MENTIRA. JESÚS MARTÍN OSTIOS

MENTIRA


Escuchas los medios y parece que vivimos en países diferentes. Me acuesto con la cadena COPE, me levanto con la SER, desayuno con Ana Pastor en RTVE, almuerzo con CUATRO mientras hojeo el Mundo y el País. ¿Es el mismo país el que cuentan? Se acuerdan de la victoria electoral de Zapatero y su antiguo partido Socialista, digo lo de antiguo porque hace tiempo que dejaron de ser socialistas, aunque se empeñen en decir que lo son. A lo que iba, la victoria del Zapatero fue en marzo de 2004. Contra todo pronóstico, Zapatero devolvía al PSOE el gobierno de España. Al día siguiente los diferentes medios abrían con la misma noticia, las elecciones del 13 de Marzo de 2004. Solamente coincidían en eso, en abrir con las elecciones. El resto parecía que hablaba de elecciones en diferentes países.

Algo parecido ocurre ahora. Medios de la derecha y medios de la izquierda manipulan a unos y otros, y abandonando hace ya tiempo su labor de información, no objetiva porque eso es imposible, pero si al menos intentando aparentar parcialidad. La campaña de la SER en las últimas elecciones no les valió de nada, incluido el despido de Carlos Carnicero. La campaña de Intereconomía contra todo lo que huela a izquierda crece día a día.

En unos y otros programas diferentes tertulianos analizan la realidad. Lo que más me llamaba la atención hace unos años era como esos mismos tertulianos eran capaces de hablar sobre cualquier temática. Si las noticias del día señalaban el inicio de una revuelta en Libia, allí estaban ellos, siempre los mismos, hablando de Libia. Si lo importante era el caso Gürtell o la desaparición de los niños de Córdoba, allí estaban analizando los casos, sentando cátedra con sus declaraciones. Pero todo es mentira. Esos tertulianos tienen un rol que les aplica el propio programa.

Escuchaba hace tiempo, cuando el juez Garzón, ordenaba identificar a las víctimas del franquismo, a un tertuliano de la Cadena Ser que tiene el rol de conservador hablar sobre la Guerra Civil Española. Hablaba con un tono sosegado, con autoridad… ese mismo tono y autoridad que a mi me hacía creer lo que defendía en otras ocasiones cuando hablaba sobre justicia, sociedad o medio ambiente. Pero esta vez no me iba a engañar. Todo lo que estaba diciendo era mentira. Y digo que era mentira porque soy Licenciado en Historia y ahí si puedo opinar. El mismo tertuliano intentaba engañarme de nuevo cuando disertaba sobre los recortes en educación llevados a cabo por nuestra querida Esperanza Aguirre. Soy profesor de Educación Secundaria en Andalucía y lo que decía ese señor era mentira, al cien por cien.

La realidad nos muestra las mentiras de unos y otros. Solamente la lectura, el escuchar voces diferentes, el conocer mundo… eso, es lo único que puede salvarnos. En caso contrario, estamos perdidos.



2 comentarios:

juanmanuel dijo...

Poco a poco vamos descubriendo que la verdad nunca la encontraremos fuera, todo es un engaño... un desengaño, para llegar a descubrir que todo lo de fuera solo es un reflejo de la verdad que llevamos dentro. Un reflejo que nos empuja, nos duele, nos ayuda, nos exige, nos alienta, …. a mirar cada vez más y más a dentro y no confiar sino en Aquel que mora en lo más profundo …. en lo más íntimo.

yoquieroyactúo dijo...

Nos manipulan. Nos mienten.
Con mentiras absolutas o con mentiras a medias.
Usando medias verdades, de forma muy inteligente.
Por eso debemos jugárnosla y confiar. En nuestra mano está el depositar esa confianza en alguien conocido, que habla sosegadamente, que sale en los medios, que va "bien trajeao'" o confiar en quien no conocemos, como un Profesor de la ESO, Licenciado en Historia.

Yo lo tengo claro.