Es coordinador provincial de IULV-CA en
Málaga y parlamentario andaluz por esta provincia. Su andadura política la
inicia en 1990 en la organización Faema-Estudiantes Progresistas de Andalucía. Ingresó
en las Juventudes Comunistas y en Izquierda Unida en 1991 y un año más tarde
forma parte del PCA malagueño, donde ha sido responsable Provincial de
Finanzas. Es miembro de la Ejecutiva Andaluza de IULV-CA y del Consejo Federal
de Izquierda Unida. Los resultados de su formación en las últimas elecciones en
Andalucía han superado las expectativas iniciales y han permitido que la
izquierda siga gobernando en Andalucía. El pacto con el PSOE, la reducción del
salario a los funcionarios, la salida a la crisis, el más que previsible
rescate… son algunos de los temas de los que hablamos aquí con el número 2 del
coordinador general de IU-Andalucía, Diego Valderas.
Los
resultados en las últimas elecciones, tanto generales como autonómicas y
municipales han supuesto un crecimiento considerable por parte de IU
La valoración es muy positiva. Además
los datos que se manejan de diversas encuestas indican que ha habido un
trasvase de votos desde el PSOE, aunque también hemos recuperado un voto que
perdimos en la década de los 90 y que estaba en la abstención. Lo hemos notado
no sólo en las elecciones, sino también en el aumento de la militancia y
simpatizantes hacia IU.
En
el caso andaluz se ha formado un gobierno de coalición con el PSOE. ¿Teméis que
la adopción de determinadas medidas pueda suponer pérdida de votos?
Desde IU lo que hemos que tener en la
cabeza no es el trasvase de votos que pueda haber en próximas elecciones, sino
la política. ¿Va a servir que IU esté en este gobierno para que de verdad
veamos que se pueden hacer las cosas de diferente manera? ¿Va a suponer acabar
a con esta sinrazón de las medidas que se están adoptando contra la crisis? Lo
que queremos es una regeneración de la política en Andalucía, apuntar un cambio
del modelo productivo que no se base de la especulación y el monopolismo,
mantener los servicios públicos… Si hacemos eso supongo que seremos valorados
en las elecciones, pero eso es lo de menos, el pensar que en función de lo que
hagamos vayamos a ganar o perder votos…
En
las reuniones previas con el PSOE para el pacto en Andalucía, ¿cuáles han sido
los principales puntos de fricción?
No diría elementos y sí distintos
momentos en que las negociaciones han sido difíciles. Una de ellas fue el
asunto de la agricultura. Nosotros planteábamos una nueva ley de Agricultura y
Soberanía alimentaria que suponía modernizar la agricultura, garantizar la renta
de los trabajadores del campo y una intervención en el comercio fuerte (quitar
de en medio a los intermediarios), algo a lo que el PSOE se negaba en redondo y
al final, la propuesta fue aceptada prácticamente al cien por cien. Ahora falta
que eso se desarrolle y se cumpla. Pero
lo mismo ha ocurrido con otros temas como la de sacar una entidad pública de
carácter financiero que diera el crédito a la mediana y pequeña empresa…
¿En
algún momento las negociaciones han llegado a estar cerca de romperse?
Ha habido momentos muy tensos y en los
que nos hemos levantado y las consultas se han tenido que hacer directamente
entre Valderas y Griñán
¿Cuáles
son los acuerdos de mínimos a los que finalmente se ha llegado a un acuerdo?
Hay un compromiso de regeneración
democrática que tiene el pilar de la austeridad, la participación social, la
transparencia y el final de la corrupción. Por otro lado, el pilar de sentar
bases de un nuevo modelo productivo que acabe con la especulación y el
monopolismo. Y en tercer lugar la preservación de los servicios públicos como
sanidad, educación, justicia, el empleo…
Izquierda
Unida recurrió a un referéndum entre sus afiliados para decidir la forma de
pacto con el PSOE, aunque en dicho referéndum no aparecía reflejado el no a dicho
acuerdo, algo que ha sido denunciado en más de una ocasión por el alcalde de IU
de Marinaleda, Sánchez Gordillo
La papeleta del referéndum tenía dos
partes y en una de ellas se preguntaba si se estaba de acuerdo con el documento
programático que se había alcanzado por la comisión negociadora y la segunda
parte preguntaba como había que materializar dicho acuerdo, si en el gobierno o
con un pacto de legislatura. La mayor parte de los que votaron ese acuerdo
respondieron afirmativamente a la primera pregunta donde se estaba preguntando
por el acuerdo con el PSOE.
Y
no hubiera sido más fácil poner una opción que dijera “No”
Los órganos de gobierno de IU dictaron
que el referéndum se tenía que hacer en función de lo que se propusiera después
de la negociación. De hecho en nuestra organización los estatutos plantean que
el referéndum debe realizarse cuando haya exclusivamente una propuesta de
acuerdo de gobierno.
¿Qué
circunstancias hace diferente la posición de IU en Andalucía a la que se tomó
en Extremadura?
Eso depende de la soberanía de cada
federación. La decisión de IU en Extremadura aunque es soberana no se hace en
el marco de la federalidad de IU pues el Consejo Federal de IU no da una opción
de permitir un gobierno del Partido Popular. Los compañeros de Extremadura nos
comentan que la situación de confrontación con el PSOE y la actitud del PSOE
hacia IU han pesado mucho. A lo que debemos añadir una presencia muy pequeña,
además del hecho de haber sido durante mucho tiempo una fuerza que estaba fuera
del Parlamento. Son realidades distintas.
Hablabas
antes de la defensa de determinados servicios como la educación o la sanidad.
Sin embargo, la primera medida del gobierno ha sido la reducción del salario a
los funcionarios públicos
Lo primero que hemos hecho ha sido
criticar que el decreto se pone a la luz pública sin diálogo, sin concertación
con los representantes de los trabajadores. Por parte de IU puede haber habido
una falta de imprevisión. Ya durante las elecciones sabíamos que había
convocado un Consejo de Política Fiscal y Financiera y que les iba a pedir a
las comunidades autónomas un sacrificio de contención del 1.5 % del déficit que
supondría quitarnos alrededor de 2.500 millones de euros. Es cierto que tenemos
dos consejeros y un vicepresidente, pero todavía no están aprobadas las estructuras
internas de las consejerías… el personal sigue siendo del PSOE y por eso
podemos decir que el tiempo nos ha cogido y quien ha llevado la iniciativa de
este decreto ha sido el PSOE, aunque ello no nos exima de responsabilidad
porque somos parte del gobierno.
¿Pero
sabíais lo que estaba ocurriendo?
Lo fuimos sabiendo, y no de manera
satisfactoria, poco a poco y de manera plena tres días antes de llevarse a cabo.
Desde IU ya manifestamos que era injusto…
Pero
la primera respuesta de Diego Valderas fue intentar justificar los recortes
aludiendo a que era una imposición del gobierno central
Creo que ahí tuvimos un error de
comunicación, pero quitando este matiz, creo que nuestra posición ha sido la
correcta. Asumiendo nuestra responsabilidad en el gobierno y pidiendo cambios
sustanciales. Ya hoy hemos dado un paso decisivo (el día en el que se produjo la reunión Diego
Valderas acababa de anunciar que se paralizaban todos los trámites y los
tiempos para que se intentara llegar a un acuerdo) para partir de cero.
Pero
ese anuncio de Valderas se debe a una iniciativa propia o más bien viene
determinado por la presión y críticas que se han producido desde fuera…
Y, especialmente, desde la propia
presión que IU ha hecho en el ámbito parlamentario y en el Consejo de Gobierno
para conseguir un cambio. IU va a tener un problema muy grave si ese plan de
ajuste no se modifica y el gobierno andaluz lo va a tener también. Hemos
planteado una modificación y estamos pendientes de la negociación de la que te
hablábamos antes (en está produciéndose dicha negociación). Este plan de ajuste
debe de incluir como mínimo dos cuestiones. Hay que excluir de este ajuste a
los empleados públicos “mileuristas” pues son rentas que ya están exhaustas,
con el recorte actual se les está diciendo que van al desahucio de su vivienda.
Eso es una línea roja que no vamos a permitir. Y en segundo lugar aparte de la
eficiencia, ahorro y reordenación, planteamos la progresividad en el pago de
aquellos salarios más altos. Aparte que ya hemos hecho también una nota pública
en referencia al tema de los privilegios. Se tienen que acabar.
¿A
qué tipo de privilegios te refieres?
Conocer que el consejero de la
Consejería de Ciencia e Innovación firmaba el 2 de Mayo, días antes de aprobar
el plan de ajuste, los pluses que se les dan a sus cargos de libre designación
(directores generales, secretarios generales, viceconsejeros…), algunas de más
de 3000 euros. O aquellos funcionarios de carrera de la Junta que hayan sido
parlamentarios tienen la posibilidad de acogerse a un plus una vez que se
incorporan a su puesto de trabajo de unos 600 euros de por vida ¿Por qué un
funcionario que ha sido 4 ó 5 años político vuelve a su puesto de trabajo y
tiene derecho a ese plus?...
Aparte
del tema del salario, estas medidas lo que hacen es atentar contra la calidad
de los servicios públicos…
Cuando se hablaba del incremento de la
ratio, se habla que si la calidad de la enseñanza… pero nadie cae en el hecho
de que si se incrementa la ratio hay que prescindir de gente. El aumento de
ratio es despido.
Ya
que hablas de educación, el día 22 hubo una huelga contra los recortes del
Estado y de la Junta ¿Os habéis planteado el despilfarro que suponen los
ordenadores? ¿O la gratuidad de los
libros de texto para todos?
Respecto a los ordenadores es uno de los
primeros temas que queremos plantear en este proceso de cambio o bien en el
trámite como proyecto de ley del plan de ajuste. Respecto al problema de los libros, es que
aparece reflejado en el Estatuto de Autonomía, por lo que ahora mismo no nos lo
podemos plantear como sistema de ahorro ya que aparece en el Estatuto.
Una
de las cosas que más ha salpicado a la Junta de Andalucía ha sido los ERE
irregulares. ¿Qué panorama os habéis encontrado?
Todavía no sabemos exactamente cuando
dinero se ha defraudado. Ahora mismo está la Cámara de Cuentas fiscalizando lo
que ha ocurrido, la jueza Alaya estudiando el caso… Esperamos que en el próximo
pleno se constituya la comisión de investigación y ahí si nos vamos a enterar
de todo. Nuestra pretensión es ponerlo todo encima de la mesa para depurar
responsabilidades políticas que todavía no se han depurado, para que de manera
transparente todo el mundo sepa lo que ha ocurrido y para que no vuelva a
ocurrir, y tercero, para defender un sistema de protección socio-laboral que
fue un logro y que ahora con los ERE ha sido desprestigiado
Estamos
de acuerdo con todo lo que dices, suena muy bien, pero ¿se va a llevar a cabo?
¿Se va a pasar de la retórica a la realidad?
Lo tendremos que demostrar con hechos.
Cuando hablemos más adelante lo veremos.
¿Es
mucho más fácil estar en la oposición?
Evidentemente es mucho más fácil estar
en la oposición que sostener a un gobierno que es el papel que ahora mismo
estamos jugando como IU. Nosotros vamos a ir a lo máximo. Por ejemplo el tema
de la comisión de investigación de los ERE no viene suscrito en el acuerdo de
gobierno con el PSOE porque dijimos que ese tema no se negociaba, que si o si y
con todas las consecuencias.
¿Qué
ocurriría si Andalucía se planta y no cumple los criterios del déficit?
En el caso de intervenir el Estado
vendría el plan de ajuste de la Derecha. Las Comunidades autónomas, excepto las
forales, son unidades de gasto. En el presupuesto que había planteado la Junta
para 2012 era de 32.000 millones de euros, de ahí la Junta aporta algo más de
2000 millones, el resto son transferencias de la participación en los ingresos
del Estado y de la Unión Europea. Cuando el gobierno aprueba los planes de
equilibrio y dice que te recortan más de 2000 millones de euros, eso significa que
ya no te vienen, así que no puedes decir nada ya que el gobierno lo acompaña de
“Reales Decretos” por lo que son obligatoriedades como por ejemplo el aumento
de las horas lectivas entre el profesorado.
¿Cuál
es entonces la solución? ¿Salir del sistema¿?
Existe un debate entre la izquierda
europea sobre cuál es la alternativa. No obstante, creemos que dentro de este
modelo capitalista están ocurriendo algunos cambios, el capital se está dando
cuenta que esta fabulosa situación de crisis y lo que están haciendo para
agudizarla le están generando unos beneficios tremendos pero que a su vez está
agudizando las contradicciones en Europa de una manera que hay que controlarla
porque después hay que seguir “dándole a la máquina” para seguir sacando
dinero. Y en este contexto la socialdemocracia (partidos socialistas) también
está teniendo su reflexión, como en el caso de Holland en Francia. El propio
sistema se está planteando que la contención del déficit a toda costa hay que
empezar a acompañarlo con ciertas políticas de estímulo. Creo que todavía nos queda
sufrimiento y posiblemente de aquí a las próximas elecciones en Alemania el año
que viene debe pasar algo, pero ese algo será respirar un poco, rebajar un poco
las exigencias de la obligatoriedad del déficit… con un plan de inversión de “x”
dinero en Europa y eso nos dará un respiro. Pero eso no es la alternativa para
nosotros.
En
Grecia ha sido imposible formar un gobierno de coalición. Algunos plantean la
salida del euro. ¿Qué supone la salida del euro?
En IU la referencia a Syriza es muy
frecuente. El problema es que en el contexto que se encuentra hoy Grecia no es
el mismo en el que estamos nosotros. Cuando Grecia todavía no estaba
intervenida Syriza no llegaba al 4 % de los votos, nosotros tenemos una
representación mayor sin haber sido todavía intervenidos, algo que está muy
cerca. Sólo les queda la salida del euro, el problema es ¿cómo te financias a
partir de ese momento? ¿Cómo Syriza podrá pagar a los pocos funcionarios que
tenga o las pensiones tan mínimas que han aprobado de 120 euros? No tendría
recursos.
Volviendo
un poco al caso andaluz, si nos imponen un recorte desde Bruselas y desde el
gobierno central, ¿es posible como IU había anunciado en la campaña electoral
un camino propio para Andalucía?
Si, ante un gobierno que simplemente se
limita a decir que asumimos los recortes por imperativo legal, que no estamos
de acuerdo… nosotros planteamos que es el momento de la política y que el
gobierno andaluz además de ofrecer alternativas posibles a este situación, tiene
que articular la movilización de un pueblo. Andalucía tiene que tener un nuevo
28 F. Aquí nos intervendrán por mucho que el gobierno diga que lo hace por
imperativo legal o que se niegue a hacer las cosas y ahí vendrá “el llanto y el
crujir de dientes”
Dices
que España va a ser intervenida…
España está muy cerca de ser rescatada.
Se nos está sometiendo al umbral máximo de dolor para justo después
intervenirnos.
Si
ya en este momento es difícil hacer política, ¿qué queda entonces?
Movilización, echarse a la calle. Tú no
me dejas gestionar las miserias que gestiono, a la calle. Hay que darle a la
gente toda la información y hacerla protagonista. La rebeldía de un gobierno
debe manifestarla un pueblo tomando ese pueblo protagonismo o no hay salida.
Pero
ese discurso de rebeldía no cala. Bankia va a recibir 23.000 millones de euros,
Carlos Dívar no va a ser investigado… y aquí no pasa nada… el 15 M ha quedado
ahí
Hace falta que si un gobierno se llama
de izquierda se lance a promover y proveer de herramientas a la ciudadanía para
que haya movilización
Pero
encantes según lo que nos están diciendo… el PSOE no va en esa línea
Lleva sólo 2 consejos de gobierno. Hay
que darle tiempo. No obstante, nosotros ya lo hemos planteado en consejo de
gobierno, es la hora de la política y nos debemos comprometer lo mejor posible, gestionar un sistema más solidario, más
imaginativo, más comprometido… todo lo que se quiera, pero es a corto
plazo. Imagina que el plan de ajuste
recibe una serie de cambios y que se aprueba y que la ciudadanía y resto de
agentes sociales lo comparta, aunque se quiten 2.500… O la paralización que ha
sufrido las inversiones en Andalucía, aunque de eso nadie diga nada, con todos los despidos que ello supone…
Imagínate el presupuesto del año que viene, el Estado nos dirá de nuevo que
para la contención del déficit se nos quitarán otros 2000 millones, ¿eso es
sostenible? Eso es lo que plantea IU. ¿Qué hacemos? ¿Nos limitamos otra vez a
buscar una manera imaginativa? Llegará un momento en que ni imaginación, ni
compromiso, ni solidaridad… no es sostenible.
La
derecha te diría que un gobierno está para gobernar y no para decirle a la
gente que se lance a la calle
No quiero excusar la responsabilidad del
Consejo de Gobierno en estos recortes porque la gente tiene que recibir toda la
información. Si la gente escucha que echamos la culpa a Madrid, si en Madrid le
echan la culpa a Europa… la ciudadanía se preguntará, ¿para qué voto? ¿Para qué
están los políticos? Tendremos que propiciar la movilización y que el pueblo
andaluz tome conciencia de sí mismo.
Dices
que Andalucía tiene que tomar conciencia de sí misma, pero los problemas son
globales, ¿no sería conveniente una movilización a nivel europeo?
Debería de ser. Los sindicatos europeos
deberían tomar esa iniciativa. En el marco del partido de la izquierda europea
donde participamos nosotros, hemos defendido esa propuesta, pero no tenemos la
potestad de hacer ese tipo de convocatorias. No obstante, convocatorias
europeas si las ha habido y nosotros las hemos apoyado, pero no han tenido
resonancia (“por el empleo decente” por ejemplo). Tengo la esperanza de que en
las próximas elecciones europeas hubiera un grupo de la izquierda alternativa
potente
Pero
está ocurriendo lo contrario, están creciendo grupos de extrema derecha
Por eso me gustaría, porque las salidas
en esto momento van por ahí y eso me da miedo.
Perdona
nuestra insistencia, pero si de aquí a un año no se producen cambios, ¿os
llegaríais a plantear la salida del gobierno?
Lo que tenemos claro es que nuestra
participación en el gobierno no podemos tenerla sometida a examen para ver si
nos quedamos o nos vamos cada 15 días o cada vez que el Consejo de Gobierno
tome una decisión.
A
lo largo de toda la entrevista has hablado mucho sobre la importancia de la
ciudadanía. Una de las cosas que se plantea desde la sociedad es la reducción
de los políticos.
En el plan de ajuste ya se plantea la
bajada del salario, tanto del Consejo de Gobierno como de los parlamentarios.
No puede ser que se plantee rebajar el salario a los funcionarios un 15 %, al
funcionariado en complementos más del 5 % y tú sólo te plantees el 5 %. Eso se
llama ejemplaridad y los primeros que tienen que dar ejemplo son los miembros del
Consejo de Gobierno, todos los cargos de libre designación y los
parlamentarios.
En
Francia la primera medida del nuevo gobierno ha sido la bajada del salario del
30 %
Si en España los políticos ganaran lo
mismo que en Francia, aquí podríamos plantear una bajada de salarios entre los
políticos del 60 % sin problemas. Los niveles salariales de los políticos son
rebajables, pero no te creas que sean la panacea. Ya los hemos planteado en el gobierno de los diputados, y tanto el Partido Socialista el año pasado como este año el Partido Popular han dicho que no.
2 comentarios:
Si señor, estoy muy de acuerdo con lo expresado en esta entrevista.
No soy andaluz, pero no creo que esto importe. Nacido y viviendo en Girona muchos de mis amigos y conocidos sí lo son.
Creo que en este momento el pueblo andaluz está delante de una ocasión única.
Muchos son los tópicos que se han vertido sobre vosotros pero lo único que ha sido y todavía es bastante real es que Andalucía siempre ha sido la gran olvidada de todos los gobiernos centrales.
Por supuesto que este olvido no es inconsciente ni inocente. Al contrario goza de todos los agravantes de la premeditación y la alevosía. A los mandamases de la villa y corte ya les iba bien de esta manera: Andalucía, el coto de caza y reserva de cría del toro bravo para la mal llamada fiesta nacional.
Algunos de los aspectos de vuestro bagaje cultural han sido explotados hasta la saciedad y el aburrimiento pasando a ser elevados a la categoría de símbolos del estado. Así es como el paliducho inglés o alemán aterrizaba en Gerona buscando peinetas, faralaes, gazpachos y sangrías tanto como paellas valencianas. Borrachera y fiesta constante. No la realidad de la piel quemada, del sufrido currante que de sol a sol sacaba los cuatro cuartos con que mantener a toda la familia.
La cultura andaluza es mucho más que esto, tanto por su calidad como por su complejidad. Pero no era vendible. Esta reducción a la fiesta del nunca acabar sí lo era.
Durante los años cincuenta y sesenta miles de andaluces llegaron a Gerona para levantar bloques de apartamentos en la Costa Brava. El paisaje en el que muchos habíamos crecido quedó destruido. Playas y calas arenosas con las barcas de los pescadores tomando el sol mientras ellos reparaban las redes junto a su familia. Esto forma parte de mis recuerdos. Todo desapareció como por arte de magia. Y con el paisaje también nuestra cultura. La propia que traía consigo el inmigrante desaparecía por reducción. La nuestra por imposición.
No fueron los trabajadores andaluces los que destruyeron nuestro entorno natural, fueron los empresarios que vieron el dinero rápido y fácil que les proporcionaría el boom turístico. Tampoco fueron ellos los que hicieron que nuestra cultura se fuera consumiendo hasta casi desaparecer. Fueron los mismos empresarios que tenían que vender saraos para que los turistas se llevaran a sus húmedas y frías tierras un poquito del sol español embotellado. ¿Os parece cursi esta frase? Fue una de las más utilizadas como slogan para la venta de la parcelitas en la playa. Aunque tuviera solo el tamaño de una toalla de baño.
Divide y vencerás. Nada produce tantos dividendos a los oligarcas del centro como la animadversión entre los pueblos periféricos. Ellos lo saben y por ello han procurado mantenerla viva. Si los pueblos se combaten entre ellos no dirigirán sus rencores hacia las razones de su malestar: la explotación desaforada junto a la ignorancia mantenida durante siglos.
Por eso creo y expreso, esperando que quien lo lea entienda mis buenas intenciones, que Andalucía tiene ahora una ocasión que no puede perder: recuperar su historia y con ello todo lo que le fue arrebatado hace siglos de forma continuada i sistemática, la posibilidad de tomar en sus propias manos las riendas de su devenir más próximo sentando así las bases para un futuro más halagüeño para todos y cada uno de sus ciudadanos.
El progreso sociocultural de Andalucía es, empáticamente, el progreso sociocultural de Catalunya y del resto de las Comunidades Autónomas de España.
Muy buenos deseos y palabras, al igual que el resto de los políticos, pero les falla la praxis.
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