BANKIA. CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA


CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
Lo de Bankia me parece la crónica de una muerte anunciada y además  una obscenidad. Es capitalismo salvaje y muy cerca de ser una estafa.
Todo parece indicar que la inyección  de dinero público  realizada  hasta ahora en Bankia no ha servido para nada. Los   bancos y cajas de ahorros han recibido hasta finales de 2011 ayudas públicas por importe de 115.046 millones de euros, en su mayor parte préstamos del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) .
Cabe preguntarse cual sería la situación  si solo una parte de esos recursos se hubiera dedicado a crear empleo  y si  tiene sentido seguir dedicando dinero público para ayudar a entidades financieras, coincidiendo con los recortes en sanidad y educación.

Yo también creo que lo de Goirigolzarri es obsceno (salió del BBVA con un fondo de pensiones de 68 millones de euros) y lo de los consejos de administración de las cajas un escándalo, que  después de hacer todas las tropelías imaginables, se van a ir de rositas. Del papel del Banco de España, para que vamos a hablar. Caruana parece que no se enteró de la burbuja y Mafo (Gobernador del Banco de España) lleva cuatro años hablado de la reforma laboral y de las pensiones mientras que en las entidades a las que debía vigilar se dedicaban a hacer barbaridades y asumir riesgos que el más lerdo podía ver que era una bomba de relojería. ( Bancos y Cajas cerraron 2011 con más de 180.000 millones en activos tóxicos y tienen a estas alturas más de 120.000 millones de activos tóxicos sin cubrir y eso que España tenía "el sistema financiero más saneado del mundo" ).
De acuerdo con los nuevos cambios en la legislación de las sociedades, los consejos de administración son los responsables últimos, más que el presidente o el consejero delegado, de la gestión y resultados de la sociedad. Aunque se siga hablando de los presidentes, son los consejos los máximos responsables. Y esto es independiente de si son nombrados por sindicatos, partidos o el El Cid. Son miembros del consejo y, por tanto, responsables últimos.
Los consejos que han expoliado, robado, gestionado tan malamente las hoy ya casi extintas Cajas de Ahorros, que en muchos casos han tenido que ser intervenidas por el Estado o insufladas por el dinero público (el FROB), se han ido de rositas, cuando no con magníficas compensaciones, porque nadie está exigiendo responsabilidades. Si el cura Castillejo disfruta de una jubilación de oro en Marbella, si la jeta de la CAM se permite reclamar el seguro de paro, después de robar, robar, una jubilación de oro a la CAM, como los de las cajas gallegas o Narcis Serra con Caixa Cataluña (por no mencionar a Olivas de Bancaja y el banco de Valencia) o el ínclito presidente de la Caja de Castilla La Mancha es por una razón muy sencilla. Todos estos señores han sido nombrados mayoritariamente por los gobiernos de las comunidades autónomas y los gobiernos de las comunidades y el de España  se han opuesto tajantemente a que fueran castigados y el BdE no ha podido  o no ha querido  hacer algo.
Algunos datos recogidos estos días:
a) El agujero de Bankia en cinco cifras que se entienden
7.000 millones de euros. Es lo que se dice que el Gobierno calcula que tendrá que prestar a Bankia. No está claro si hará falta más dinero Tampoco es el primer cheque: el Estado ya había prestado antes otros 4.465 millones, hace dos años, como regalo de bodas por la fusión entre Bancaja y Caja Madrid. En total, son 11.465 millones: más que todo el hachazo en educación y sanidad (10.000 millones), casi seis veces más que los recortes en Ciencia e I+D (2.000 millones), tres veces lo que se ahorró con la bajada de sueldos de los funcionarios (4.000 millones) o más de siete veces lo que se recortó al congelar las pensiones (1.500 millones).
12.992 millones de euros. Es lo que se supone que valía Bankia según su propia contabilidad, su valor en libros hace algo menos de un año. Para la salida a bolsa, el 20 de julio de 2011, se ofreció un descuento del 60% sobre esta cantidad para motivar a inversores a entrar en este pastel. Ni aún así: desde que cotiza, el valor de Bankia (el de la bolsa, no el de los libros) se ha reducido un 38% más.
4.600 millones de euros. Es lo que vale Bankia, según su capitalización bursátil de  finales de la semana pasada. Ahora vale menos. Es decir: los mercados valoran a esta entidad financiera en un tercio de lo que el Estado tendrá que poner para reflotarla a ella y a su matriz, el BFA, que es una especie de banco malo donde el genio financiero de Rodrigo Rato – parece que aconsejado por MAFO- dejó toda la basura del ladrillo para ver si así podía aguantar. En ese almacén nuclear se guardan más 30.000 millones en activos tóxicos, un 3% del PIB nacional o todo el recorte del gasto público de este año. Dentro de esa cifra hay también 5.000 millones en suelo, un patrimonio que se ha devaluado aún más. Es obvio que el dinero público prestado difícilmente va a regresar.
2,34 millones de euros. Es lo que cobró Rodrigo Rato el año pasado (más el variable) por su excelente gestión. Equivale a 260 salarios mínimos .Es decir, un trabajador que cobre el SMI tardaría dos siglos y seis décadas en ganar lo que Rato se levantó en 2011.

1,2 millones de euros. Es la indemnización máxima a la que tiene derecho Rodrigo Rato por su amable dimisión. (La cantidad sería de 5,6 millones si no hubiese entrado en vigor el real decreto de principios de febrero que limitó el salario de los directivos y consejeros de los bancos que han sido ayudados con dinero público)En realidad, poco dinero: su sustituto como presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se llevó 68,7 millones de euros tras jubilarse con 55 años del BBVA. Un cálculo sencillo, para que un empleado con el SMI pudiese cobrar una cantidad así, necesitaría 7.600 años de trabajo.
En el caso del número dos de Bankia, Verdú, que fichó en julio de 2011 procedente de Banca March, también tiene derecho a recibir dos anualidades en el caso de que Goirigolzarri decida prescindir de sus servicios. Lo mismo ocurre con Miguel  Crespo  (adjunto a la secretaria general), Luis Maldonado (director general adjunto a la presidencia), Ildefonso Sánchez  (director financiero), Pedro Vázquez  (director de medios), y Manuel Lagares, director general de Banco Financiero y de Ahorro (BFA). Por su parte, José Manuel Fernández Norniella, adjunto a la presidencia y hombre de confianza de Rato, cuenta con un año de cobertura.
b) La nacionalización de Bankia
El Gobierno de Mariano Rajoy nacionalizará este viernes Bankia y también su matriz BFA, en la que será la operación de rescate bancario más importante de la historia de España. La razón es el desfase patrimonial que acumula de manera conjunta Bankia y BFA, que ronda los 20.000 millones, por la que el auditor Deloitte se negó a firmar las cuentas de BFA. Dicen que  está previsto que al mismo tiempo que el viernes se anuncie la inyección de fondos públicos a Bankia y su nacionalización junto con la de su matriz BFA se haga pública también el contenido del informe de auditoría de Deloitte, que no fue presentado junto a las cuentas remitidas el viernes día 4 de mayo a la CNMV, fuera del plazo que expiraba al término del mes de abril.
c) Para saber quienes son responsables
Consejeros y altos cargos  de Bankia y BFA. Entre los consejeros de Bankia y BFA  ( al menos hasta ayer), encontramos a:
• Santiago Alarcó Canosa. Consejero de Deoleo en representación de la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja Madrid. Alarcó es excuñado del presidente de Bankia, Rodrigo Rato y hermano de Ángeles, recientemente nombrada Presidenta de Paradores Nacionales.
• Claudio Aguirre Pemán. Consejero de Caja Madrid. Primo de Esperanza


• Juan Chozas Pedreño. Director de Recursos de Bankia. Ex secretario general de Empleo y Relaciones Laborales durante los gobiernos de Aznar. Colaborador entusiasta de la FAES.
• Jesús Pedroche Nieto. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. Ex Presidente de la Asamblea de Madrid. Ex Consejero del Gobierno Regional de Madrid.
• Ricardo Romero de Tejada.Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. ex Secretario General del PP en la Comunidad de Madrid. Ex Alcalde de Majadahonda.
• Mayte Jiménez. Esposa de Salvador Victoria, Consejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Esperanza Aguirre. Fue nombrada consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia, el 9 de junio de 2009.
• Nieves Alarcón Castellanos. Esposa del ex Secretario General del PP madrileño, Francisco Granados y actualmente Senador. Fue nombrada en el año 2008 Consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia.
• Manuel Lamela. Consejero de Cibeles Corporación. Ex Consejero de Sanidad y de Transportes de Esperanza Aguirre. Ex Director de Gabinete de Rodrigo Rato en su etapa de Ministro de Economía. Presidente del Comité de Auditoría de Bankia.
• Carmen Cavero Mestre. Cuñada de Ignacio González, Vicepresidente del Gobierno de Aguirre. Vocal del Consejo de Caja Madrid Cibeles. Consejera de Bankia.
• Mercedes de la Merced. Ex eurodiputada y ex Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.
 • Estanislao Rodríguez- Ponga. Ex Secretario de Estado de Hacienda con Rodrigo Rato. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.
• José Manuel Fernández Norniella. Ex presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Ex Secretario de Estado de Comercio y Turismo . Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.
• Mercedes Rojo Izquierdo. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.Ex asesora de Esperanza Aguirre.
·     Arturo Fernández: presidente de CEIM.
·     Antonio Tirado: ex alcalde de Castellón.
·     Elena Pisonero. Consejera de Caja Madrid. Ex jefa de Gabinete de Rodrigo Rato. Ex Diputada y en la actualidad Presidenta de Hispasat.
d) Lo que piensa Goirigolzarri
Goirigolzarri considera que la reforma financiera no aumentará el crédito "por mucho que se proclame"
7/05/2012 18:10 | Europa PRess
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/prestamos/goirigolzarri-considera-que-la-reforma-financiera-no-aumentara-el-credito-por-mucho-que-se-proclame_aEJjahGXTJlNU1ni7BhTy6/
"El exconsejero delegado de BBVA y próximo presidente de Bankia y BFA, José Ignacio Goirigolzarri, es de los convencidos de que la reforma financiera puesta en marcha por el Gobierno del PP no conllevará un aumento del crédito, "por mucho que se proclame desde todas las instancias", aunque sí permitirá mejorar la credibilidad internacional de las entidades financieras españolas y, por ende, del propio país.
Así lo dejó reflejado en un artículo titulado 'Qué le pediría a la reforma financiera' que Goirigolzarri publicó en su página personal de Internet el pasado 16 de febrero y que recoge Europa Press.
A su juicio, la actual crisis económica es una crisis "de sobreendeudamiento", agravada en el caso español porque desde 2007 el sector privado ha realizado un "escueto" desapalancamiento, mientras que el sector público ha acometido una "notable expansión" de la deuda.
En estas circunstancias, sostiene que la crisis será "larga y penosa", como siempre son las de este tipo porque requieren "un fuerte proceso de desapalancamiento", que hasta ahora no ha tenido lugar.
"Con esta referencia debemos concluir que una reforma del sistema financiero en nuestro país no va a traer un crecimiento del crédito, por mucho que se proclame desde todas las instancias, sino que debemos ser más realistas y precisos en nuestros objetivos", afirma a renglón seguido"

e) ¿Una casta o una mafia ? : Un pequeño ejemplo
Bankia había contratado al Banco Lazard para vender algunas de sus inversiones y sacar pasta.
¿Que hizo Rato antes de llegar a Bankia? Ser consejero de Lazard
¿Quien dirigió la ampliación de capital de Bankia? Lazard.

1 comentario:

Raúl Ibáñez dijo...

Son ratas voraces, que acabarán con nuestros pequeños graneros.
¡Echémosles a las alcantarillas!