MI PATRIMONIO SENTIMENTAL. PEDRO MORENO BRENES


MI PATRIMONIO SENTIMENTAL

1.Lo que a continuación escriba no tiene pretensión teórica alguna; no es molde para todos y seguro que la mayoría tenemos una idea más o menos formada sobre la cuestión. Simplemente quiero explicar mi visión sobre estos menesteres de los sentimientos humanos, y lo hago porque, con momentos buenos y malos, me considero un tipo feliz, y lo soy porque tengo la suerte tener a gente a quien querer y que me quieren( y me aguantan, todo sea dicho)

2. En mi modesta opinión, dentro de lo que llamo “patrimonio sentimental personal”, hay que distinguir varios supuestos:


a) El elemento pasivo de cualquier patrimonio, las cargas. Son las personas que por sus características singulares generan en nosotros una aptitud de indiferencia activa( no confundir con los que son desconocidos); a los que me refiero los conocemos para nuestra fatalidad, y precisamente porque sabemos como son, no generan sentimiento alguno de simpatía ni se comparte nada con ellos. Si he constatado, y alguna vez lo he dicho, que por desgracia muchas de estas personas consumen más de nuestro tiempo que las buenas personas, conocidas y por conocer

Como digo le mejor aptitud es la indiferencia( como si no existieran), pero hay ocasiones especiales( cuando dan la matraca más de la cuenta, y se afecta a tu dignidad o las de tus semejantes), donde lo más recomendable es decir “ quieto y parao”, y ponerlos en su sitio
Nunca he compartido el “ buenismo”, es decir, tratar igual a los buenos que a los impresentables, y así se queda bien con todo el mundo; y no lo comparto porque al final las malas personas se salen con la suya con la colaboración, por no decir la complicidad, de los “ buenos”

Es obvio que este planteamiento general de indiferencia no es aplicable a los muchos criminales de toda calaña que a largo de la Historia ha sufrido la humanidad( Los Hitler, Mussolini, Franco, Stalin, Fernando VII, ..) y otros delincuentes como maltratadores, asesinos, violadores, corruptos….,; con éstos sujetos, como decía Serrat, tengo “ algo personal”

b) Otro grupo, el más numeroso, son los desconocidos. Está claro que nos moriremos sin conocer a la mayor parte de nuestros semejantes en este mundo; somos muchos millones, y además podemos hablar idiomas distintos y estamos en lugares muy distantes

Lo anterior no quiere decir que no podamos sentir de manera muy profunda y con pesar los dramas que muchas de estas personas sufren en este puñetero mundo( hambre, miserias, violación de los derechos humanos, catástrofes naturales..etc)
En lo más reciente y más cercano, no conocía a las chicas muertas en la fiesta de Madrid ni a sus padres, pero ( y le pasará a casi todos) estoy muy cercano a estos conciudadanos y he sentido de corazón esta desgracia

Se da con mucha frecuencia que mujeres y hombres desconocidos( y que seguro que no conoceré, entre otras cosas porque algunos han fallecido) me causan una enorme admiración por su trayectoria científica, social, política o artística( cuanto me hubiera gustado conocer, entre otros muchos, a un Leonardo da Vinci, a un escritor como Antonio Machado, a filósofos como Manuel Sacristán o María zambrano o a muchos modestos obreros que con su lucha consiguieron derechos que ahora están retrocediendo)

Un grupo distinto pero muy parecido al anterior son las personas de las que tenemos constancia que existen y alguna vez hemos cruzado un breve saludo( directo o virtual) y poco más; los podemos llamar “los conocidos”, a los que, como es natural, podemos aplicar lo mismo que a los desconocidos, añadiendo, la cordialidad que hay que tener en los esporádicos contactos que se puedan entablar en la vida social, sin renunciar a que formen parte de tus amigos si llega el caso

c) El “núcleo duro” de tus sentimientos lo constituye, sin duda alguna, la familia más directa( en el caso de tener la suerte, como es mi caso, de contar con ella), es decir, tus hijos, tu pareja, tus padres y tus hermanos
Dependiendo de los casos y de la opción libre de cada uno, este núcleo se extiende o se reduce, o simplemente se sustituye por allegados que pueden jugar similar papel

Estas relaciones y sentimientos, en caso de normalidad, son las que te permiten levantarte cada día con ganas de afrontar el futuro que tienes por delante, y son tan intensas que son difíciles de explicar; cuanto quiero a mi hijo y a mis hijas, a mi mujer, a mis padres y a mis dos hermanos no está sometido a límite, y en mi caso se extiende a los que me faltan desde hace algunos años, mi hermano Manolo y mi padre

d) Para el final he dejado el complejo mundo de la amistad; los amigos no entran en ninguna de las categorías antes mencionadas, y
cada uno la amplia o reduce a su gusto

Yo tengo una visión amplia de la amistad, donde cabe todos y todas que reúnan las siguientes notas

--La amistad, como el amor, es libre; los conocidos, la familia biológica viene dados; hay amistad cuando uno ofrece y otro acepta ese noble sentimiento humano; ya que estamos en un muro de facebook, el mero hecho de tener el detalle de pedir y aceptar amistad es el origen de una relación humana que continuará o no dependiendo de las dos partes

---En la amistad hay una graduación lógica, dependiendo de la intensidad con las que se comparten sentimientos; no depende del número de veces que te reúnes con ellos, es más tengo grandes amigos y amigas con los que mantengo un contacto directo muy esporádico, pero sabemos que podemos contar el uno con el otro cuando haga falta

---la esencia de la amistad está en compartir sentimientos e ideas

Cuando digo ideas no me refiero a una completa identificación en creencias políticas, sociales o religiosas; tengo grandes amigos en todos los partidos políticos, asociaciones o que no pertenecen a ninguno; y me siento cerca en la amistad de muchos católicos, pero también de evangelistas, musulmanes o judíos o simplemente ateos; pero tengo claro que no tengo nada en común con las personas a las que alude en el primer grupo y a las que en general desprecian o maltratan a sus semejantes

Respecto a compartir sentimientos es bien fácil la conclusión: el amigo/a es quien, en mayor o menor proporción, se alegra y disfruta con tus éxitos y quien te apoya en las malas rachas

3. Todo este rollo, queridas amigas y queridos amigos, es para deciros que pienso incrementar todo lo que pueda mi “ patrimonio sentimental” con mucho amor por mi núcleo duro, y mucha amistad, sin olvidar a los que nunca conoceré, pero con los que comparto nuestra común condición de seres efímeros en la Historia, pero únicos e irrepetibles

No hay comentarios: