinador del Ciclo), y María Isabel Ruíz, (Producción de la OFM), por haber hecho posible este acercamiento al público, en su apuesta por la Música Contemporánea.

VOCES: Jennifer rodríguez Serrano (Soprano), José Antonio Ariza Rodríguez (Barítono), Francisco Javier Moreno Ramos (Barítono), Leticia García Del Castillo Olivares (Soprano), Laura Sánchez Naranjo (Soprano), Samuel Moreno Martínez (Contratenor), Pilar Otermin Manzanares (Soprano), Maialen Martín Delgado (Actriz-soprano), Itziar Jimena Galacho (Soprano), Jesús Gómez Baena (Tenor), Isabel Galván Montero (Soprano), Armando Palma Olmo (Barítono), José Miñarro Fernández (Tenor), Sonia García Quintero (Soprano), Cristobal Muriano Fernández (Actor), Pedro Barrientos Duque (Tenor).

FLAUTA: Mariana Fernández Astaburuaga// CLARINETE: Fco. Javier Moreno Ramos //PIANOS: Juan José Pozo Robles - Melisa Sánchez Naranjo

COMPOSICIÓN, VOCES DE LAS GUÍAS ELECTRÓNICAS: Pedro Barrientos Duque

MÉTODO “EXTRACTOR DE ESPECTROS”

Pedro Barrientos Duque

DIRECCIÓN: Pedro Barrientos Duque


4 comentarios:

inmaculada dijo...

No pude asistir al concierto de mi admirado amigo Pedro pero seguro que fue un regalazo mas delos que nos tiene acostumbrados. Enhorabuena para él y para tí por tu buen hacer literario.

Erena dijo...

Gracias por compartir tu experiencia en ese concierto experimental de voces.
Erena

Ricardo Guadalupe dijo...

Para mí la voz es el instrumento musical más bello. Y tú lo has descrito maravillosamente.

Un abrazo,
Ricardo

Andrea Vinci dijo...

La cultura DEBE ser algo vivo, algo que continúe creciendo día a día. Si no hay movimiento no hay arte.