THE REAL THING. SARA BELTRÁN

EL SABOR DE LO AUTÉNTICO

Según una noticia publicada por Europa Press, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha apostado por los profesores nativos acreditados para impartir inglés en las aulas, durante la inauguración de la nueva residencia de estudiantes del King's College de Madrid, situada en Soto de Viñuelas, en Tres Cantos.

«No comprendo por qué estando España en la Unión Europea no es posible que los teacher ingleses no puedan impartir clases aquí», ha dicho. A su juicio, es muy importante que sean nativos, acreditados». «Si somos europeos, somos europeos», añadió en su discurso, que dio intercalando español e inglés. Por ello, la presidenta solicitó a la viceconsejera de Educación, Alicia Delibes, que se ponga a trabajar en este asunto para lograr que se puedan contratar profesores ingleses.

Aguirre defiende el bilingüismo y lo considera una prioridad para mejorar la calidad de la enseñanza y así alcanzar la excelencia académica. Hasta ahí estamos todos de acuerdo, porque, hoy en día, el conocer y hablar bien un segundo idioma es primordial, especialmente si muchos trabajadores van a tener que enviar su curriculum al extranjero a la busca y captura de un puesto de trabajo, caso en el que se encuentran desgraciadamente muchos amigos/as licenciados/as y desesperados/as desde hace un año.

El “pero” que yo le pondría a ese deseo, verbalizado quizá sin pensar demasiado en sus consecuencias, es la poca confianza que parece poner en su propio profesorado español para desempeñar esa tarea, solicitando urgentemente teachers ingleses que nos enseñen “el inglés de verdad, el de la BBC, el de la Reina”. No el que hablan los políticos en muchas intervenciones de carácter internacional…o el que no hablan.

Claro, del mismo modo que los curas dan la Religión como nadie... ¡Qué gozada que un atleta olímpico imparta la Educación Física o que una famosa soprano enseñe música en la ESO! ¿Por qué no llamamos a Mario Conde y que hable de Economía a los alumnos de Iniciación Profesional o F. O. L?

¡Basta! Stop! ¡Mujer de poca fé! El problema no radica tanto en quién imparte las clases. No somos “nativos auténticos” pero aprobamos una carrera y pasamos un duro sistema de oposiciones, lo cual nos convierte en casi-auténticos o copias bastante buenas de la realidad. El problema son las clases de idiomas masificadas. Un adolescente se niega a hablar con sus padres, odia llamar la atención y quiere pasar inadvertido. Pretende no implicarse y prefiere “pasar” de todo o “fingir” que pasa de todo. Mételo en una clase de 34 e intenta que hable inglés delante de todos y, a continuación, encuentra tiempo para corregirle la pronunciation como en Vaughan Radio. ¿Es broma? Is this a joke? Ese sí es el auténtico problema. That is the real question…



No se puede enseñar un idioma de una manera comunicativa en clases numerosas, por muchos ordenadores y pizarras digitales que se tengan. Un grupo de 8 sería ideal… pero un imposible…That’s impossible!

Un nativo se enfrentará exactamente a los mismos problemas. No va a hacer hablar inglés a un grupo-masa, sin poder prestar atención a casos particulares detenidamente. Es más, quizá no pueda ponerse tanto en la piel de alguien que está aprendiendo. La adquisición de una lengua y el aprendizaje de una lengua son cosas diferentes. Lo primero, de manera innata, lo otro, de manera consciente. Sólo alguien que ha tropezado con tus mismos obstáculos y dificultades puede ser capaz de explicarte mejor la solución, los resortes y recursos para superar problemas comunicativos. Alguien nativo, por muy acreditado que esté, tal vez no encuentre esa explicación para algo que sabe “porque sí”, sin haber realizado una reflexión sobre su propia lengua.



I had a dream…Nosotros también querríamos tener políticos “auténticos” que nos dirigieran e hicieran los cambios oportunos y tomaran las decisiones más acertadas para todos…

Ayer, y es un ejemplo verídico, los alumnos de 4º de ESO tenían que hacer un ejercicio de ADJETIVOS SUPERLATIVOS: “el más/la más… del mundo” (Oxford Spotlight, Workbook 4) .

History is the most interesting subject in the world (la Historia es la asignatura más interesante del mundo)

The Simpsons is the funniest TV programme in the world (Los Simpsons es el programa televisivo más divertido del mundo).

Cuando llegamos a The most honest politician…

NO SABÍAN QUÉ DECIR…ni siquiera en español.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Suerte que lo has puesto en español y que, además, lo has puesto bien clarito; porque, si no, como son los políticos los que deberían leer tu artículo, pues a lo mejor en inglés...!? ¿Y para cuándo hablaremos de la preparación que se supone que deberían tener los políticos que nos gobiernan -que se creen que nos representan-, además de su contrastada experiencia? En sus manos estamos, ¿por qué no habría que exigirles a ellos más que a nadie, dada la responsabilidad de sus decisiones? ¿Por qué si lo hacen mal no tienen ninguna responsabilidad? Todos, da igual el signo, se han cargado la educación. ¿Y quién responde por ello? Esta lista, como tantos, ha encontrado el filón con los docentes, para desviar la atención de tantas cosas importantes que habría que hacer para remediar verdaderamente el "desastre nacional" y que ponga a los ladrones de guante blanco en la palestra, leyes que pongan límite a la avaricia ilimitada y reorganicen éticamente y justamente las reglas del juego del capital. ¡Empezó con los docentes! ¡Ahora se ve que empieza el desglose por materias! ¿Me puede explicar alguien cómo puede aprender uno nada, y menos un idioma extranjero, en clases masificadas, con niveles diferentes, llenas de gente por civilizar (¡como la sociedad misma!), sin autoridad ninguna (¡no se te ocurra contrariar a nadie!), pasando o mucho frío o mucho calor, sin apenas recursos didácticos y con la mayoría de las familias sin poder atender a sus hijos (¡por horarios interminables!)? Somos "profes" para todo y todavía se queja. Por favor, la próxima vez, háblale en inglés y "aprender a la escuela". No sigo, porque si no reviento.

Anónimo dijo...

Lo peor de todo es que la gente la sigue, así que apretaros los machos porque en cuanto gane el PP en Andalucía nos van a dar por todos lados.

elcollado dijo...

La razón por la que la enseñanza secundaria está en el punto de mira de los políticos es porque se la quieren cargar. Tras la revolución que se hizo con la LOGSE a inicios de la democracia, la secundaria ha quedó hecha un caos. Ahora vienen estos a reventarla aún más.
El quid de la cuestión está en que la enseñanza pública es la base de la democracia pues permite la subida de escala social a aquel que no tiene medios. España es un país en el que gobierna una oligarquía de grandes empresas y banca con los políticos a sueldo(esto pasa también en Europa). No son partidarios de la democracia pues son élite, y la élite quiere a los suyos en el poder. Es un asunto de dificil arreglo porque hay mucho ciudadano confundido con cuestiones ideologicas y tiene en la cabeza ideas tan simples como progresía=pedagogía=enseñanza pública y conservador=franquismo=privatizaciones. Pretender que el malo es el del equipo contrario es simplificar las cosas, es cosa de memos. El enemigo muchas veces está en nuestro propio bando. "This is de cuestion". Disculpadme si lo pongo mal pues soy de Francés.
Puede que otras cosas consigamos cambiarlas los ciudadanos, quiero confiar en ello. En cuanto a la enseñanza dudo mucho que podamos salir del caos en que está sumida.

Sara Beltrán dijo...

Con ciertos asuntos, como la Educación, la Sanidad, etc. no debería haber "bandos" contrarios. Deberían preguntar la opinión de los que trabajan en ese campo determinado y "se pringan" todos los días antes de elaborar Reformas de Reformas interminables... Nos ahorraríamos en asesores, consejeros, asistentes... y aprenderíamos más sobre las necesidades reales de las personas. No se harían Reformas "Ideales" o "Irreales". ¿Por qué no consultan a los principales implicados? ¿Por qué si un Sistema Educativo funciona, el siguiente partido tiene que hacer una Reforma "necesaria"?
Que "no me toquen" tanto la educación, que, de tanto tocarla, la están deformando...
Juan Ramón Jiménez, en uno de los poemas, más cortos y famosos de la poesía española decía:
"¡No le toques ya más,
que así es la rosa!"
Esto se puede aplicar a tantas cosas...