SANTIAGO ALFONSO. EMPRESA COSENTINO.

SANTIAGO ALFONSO
Santiago Alfonso, Director de Comunicación y Marketing de Grupo Cosentino ha dado respuesta a algunas de las preguntas por no tener una postura definida en cuanto a empresa.
 Podría presentarnos brevemente su empresa
Cosentino es un grupo empresarial multinacional de origen familiar, que centra su actividad en el diseño, producción y distribución de soluciones arquitectónicas y decorativas a partir de la piedra natural. Crea marcas y define productos líderes, bajo criterios de cuidado diseño, innovación y respeto al medio ambiente.
El grupo basa su desarrollo en la expansión internacional y en un innovador programa de investigación, que le permite aplicar la más avanzada tecnología para la obtención de nuevos materiales.

Grupo Cosentino cuenta con 6 fábricas de elaboración; 15 centros de fabricación de encimeras de cocina y baño, ubicados en Estados Unidos; más de 70 Cosentino Centers, repartidos por todo el mundo; y unos 2.200 trabajadores. El Grupo distribuye sus productos y marcas en más de 60 países, y controla y gestiona, desde su sede central en Almería, instalaciones e infraestructuras propias en 17 países: Estados Unidos, Brasil, México, Australia, España, Suecia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Francia, Suiza, Noruega, Italia y Portugal. Actualmente, el 80% de su facturación se genera en los mercados internacionales.
 ¿Cómo le ha afectado la crisis económica a su empresa?

La ha afectado negativamente en varios países, particularmente en España que tanto en el año 2011 como en el presente, está decreciendo respecto de los niveles de venta de años precedentes. En el polo opuesto, crecemos en gran parte de Europa, Latinoamérica y Asia. El mercado de Estados Unidos, que ya supone más del 50% del negocio de Cosentino, vuelve a crecer también aunque a ritmos moderados. Las ventas internacionales ya suponen casi el 82% del facturado total de Grupo Cosentino; año tras año, el mercado de España pierde peso para Cosentino.
 ¿Era necesaria una reforma laboral como la actual? ¿Por qué?

Este tema es muy complicado de contestar de forma breve y en cualquier caso no tenemos una postura definida en cuanto a empresa. Acatamos la reforma laboral de igual forma que todas las leyes, con independencia de que nos gusten más o menos.
¿Cómo valora el papel de los sindicatos?

Los sindicatos son organizaciones constitucionales y por tanto cumplen un gran papel en tanto que agentes sociales. Como toda organización viva, tendrá que evolucionar para adaptar su estructura, su filosofía y su día a día, porque las organizaciones que no se adaptan al cambio terminan por volverse inoperantes, irrelevantes hasta desaparecer.
 ¿Entiende las protestas de sindicatos y otros grupos respecto a la reforma laboral?

Por supuesto que se entienden, son bien claras y lógicamente responden a la defensa de los interesan que representan.  Otra cosa es que se compartan o no, y en este me remito a lo expresado anteriormente, no tenemos establecido un posicionamiento al respecto.

No hay comentarios: