NÍGER. SAVE THE CHILDREN

PREVISIONES PESIMIESTAS
Las familias de las áreas más afectadas intentan subsistir con alrededor de un tercio menos de alimentos y recursos necesarios para sobrevivir. La cosecha ha sido tan sólo un tercio de lo que suele producirse en un año normal. Además, la inestabilidad en los países vecinos está afectando al comercio transfronterizo y Níger no está siendo capaz de importar muchos de los alimentos básicos que necesita en épocas de escasez de cosecha.

Desde Save the Children consideramos que se debe actuar antes de que sea demasiado tarde y para ello es fundamental disponer de fondos suficientes. “Las previsiones en Níger son pesimistas y sabemos que los niños y niñas son siempre los primeros en sufrir los efectos del hambre y la desnutrición. Si actuamos ahora podemos evitar la muerte innecesaria de miles de niños, pero el tiempo pasa y el margen de actuación es cada vez menor. Si esperamos a actuar cuando comiencen a perderse vidas de niños, será demasiado tarde”, explica Bárbara Mineo, Coordinadora de emergencias de Save the Children.

La crisis ya está afectando a algunas zonas de Níger. Niños y niñas se están viendo obligados a dejar la escuela y ponerse a trabajar para ganar un dinero extra que les permita comprar alimento. Algunos niños se están viendo separados de sus padres, que recorren grandes distancias en busca de trabajo.

Níger tiene una de las peores tasas de supervivencia infantil en el mundo. Uno de cada seis niños no llega a su quinto cumpleaños y la mitad de esas muertes están relacionadas con la desnutrición. Estamos en terreno dando respuesta a la creciente crisis. El año pasado, logramos llegar a 500.000 niños y niñas en todo el país y tenemos previsto ampliar sus actividades para llegar a 1,3 millones en los próximos meses.

Para situaciones como la de Níger, tenemos abierto el fondo de emergencias

Algunos dastos sobre la situación actual en Níger:

• Níger tiene una gran dependencia de su agricultura y ganado, que supone el 40% del total de sus ingresos y el 80% de su mano de obra.

• La desnutrición crónica, que influye negativamente en el desarrollo del niño, afecta a casi la mitad de todos los niños y niñas en Níger.

• Menos del 30% de la población sabe leer o escribir, de los que un 43% son hombres y un 15% mujeres.

• Más de la mitad de los niños y niñas de Níger no van al colegio, de ellos la mayoría son niñas.

• En Níger hay tan solo dos enfermeras o matronas por cada 10.000 habitantes.

• Solo un tercio de la población tiene acceso a servicios de salud.

• En Níger, tan solo el 11% de la tierra es cultivable, sin embargo el 87% de la población depende de la tierra para vivir.

No hay comentarios: