JUVENTUD Y FUTURO. PALOMA MÁRQUEZ GÁMEZ

PALOMA MÁRQUEZ GÁMEZ

¿A qué te dedicas actualmente?
Soy estudiante de primer curso de medicina

¿Qué tienes pensado a medio plazo con la elevada cifra de parados entre los jóvenes?
 Creo que tras la universidad, en general, se ofrecen pocas respuestas en el mercado laboral. Sin embargo, en mi caso hay que hacer el MIR. Si te sale bien optas a una plaza de trabajo directamente, aunque como están las cosas actualmente ni eso está asegurado.

La imagen habitual que dan los medios de comunicación sobre la juventud es muy negativa ¿Qué hay de verdad en ello?
En parte llevan razón, pero siempre se tiende a exagerar lo malo. La mayoría de la juventud no se droga, ni está alcoholizada. Muchos jóvenes llevan una vida sana, saben combinar el estudio con la diversión sin que se llegue al límite en el que los medios de comunicación pintan a la juventud. Por supuesto que hay una minoría que es tal y como refleja la tele, radio....

Se dice que los jóvenes españoles no se interesan por nada, que lo único que queréis es pasároslo bien y disfrutar del botellón.
No creo que sea cierto. A todos los jóvenes nos gusta divertirnos pero no creo que el botellón sea el único medio para ello. En el mundo de la universidad hay muchos grupos que se interesan por diversas actividades culturales. Es decir, si realmente te interesan otras actividades, la sociedad te ofrece medios para encontrar lo que buscas. Por supuesto hablo desde mi punto de vista (ya que de la gente que me rodeo suelen ser universitarios que comparten aficiones parecidas a mi) pero, es cierto que también conozco gente cuya única inquietud es que llegue el jueves para poder salir de fiesta. Pienso que éstos son una minoría.

Se achaca a los jóvenes la falta de movilización
La falta de movilización, a veces, se debe a la falta de información. Muchos de nosotros ni si quiera leemos el periódico y no tenemos la curiosidad de ver lo que pasa a nuestro alrededor. Otro factor que influye en la falta de movilización es que no se nos tiene en cuenta. A pesar de ello, cuando los jóvenes quieren conseguir algo y se movilizan, hay casos en que se les escucha (por ejemplo, en época de exámenes se solicitó que determinadas bibliotecas abrieran más tiempo ya que las que había no eran suficientes. Se recogieron firmas y esto se consiguió).

Las estadísticas dicen que el número de jóvenes que no van a votar es muy elevado, ¿a qué crees que es debido que muchos jóvenes se queden en casa?
Creo que la mayoría de jóvenes piensan que no hay ningún grupo político que nos represente y se vea interesado por nosotros. A parte de ello tenemos muy poca ''formación política'', por lo que algunos deciden que es mejor no ir a votar. En mi opinión hay que informarse y votar, porque con ello estamos decidiendo nuestro futuro.

No hay comentarios: