ALEJANDRO CAMACHO SÁNCHEZ. TETERÍA SAN AGUSTÍN

ALEJANDRO CAMACHO
Alejandro Camacho dirige la Tetería de San Agustín en Málaga. Hablamos con el sobre la reforma laboral y la situación de crisis actual.

Podría presentarnos brevemente su empresa

Nuestra empresa se llama La Tetería de san Agustín S.l ,nombre comercial, La Tetería. Somos una empresa de hostelería con una tienda de té y accesorios y con tienda on-line. Estamos trabajando desde el año 93 y actualmente tenemos una plantilla de 11 trabajadores.


¿Cómo le ha afectado la crisis económica a su empresa?

Bueno en los últimos años hemos tenido que ir reduciendo horarios de apertura por la falta de clientes, antes abríamos todo el día y ahora estamos solo en horario de tarde, lo que ha supuesto una reducción de personal de 2 años hasta ahora de 3 a 4 trabajadores.


¿Era necesaria una reforma laboral como la actual?

No lo sé, quizá habría que haber reformado ante otras cosas, los mercados, o  quizá la reforma mas importante esta en cambiar la actitud de los empresarios y los trabajadores en el día a día. Que trabajemos juntos para seguir adelante y no que en muchos casos nos veamos unos a otros como enemigos.

¿Qué aspectos positivos valoras de esta reforma?

Lo que mas valoro es la posibilidad de ajustar los horarios a la necesidad de trabajo, estoy de acuerdo en hacerlo con el acuerdo del trabajador, pero lo cierto es que como empresario, me da tranquilidad el pensar que puedo poner al personal que necesito para el trabajo que tengo en cada momento.

¿Realizaría algún cambio?

No me parece bien el que se pueda echar a alguien por que ha tenido un número de bajas en un tiempo concreto, que a una persona menor de treinta años se le puedan hacer contratos de formación uno detrás de otro. No me gusta nada que se pueda hacer contratos bonificados de un año y se utilicen para quitar a trabajadores de muchos años a los cuales se les va reduciendo su horario a posta o se justifican su despido por falta de productividad.

¿Cómo valora el papel de los sindicatos?

Durante todos estos años de crisis han estado ausentes, ahora parece que se mueven, pero creo que  aun no tienen el apoyo de la gente, porque entre otras cosas no han sabido mostrar a la gente una salida a esta crisis y mucha gente piensa que todas estas reformas son, aunque duras, necesarias.

¿Entiende las protestas de sindicatos y otros grupos respecto a la reforma laboral?

Claro que si.

¿Cómo valora los resultados de la huelga general?

Positivos, se empieza a ver cambios por lo menos en el caso de Andalucía y de mas lejos, en Francia. Se vuelve a girar a izquierda para contrarrestar tanto derechazo a golpe de mazo.


No hay comentarios: